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Curso de iniciación al arte moderno y contemporáneo

Aproximaciones al arte II: Hacia el arte de hoy a través de sus creadores

Un modo eficaz de acercarse al arte actual es seguir los pasos de los propios artistas: estudiar, revisar y analizar sus obras y sus ideas. En su edición anterior, el curso Aproximaciones al arte I insistió sobre todo en los aspectos teóricos del arte moderno y contemporáneo. El presente curso sigue otro camino: el que marcan los propios autores. Quizá veamos así cómo sus obras han llegado a transformar la idea misma de arte.

Desde esa perspectiva se han elegido nueve autores que se consideran decisivos. Abre el curso, en el primer módulo, la obra de un pintor romántico, Turner, que por sí mismo y por sus debates con Constable, puede considerarse presagio de lo moderno. Le sigue la obra y la figura de Vincent van Gogh, origen, tal vez, del valor concedido a la expresión y al color por las vanguardias artísticas. Toulouse-Lautrec, tercer artista examinado, llevó el arte de la galería a la calle y, sobre todo, sacó a la luz aspectos que la sociedad moderna mantenía ocultos.

El segundo módulo confronta tres autores muy distintos entre sí: el apasionado simbolismo de Gustav Klimt (en una ciudad, Viena, fértil aun en su ocaso), la serena reflexión sobre el anonimato moderno de Edward Hopper (en un país, EE. UU., que aún no era potencia mundial) y entre ambos (y en cierto modo, como eje del curso), Pablo Picasso, síntesis de casi todas las inquietudes de las vanguardias históricas.

El tercer módulo parte de un autor muy influyente (no solo en pintura), Jackson Pollock, que acaso sea además signo del desplazamiento del arte desde Europa al otro lado del Atlántico. Le sigue el mundo, duro y rico, de Louise Bourgeois, un universo muy personal, aunque claro y directo, que mueve al espectador a investigarlo. Termina con David Hockney, autor de la sensualidad pop y excelentes paisajes (con una sabia dosis de tecnología) que permiten volver al punto de partida del curso: el paisajismo británico.

Las nueve conferencias buscan cierto apoyo en el cine, medio que se ha interesado en repetidas ocasiones por otras formas de arte. Ha trazado biografías de algunos autores, reflexionado sobre sus obras, e incluso a veces, ha entablado diálogos con aspectos concretos de la poética del autor. Al ocuparse de la pintura o la escultura, el cine permite además confrontar dos formas de arte: el de la imagen fija frente a la imagen en movimiento, y el producido por la mano con el generado por recursos tecnológicos.

Las charlas mantienen un diálogo con estos filmes a través de una selección de breves fragmentos de cada cinta que puedan arrojar luz sobre dibujos, pinturas y esculturas, esto es, sobre las obras cuyo análisis intentará dar cuenta de la ejecución artística e intelectual de cada autor.

Impartido por Juan Bosco Díaz Urmeneta, crítico de arte y comisario de exposiciones, este curso ofrece, con un enfoque divulgativo, jalones o claves de un camino que debe completarse, en lugar de un panorama completo del arte moderno y contemporáneo.

Asimismo, el curso integra tres visitas guiadas a otras tantas exposiciones: un contrapunto efectivo a los ciclos de conferencias.

 

Módulo I

25 de octubre
Turner, el paisaje romántico como presagio
Filme: Mr. Turner, 2014. Dir.: Mike Leigh

8 de noviembre           
El largo aprendizaje de Vincent van Gogh
Filme: El loco del pelo rojo, 1956. Dir.: Vicente Minnelli

22 de noviembre         
Toulouse-Lautrec: mostrar lo invisible
Filme: Moulin Rouge, 1953. Dir.: John Huston

11 de diciembre          
De Van Gogh a Picasso. El legado Thannhauser
Visita a la exposición con Lucía Agirre, curator del Museo Guggenheim Bilbao

Módulo II

5 de febrero                
Gustav Klimt, la lucidez de la pasión
Filme: Klimt, 2006. Dir.: Raoul Ruiz

19 de febrero              
Las siete vidas de Picasso
Serie: Genius: Picasso, 2018. Dir: Biller, Hooks, Spiro, Herndl.

5 de marzo                  
Edward Hopper o la soledad del individuo moderno
Filme: Shirley, visiones de una realidad. 2013. Dir.: Gustav Deutsch

19 de marzo                
Architecture Effects
Visita a la exposición con Manuel Cirauqui, curator del Museo Guggenheim Bilbao

Módulo III

9 de abril                     
Jackson Pollock: el cuerpo y la materia
Filme: Pollock, 2000. Dir.: Ed Harris

30 de abril                   
Louise Bourgeois, el arte como supervivencia
Filme: Louise Bourgeois, la araña, la amante y la mandarina, 2009.
Dir.: Marion Cajori, Amei Wallach

7 de mayo                   
David Hockney el gozo de la pintura
Filme: David Hockney. Una vision más amplia, 2009. Dir.: Bruno Wollheim

21 de mayo                 
Jenny Holzer
Visita a la exposición con Petra Joos, curator del Museo Guggenheim Bilbao               

Lugar: Aula de Educación/Espacio educativo; salas del Museo
Hora: de 18:00 a 20:00 h
Idioma: español
Precio por módulo: 120 € Amigos del Museo y 150 € Público general; inscripción a los tres módulos 20% descuento.
Plazo de inscripción: 15 de octubre

Aforo limitado, mínimo 20 personas y máximo 50.

 

 

 

 

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Más información

De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h en el teléfono 94 435 90 90.

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