Guggenheim
Sin título | Jannis Kounellis | Guggenheim Bilbao Museoa

Materiales no convencionales…
Para Jannis Kounellis (1936–2017), artista vinculado al Arte Povera, este término hace referencia fundamentalmente al uso de materiales de acceso inmediato y a veces residual, que los artistas podían encontrar en escombreras, bosques o contenedores industriales. La ausencia de vínculos de materiales como el carbón, la arpillera o las vigas de acero con el arte tradicional expresa una ruptura y una inmediatez respecto al mundo circundante.

Acuñado por el historiador del arte Germano Celant en la segunda mitad de la década de 1960, el Arte Povera (literalmente arte pobre) se asociaba al teatro callejero y demás formas de protesta antielitistas, que rechazaban la conexión entre la obra de arte y el mundo del lujo.

…de mucho peso
El peso de los distintos materiales es una cuestión de gran interés para Kounellis, debido a la relación que estos establecen con el espacio y su capacidad de transformarlo. A veces tienen fuertes olores y texturas, enfatizando su rudeza.

La obra Sin título (1988) perteneciente a la Colección está formada por 20 paneles de acero a los que, mediante unas vigas, quedan sujetos seis sacos de arpilleras repletos de carbón. El peso total de la pieza —que puede mostrarse en un número de unidades variable— puede alcanzar los 7.520 kilos, siendo cada unidad de 376 kilos, lo que exige realizar refuerzos en las paredes de la galería para soportar su peso.

Título original: Sin título
Fecha: 1988
Técnica / Materiales: Paneles de acero, carbón y sacos de arpillera
Dimensiones: 250 x 180,5 x 30 cm cada una, número de elementos variable
Guggenheim Bilbao Museoa