lynette
Exposición futura

Lynette Yiadom-Boakye

31.03.2023 - 10.09.2023

La artista y escritora británica Lynette Yiadom-Boakye es reconocida por sus retratos de personajes atemporales captados en momentos cotidianos de felicidad, camaradería y soledad. Sus exuberantes óleos sobre lienzo o lino rústico, en los que emplea una pincelada suelta, representan personajes ficticios sobre fondos teatrales.

Sus figuras nacen de la combinación de elementos que proceden de distintas fuentes, como recortes de periódicos y dibujos. En ocasiones, junto a ellas aparecen también animales —entre ellos, búhos, zorros o perros— como si fueran mascotas, aunque algunos tengan una naturaleza salvaje. Las obras de Yiadom-Boakye invitan a una contemplación sosegada, a adentrarse en las historias visuales que ha imaginado la artista. Sus poéticos títulos llaman a la reflexión, reforzando la idea de que no son solo pinturas: son ficciones, que dejan un papel importante a la propia interpretación de quien las mira.


La música es una de las fuerzas creativas que nutren el trabajo de Yiadom-Boakye. Por ello, el público tendrá acceso a una lista de composiciones seleccionadas por ella misma especialmente para la ocasión, proporcionando un contexto más amplio sobre las fuentes de inspiración de la artista. La muestra consta de pinturas y dibujos a carboncillo realizados entre 2020 y 2023 que se exhiben en esta ocasión por primera vez. Acompaña la exposición un catálogo ilustrado, que incluye textos de la propia Yiadom-Boakye, el escritor y cineasta Kodwo Eshun y la comisaria del Museo Lekha Hileman Waitoller.

Yiadom-Boakye nació en 1977 en Londres, donde actualmente reside y trabaja, tras haber estudiado en el Central Saint Martins College of Art and Design, el Falmouth College of Arts y las Royal Academy Schools. En los últimos años, han dedicado exposiciones monográficas a su obra prestigiosas instituciones, como la Serpentine Gallery, Londres (2015); la Haus der Kunst, Múnich (2015); la Kunsthalle Basel, Suiza (2016); el New Museum of Contemporary Art, Nueva York (2017); la Tate Britain, Londres (2020/2022); el MUDAM, Luxemburgo (2020); la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf (2021); y el Moderna Museet, Estocolmo (2021). Yiadom-Boakye ha sido galardonada con el Future Generation Art Prize del Pinchuk Art Centre, Kiev, en 2012; y con el 57º Carnegie Prize de Carnegie International, Pittsburgh, en 2018.

Salas: 201, 202, 203, 204, 208
Comisaria: Lekha Hileman Waitoller

Lynette Yiadom-Boakye
Divine Repose, 2021
Óleo sobre lino
90 x 85 x 3,6 cm
Cortesía del artista, Corvi-Mora, Londres, y Jack Shainman Gallery, Nueva York