Guggenheim
Jenny Holzer | Obras | Guggenheim Bilbao Museoa
Jenny Holzer | Obras | Guggenheim Bilbao Museoa
Jenny Holzer
Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao), 1997/2017

Nueve columnas de doble cara con leds rojos y azules
Dimensiones de ubicación específica
Texto: Arno (1996)
© 2019 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY/ VEGAP
Guggenheim Bilbao Museoa
Foto: Erika Barahona Ede

Pareja Arno | Obras | Guggenheim Bilbao Museoa
Jenny Holzer
Pareja Arno (Arno Pair), 2010

Pareja de bancos curvos de mármol blanco
275,3 x 76,2 x 45,7 cm cada uno
Texto: Arno, 1996
© 2019 Jenny Holzer, member Artists Rights Society (ARS), NY/ VEGAP
Guggenheim Bilbao Museoa
Foto: Erika Barahona Ede

 

Introducción

“Una enorme ventaja de los rótulos electrónicos es su capacidad para hacer que el contenido se mueva. Es algo que me encanta, porque el movimiento es muy similar a la palabra hablada: puedes poner énfasis en algunas frases; puedes dejar avanzar y hacer una pausa, el equivalente cinético de la inflexión en la voz. Verdaderamente representa una ventaja disponer de esta capacidad de programación. Escribo mis textos pronunciando las palabras en voz alta; o los escribo y luego digo las palabras, para probarlas. La posibilidad de poner el texto en movimiento es una extensión de ese proceso”.— Jenny Holzer

Durante más de cuarenta años, Jenny Holzer (Ohio, EE. UU., 1950) ha presentado sus mordaces ideas, argumentos y aflicciones en espacios públicos y exposiciones internacionales. Su medio es la palabra escrita, ya aparezca en camisetas, en placas de metal o en rótulos de leds, y la dimensión pública es fundamental en la intencionalidad de su trabajo. Desde sus carteles de los comienzos, que pegó por las calles de Nueva York en la década de 1970, hasta sus recientes proyecciones sobre paisajes y edificios, la práctica de Holzer ha desafiado la ignorancia y la violencia con humor, cariño y valentía.

En cada fase de su carrera, el arte de Holzer ha generado un diálogo en torno a cuestiones de actualidad, ya fueran conflictos políticos o bélicos, la justicia social o la igualdad de género. Su perspectiva feminista continúa inspirando la lucha actual en favor de los derechos humanos y sus textos inspiran a una nueva generación de activistas y seguidores. Hoy, el arte de Holzer continúa apelando al espectador y abre un espacio para el debate.

Desde la década de 1980, Holzer ha empleado la última tecnología en una escala radicalmente nueva, transformando el lenguaje a través de la luz, el color y el movimiento. Con sus instalaciones de leds —incluida Instalación para Bilbao (Installation for Bilbao, 1997), ubicada permanentemente en la sala 101 del Museo Guggenheim Bilbao—, la artista llevó sus palabras de la calle al espacio expositivo. Y en un camino de vuelta, con sus proyecciones al aire libre, sobre edificios y lugares emblemáticos, Holzer devuelve sus textos al ámbito urbano. La artista emplea los rótulos electrónicos y las proyecciones como medios para dotar de vida a los espacios a través del poder del lenguaje.

Instalación para Bilbao (1997) es una obra permanente y de ubicación específica, creada en diálogo con la irregular configuración de la sala 101 del Museo Guggenheim Bilbao. La obra consta de nueve columnas electrónicas de luz, de doce metros de altura. Su contenido procede del texto Arno (1996), escrito por Holzer, que trata sobre la vida y la muerte de un ser querido. La artista inició esta serie como respuesta a la devastadora pérdida que supuso la epidemia del sida en aquel momento. Desde 2017, esta obra se complementa con Pareja Arno (Arno Pair, 2010), dos bancos de mármol blanco de Carrara donados al Museo por la artista grabados con frases en euskera.

Estas dos obras, Instalación para Bilbao y Pareja Arno hablan de una tragedia a gran escala y de un enorme duelo. Los mensajes escritos en los bancos y los que se deslizan en las columnas de leds, como DIGO TU NOMBRE, TE HUELO EN MI ROPA y GUARDO TU ROPA, se refieren a temas universales: la intimidad, la muerte, el duelo y la pérdida.

Preguntas

Comienza a experimentar la obra Instalación para Bilbao. Detente ante ella. Rodéala, mírala desde fuera, lee el texto y presta atención a la luz y a los reflejos.

¿Qué te sugiere? ¿Qué ves mientras estás de pie ante ella? ¿Cómo te sientes? ¿Por qué crees que esta pieza genera estas respuestas? ¿Te recuerda a algo? ¿Sobre qué puede tratar?

Ahora pasa al interior de la sala. ¿Cómo te sientes? ¿Esta posición te genera una sensación diferente a la que experimentabas al otro lado? ¿Dónde te encuentras más cómodo? ¿Por qué?

Instalación para Bilbao es una obra de arte de ubicación específica: solo puede existir en el espacio para el que fue creada. Esta forma de arte toma muy en consideración el espacio expositivo y el contexto concreto de la obra, dos cuestiones fundamentales para los artistas que indagan en este medio. ¿Qué papel crees que juega la sala 101 en la instalación de Holzer? ¿Cómo crees que cambiaría tu percepción si la instalación se hallara en un espacio diferente? ¿Por qué crees que la artista quiere que nos movamos a través de la obra y alrededor de ella? La idea que Holzer tenía en mente es que la obra pudiera servir para que el espectador se acercara más al edificio. ¿Crees que lo consiguió? Argumenta tu respuesta.

¿Cómo crees que la artista realizó esta obra? ¿Has visto estos materiales en algún otro sitio? ¿Dónde? ¿Cómo los definirías? ¿Por qué consideras que los rótulos electrónicos de leds le interesan a la artista como material de trabajo? ¿Qué te sugieren los distintos colores de las luces?

Actividades
Escribe un poema basado en la obra de Holzer

Primero lee el texto de Arno que aparece en Instalación para Bilbao:

ENTRO
TE VEO
TE MIRO
TE OBSERVO
TE ESPERO
TE HAGO COSQUILLAS
TE PROVOCO
TE BUSCO
TE RESPIRO
HABLO
SONRIO
TOCO TU PELO
TU ERES
TU ERES QUIEN ME HIZO ESTO
TU FORMAS PARTE DE MI

TE MUESTRO
TE SIENTO
TE PREGUNTO
NO PREGUNTO
NO ESPERO
NO TE PREGUNTARE
NO PUEDO DECIRTELO
MIENTO

ESTOY LLORANDO
HABIA SANGRE
NADIE ME LO DIJO
NADIE LO SABIA
MI MADRE LO SABE

OLVIDO TU NOMBRE
NO PIENSO
ENTIERRO MI CABEZA
ENTIERRO TU CABEZA
TE ENTIERRO

MI FIEBRE
MI PIEL
NO PUEDO RESPIRAR
NO PUEDO TRAGAR
NO PUEDO ANDAR
ESTOY PERDIENDO TIEMPO
NO ME SOSTENGO EN PIE
NO PUEDO SOPORTARLO

LLORO
GRITO
MUERDO
MUERDO TU LABIO
RESPIRO TU ALIENTO
PALPITO
RUEGO
RUEGO EN VOZ ALTA
TE HUELO EN MI PIEL

DIGO LA PALABRA
DIGO TU NOMBRE
TE CUBRO
TE ABRIGO
TE REHUYO
DUERMO A TU LADO
TE HUELO EN MI ROPA
GUARDO TU ROPA

– Elige las siete frases que más te inspiren de la obra de Jenny Holzer y empléalas para escribir un texto corto o un poema.

– Reflexiona sobre las razones por las que has elegido estas frases.

– En clase y con la lista de frases de Holzer, marca las que han seleccionado el resto de estudiantes.

– ¿Cuántos compañeros han elegido las mismas?

– ¿Por qué crees que ha pasado?

– Estas frases ¿reflejan bien la obra de Holzer?

– Comparte tu texto con el resto del alumnado. ¿Tienen una sensación parecida a la tuya?

Crea tu propia instalación de ubicación específica y textos en leds

Una obra de ubicación específica es una forma de arte creada para un espacio concreto y, como tal, no puede moverse del lugar ni ser expuesta en otro sitio. La instalación implica la experiencia del espacio expositivo, que con frecuencia resulta fundamental para el objetivo que la artista pretende lograr con esa obra.

Comienza el proceso pensando dónde querrías exponer tu instalación. Utilizando papel cuadriculado, fotografías del emplazamiento y/o un modelo tridimensional en poliespán, confecciona unos planos para la obra. ¿Cuántos rótulos de leds tendrías? ¿Dónde los colocarías? ¿Cuál es la idea fundamental que quieres transmitir? Asegúrate de que no solo tienes en cuenta la arquitectura, sino la función del lugar y su historia. Una vez que hayas diseñado tu instalación, puedes empezar a pensar en el texto.

Siguiendo el método de Holzer para crear el texto para el rótulo, piensa en cómo te hace sentir el espacio que has seleccionado. ¿Te sientes alegre o triste cuando estás en él? ¿Cómo puedes expresar estos sentimientos con palabras? Escribe unas frases que reflejen tus pensamientos. Utilizando el texto que hayas creado, e inspirándote en la obra de Jenny Holzer, crea tu propia instalación.

Con una app para dispositivos móviles, como Banner Free, crea efectos tipo led. Cuando tengas el texto listo, abre la app, selecciona el tipo de letra y el color según los sentimientos que quieras expresar.

Muestra tu proyecto en clase. Puedes enseñar solo el dibujo que hayas hecho para diseñar la obra o crear una construcción tridimensional con cartulina y pintura.

Vocabulario

Arte público: arte realizado con cualquier técnica, concebido y ejecutado con la intención de exhibirse en el espacio público, normalmente en exteriores y de manera que sea accessible a todo el mundo.

Artistas conceptuales: aquellos creadores que consideran que el concepto o la idea de una obra de arte están por encima de la estética tradicional y de cuestiones técnicas y materiales.

Instalación: género artístico que define obras tridimensionales, con frecuencia de ubicación específica, concebidas para transformar la percepción de un espacio. En algunos casos, los espectadores pueden interactuar con las obras o moverse a través de ellas.

Ubicación específica: obra creada para un lugar concreto. El artista tiene en cuenta el lugar y su contexto al concebir y crear la obra de arte.

Links

https://www.guggenheim-bilbao.eus/en/works/installation-for-bilbao/
https://www.guggenheim-bilbao.eus/en/works/arno-pair/
https://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern/exhibition/artist-rooms-jenny-holzer
https://projects.jennyholzer.com/
https://www.macba.cat/es/jenny-holzer