Guggenheim
Introducción

VERSIÓN IMPRIMIBLE

Richard Long
Círculo de Bilbao (Bilbao Circle), 2000
Pizarra de Delabole
Diámetro: 13 m
Guggenheim Bilbao Museoa
Foto: Erika Barahona Ede
© FMGB Guggenheim Bilbao Museoa

“Mi trabajo es mucho más sobre las ideas de libertad y de hacer arte casi de la nada, con solo caminar o dejando huellas. Nunca he estado interesado en hacer monumentos. Yo soy un artista del mundo”. Richard Long, 2014[1]

Richard Long (Bristol, 2 de junio de 1945) es uno de los artistas británicos más representativos del Land Art. Para crear sus obras más significativas, Long camina durante horas, días o semanas, recorriendo grandes distancias; después, documenta sus peregrinaciones mediante fotografías de grandes dimensiones con leyendas, mapas y listas de términos descriptivos, que se exponen como obras individuales. La campiña de Inglaterra, Irlanda o Escocia, las montañas de Nepal y Japón y las llanuras de África, México y Bolivia son algunos de los lugares por los que ha viajado para realizar sus obras.

Con tan solo 22 años, en 1967, Long realizó su primera caminata por una pradera de Wiltshire, Inglaterra, aplastando la hierba al repetir sus pasos una y otra vez, hasta formar un perfecto sendero rectilíneo, con la intención de crear una línea bien definida sobre el terreno. Después de su larga caminata, sacó una fotografía del paisaje marcado por sus pasos y se fue; de este modo, dejó un testimonio de su presencia. Su intención era convertir esta caminata y su documentación en una obra de arte. Esa obra, titulada Una línea trazada caminando (A Line Made by Walking, 1967), abrió para este artista —que solo quería experimentar con su impronta en la naturaleza—, un viaje de vida que le ha llevado a convertir un acto tan elemental y cotidiano como caminar en una herramienta artística.[2] Esta acción fue el inicio de una trayectoria que le ha llevado a explorar e intervenir paisajes de todo el mundo, modificando los terrenos, cambiando de ubicación materiales en la propia naturaleza o extrayéndolos para llevarlos hasta las salas de los museos.

Las caminatas de Long no son algo arbitrario ni casual, sino que el artista se auto-asigna diferentes tareas durante su camino; por ejemplo, andar en línea absolutamente recta una distancia predeterminada, acompañar un río hasta donde llegue, o recoger piedras para luego dejarlas caer de tanto en tanto por el camino. Además, durante sus recorridos, Long investiga los lugares a fondo, teniendo en cuenta los elementos que la naturaleza le ofrece, registrándola con imágenes, e impregnándose de la historia de esos espacios abiertos y de la energía de la que están cargados.

Guiado por un gran respeto por la naturaleza, la flora y la fauna de cada lugar, Long nunca ejerce alteraciones significativas en los paisajes que atraviesa: marca levemente el suelo, modifica o enfatiza alguno de los accidentes naturales ya existentes, levantando piedras, utilizando maderas o haciendo trazos simples. Así, crea sencillas esculturas con materiales de cada lugar y deja un testimonio de su presencia. Para Long, ese testimonio debe ser efímero y, por ello, deja sus obras a la intemperie, con la intención de que poco a poco sean disueltas por el viento, la lluvia o las mareas. De ese modo, el artista trata de negar el dominio del ser humano sobre la naturaleza. Las fotografías de estas esculturas orgánicas son la única prueba que queda de su existencia después de los efectos de la erosión.[3]

Pero las obras de Richard Long no son siempre de arte efímero y al aire libre. A veces, tras sus largas caminatas, el artista traslada sus experiencias personales con la naturaleza a esculturas y dibujos que expone en museos o salas de arte. En estas obras emplea barro, rocas, pizarra, plumas, agujas de pino, palos y otros materiales rústicos, que se convierten en metáforas de los caminos que ha recorrido. Muchas veces las espirales, los círculos y las líneas se prolongan más allá de las paredes de los espacios donde son expuestos, dibujando y representando las distancias reales que ha cubierto el artista. En la obra Círculo de Bilbao (Bilbao Circle), creada en 2000 para el Museo Guggenheim Bilbao, el espectador puede revivir, al rodear la escultura, el periplo seguido por el propio artista.

Círculo de Bilbao está compuesta por piezas de pizarra de la cantera de Delabole, pueblo de Cornwall que presume de tener la cantera más antigua de pizarra en funcionamiento en Inglaterra. La piedra es uno de los primeros materiales utilizados por el ser humano para elaborar herramientas y, por esta razón, es uno de los materiales preferidos del artista. Círculo de Bilbao, así como otras obras que realiza Long con el mismo material, está construida con trozos de pizarra más o menos cortos, para retener en la medida de lo posible su carácter natural. De este modo, la forma circular es impuesta por el artista, pero se conserva la forma natural y característica de cada pieza de pizarra. Vista desde arriba, la obra puede recordar ciertas configuraciones circulares que se aprecian en terrenos sembrados o a formaciones prehistóricas como Stonehenge. Todas las obras de Long evocan un tiempo caracterizado por una relación más espiritual del ser humano con la tierra.[4]

 

Preguntas

Observad con detenimiento la obra: ¿Qué veis? ¿Qué términos podríais utilizar para describirla? Comentad su forma, su material y su relación con el espacio. ¿Qué forma geométrica podéis ver en ella? ¿Qué os llama la atención de la obra?

Long viaja a lugares específicos a recolectar materiales para sus obras. ¿Por qué creéis que hace esto? Círculo de Bilbao está realizada con pizarra de Delabole. Investigad las características de este material. ¿Por qué os parece que pudo elegir este material? ¿A qué os recuerda? ¿Qué sensaciones os provocaría tocar esta escultura, en el caso de poder tocarla?

