Esther Ferrer: el arte como forma de activismo
Esther Ferrer: el arte como forma de activismo

El proyecto Didaktika ofrece a los visitantes ideas clave de las exposiciones a través de espacios educativos, actividades especiales y esta sección online, que en esta ocasión, y con motivo de la muestra dedicada a Esther Ferrer (Donostia/San Sebastián, 1937), se centra en aspectos fundamentales de la trayectoria de esta artista, reconocida como una de las pioneras del arte de la performance. Ferrer comenzó a utilizar la performance como herramienta para transformar la realidad en los años setenta. Su espacio de actuación se desarrolló en dos niveles: uno privado, que cuestionaba aspectos tan íntimos como la sexualidad o las relaciones personales; y otro social, que denunciaba la cosificación y degradación del cuerpo de la mujer y reivindicaba la igualdad entre el hombre y la mujer.

Grupo Zaj (Ramón Barce, Juan Hidalgo, Walter Marchetti, Esther Ferrer y Eugenio de Vicente)
El caballero con la mano en el pecho, 1967
Impresión a la gelatina de plata sobre papel
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
© Esther Ferrer, VEGAP, Bilbao, 2018
Archivo Fotográfico Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid