Menú

Ai Weiwei. Ciclo de cine documental

En el marco de la exposición Arte y China después de 1989: El teatro del mundo (11 de mayo–23 de septiembre de 2018), el Museo Guggenheim Bilbao ofrece una selección de documentales del artista, cineasta, pensador y activista Ai Weiwei (Pekín, 1957) que permiten contextualizar las circunstancias políticas que definen el período histórico englobado en la muestra.

VIERNES 1 JUNIO
18:30 h. Human Flow (2017) 144 min.
Varios idiomas, con subtítulos en español. A&P New Films
Dirigido por Ai Weiwei

Más de 65 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares huyendo del hambre, el cambio climático o la guerra, el mayor flujo migratorio de la historia de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Human Flow es una poderosa expresión visual de este éxodo masivo que aborda la abrumadora escala de la crisis de los refugiados y su profundo impacto humano.

Grabado cámara en mano a lo largo de un azaroso año en 23 países, este documental sigue una cadena de dramáticas historias personales que se extiende por países de todo el mundo, como Afganistán, Bangladesh, Francia, Grecia, Alemania, Irak, Israel, Italia, Kenia, México o Turquía.

SÁBADO 2 JUNIO
16:30 h. Disturbing The Peace (2009) 79 min.
En chino, con subtítulos en español. Cortesía: Ai Weiwei Studio
Dirigido por Ai Weiwei

Disturbing the Peace es un documental que recoge los días y acontecimientos que precedieron al juicio contra el escritor y activista Tan Zuoren en Chengdu, desarrollado el 12 de agosto de 2009. Tan fue acusado de “subversión del poder del Estado” por sus escritos sobre el Incidente de Tiananmén de 1989 y por su investigación sobre la corrupción que causó el derrumbe de las escuelas pobremente construidas durante el terremoto que sacudió Sichuan en 2008 y causó la muerte a miles de escolares.

Ai Weiwei acudió a Chengdu para testificar a favor de Tan Zuoren. Sin embargo, el artista y su equipo fue despertado en medio de la noche y sus habitaciones fueron saqueadas. Durante la redada, Ai recibió una paliza que le impidió acudir al juicio. La asistente de Ai fue también arrestada y retenida en secreto.

El documental plasma el intento de Ai por descubrir el paradero de su asistente mientras navega por la burocracia del órgano chino de las fuerzas de seguridad.

18:30 h. So Sorry (2011) 54 min.
En chino, con subtítulos en español. Cortesía Ai Weiwei Studio
Dirigido por Ai Weiwei

Secuela de la película de Ai Weiwei Disturbing the Peace, el filme So Sorry (cuyo título procede de la exposición del artista en Múnich de 2009) muestra la escalada de tensión que se desarrolla entre Ai y el Gobierno comunista chino. 

El estudio de Ai participa activamente en la Investigación ciudadana, un intento por sacar a la luz los nombres de los estudiantes que fueron víctimas del terremoto de Sichuan, en 2008. Durante el periodo de investigación, Ai Weiwei y su estudio permanecen bajo vigilancia permanente.

Ai padece dolores de cabeza crónicos, que finalmente requieren cirugía de emergencia a causa de una hemorragia cerebral, mientras el artista se encuentra en Múnich. Asimismo, el documental recoge el regreso de Ai a Chengdu, un año después, en busca de justicia por la agresión.

19:45 h. Straight (2015) 15 min.
En chino, con subtítulos en español. Cortesía Ai Weiwei Studio
Dirigido por Ai Weiwei

Tras el terremoto de Sichuan de 2008 y el Proyecto de Ai Weiwei Investigación ciudadana, Ai rescató y adquirió de entre los escombros de las escuelas derruidas 150 toneladas de ferrallas de acero. Hizo enderezar las varillas y las dispuso en pilas de diferentes dimensiones, creando una poderosa elegía que es, al mismo tiempo, un paisaje minimalista.

DOMINGO 3 JUNIO
16:30 h. Cuento de hadas (Fairytale), 2007, 152 min
En chino, inglés y alemán, con subtítulos en español. Cortesía Ai Weiwei Studio
Dirigido por Ai Weiwei

Fairytale documenta el proyecto de Ai Weiwei titulado Cuento de hadas  (Fairytale), que realizó para la Documenta 12 de Kassel (Alemania) en 2007. A través de un esfuerzo enorme, Ai invitó a 1001 ciudadanos chinos de distintas edades y orígenes ─muchos de los cuales nunca habían salido de China─ a experimentar su propio “cuento de hadas” en una gran exposición de arte. Este filme documenta las ideas del artista y los preparativos del estudio para la realización del proyecto, así como las solicitudes, viajes y experiencias de los participantes en Kassel.

19:30 h. Ordos 100, 2011, 61 min
En chino con subtítulos en español. Cortesía Ai Weiwei Studio
Dirigido por Ai Weiwei

Ordos 100 es un proyecto de construcción comisariado por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron junto con Ai Weiwei, por el que 100 arquitectos de 27 países fueron seleccionados para participar diseñando cada uno una villa de 1000 metros cuadrados para una nueva comunidad en el interior de Mongolia. Las 100 casas se integrarían en un plan urbanístico diseñado por Ai Weiwei.

El 25 de enero de 2008, los arquitectos se reunieron en Ordos para visitar el emplazamiento por primera vez. Este documental refleja las tres visitas a Ordos, durante el periodo en que se completó la urbanización y el diseño completo de las 100 villas. Hasta el día de hoy, este proyecto no ha sido realizado.

20:45 h. The Crab House, 2011, 61 min
En chino, con subtítulos en español. Cortesía Ai Weiwei Studio
Dirigido por Ai Weiwei

A comienzos de 2008, el gobierno del distrito de Jiading, en la provincia de Shanghái, invitó a Ai Weiwei a construir un estudio en la ciudad de Malu, como parte del plan de la administración local de impulsar la escena cultural. En agosto de 2010, la construcción del Ai Weiwei Shanghai Studio había concluido.

En octubre de 2010, el gobierno de Shanghái declaró que el Ai Weiwei Shanghai Studio era una construcción ilegal, y el edificio fue demolido. El 7 de noviembre de 2010, mientras Ai Weiwei estaba bajo arresto domiciliario por seguridad pública de Pekín, más de 1000 internautas acudieron al “River Crab Feast” en Shanghai Studio.

El 11 de enero de 2011, el gobierno municipal de Shanghái demolió violentamente el Ai Weiwei Studio en un solo día, sin previo aviso.

Lugar: Auditorio del Museo.
Entradas en taquillas y en la web: 2 € Amigos del museo y 4 € Publico general.
Versión original con subtítulos en español.

Desde el hasta el .

Más información

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h en el teléfono 94 435 90 90.

Comprar ahora

Hazte amigo

y tendrás todo el arte a tu alcance

Hazte amigo

Cerrar

Suscríbete
y recibe toda la actualidad del Museo.

×