El círculo tiene 13 metros de diámetro. Medid el espacio del suelo de vuestra clase o el patio para poder entender las dimensiones, haciendo una comparación. ¿Cómo suponéis que afecta el tamaño de las cosas a nuestra percepción de las mismas? Entonces, ¿cómo afecta el tamaño de una obra a nuestra forma de mirarla? Imaginad Círculo de Bilbao en una escala mucho menor: ¿cómo cambiaría vuestra percepción de la misma? ¿Por qué pensáis que Long ha elegido crearla en dicha escala? Rodeando la escultura Círculo de Bilbao, se puede revivir el deambular del propio artista. Caminad alrededor de ella, ¿qué sentís?

La forma circular fue impuesta por el artista, pero conservando la forma natural y característica de cada pieza de pizarra. Es decir, en vez de tallar o esculpir sus obras, Long se dedica a realizarlas con materiales encontrados en la naturaleza, que no modifica. ¿Qué os parece la decisión deliberada del artista de realizar obras exclusivamente con materiales extraídos directamente de la naturaleza y no modificados? ¿Qué ventajas y desventajas podéis encontrar en su forma de trabajar? ¿Por qué habrá elegido hacerlo de esta manera?

Long es uno de los artistas más representativos del Land Art. Nunca hace alteraciones representativas en los paisajes donde trabaja, sino que intenta modificar temporalmente la naturaleza, dejando un testimonio efímero de su presencia. ¿Qué opinión os merece esta forma de trabajar?  ¿Por qué creéis que algunos artistas escogen el paisaje como herramienta artística para crear sus obras? ¿Cuáles pueden ser las ventajas y cuáles las desventajas de este medio artístico?

Actividades

Escultura en el exterior, con materiales naturales

La mayoría de las obras De Richard Long fueron creadas tras sus largas caminatas. Sus experiencias personales con la naturaleza inspiraron sus esculturas y dibujos realizados con barro, rocas, pizarra, plumas, agujas de pino, palos y otros materiales rústicos.  Pedid a un adulto que vaya con vosotros a realizar una caminata con el fin de encontrar un sitio que  os sea especialmente atractivo, y a ser posible en un lugar natural (bosque, parque, sendero, etc.). Una vez allí, recoged materiales naturales y realizad una pequeña escultura. Al igual que muchas de las piezas de Long, podéis dejar que la obra se vaya integrando con la naturaleza. Sacad una foto y compartid la experiencia en clase.

Busca un lugar alternativo para instalar la obra

Muchas de las obras de Richard Long han sido creadas para instalarse en el exterior. Imaginad que Círculo de Bilbao ha sido trasladada al pueblo o ciudad en la que vives. ¿Cuál sugieres que sería el mejor espacio para colocarla? ¿Por qué? Comparad el lugar que habéis elegido con el que han propuesto los demás compañeros.

A continuación, tomad una fotografía de varios espacios públicos donde os imagináis que podría estar bien instalarla. Subid las fotos a un ordenador e  importadla a un programa de edición, como Microsoft Paint o Adobe Photoshop. También podéis trabajar con uno de los programas de edición, recortando la imagen de la obra y jugando a probar diferentes espacios hasta encontrar el más indicado. Podéis utilizar este link para bajar la imagen de Long.

Reflexionad en clase: ¿De qué manera ha podido cambiar la obra al estar en otro contexto? ¿Qué os ha llamado la atención de las obras de tus compañeros?

Realiza una obra de Richard Long con tus compañeros

Observad el vídeo realizado con motivo del XX Aniversario del Museo Guggenheim Bilbao. En grupos de 5 o 6 participantes, buscad en internet diferentes obras que Richard Long haya creado a lo largo de su carrera. Seleccionad la obra que más os guste y realizadla con vuestros cuerpos. Si es necesario, podéis vestiros de alguna manera en especial que la obra requiera. Después de componer la obra con vuestro cuerpo, reflexionad acerca de cómo percibís la obra ahora. ¿Habéis cambiado la forma de verla a partir de la experimentación de la misma? Podéis pedir a alguien que os saque fotos y exponerlas junto a la obra del artista en clase.

Vocabulario

Land Art: práctica artística que consiste en la intervención de un artista en un lugar de la naturaleza específico, creando un trabajo que se integra con su entorno y que explora su relación con la topografía.

Arte efímero: se denomina así a la creación de obras de arte que existen solo durante un breve espacio de tiempo y luego desaparecen o son destruidas.

Links:

https://www.guggenheim-bilbao.eus/obras/circulo-de-bilbao-bilbao-circle/
http://blog.caroinc.net/entevista-a-richard-long/
http://especial.elcorreo.com/2017/20-aniversario-guggenheim-bilbao/artciones-20long.html
http://www.richardlong.org/
https://elpais.com/elpais/2016/03/18/icon/1458294092_537417.html
https://www.guggenheim.org/artwork/artist/richard-long
https://www.guggenheim-bilbao.eus/artistas/richard-long/bio/
https://www.guggenheim-bilbao.eus/obras/circulo-de-bilbao-bilbao-circle/

NOTAS

[1] http://blog.caroinc.net/entevista-a-richard-long/
[2]
http://blog.caroinc.net/entevista-a-richard-long/
[3] https://www.guggenheim-bilbao.eus/obras/circulo-de-bilbao-bilbao-circle/
[4]
https://www.guggenheim-bilbao.eus/obras/circulo-de-bilbao-bilbao-circle/

 

VERSIÓN IMPRIMIBLE