Menú

Array
(
)
AJAX: header.getsubcategories

Amie Siegel

Invierno

23 de noviembre, 2017 – 11 de marzo, 2018

Trabajando en diversos medios, como el cine, el vídeo, la fotografía o el sonido, Amie Siegel (Chicago, 1974) revela múltiples estratos de significado a través de sus cuidadas instalaciones. Mediante los relatos, que son para ella territorios, y los documentos y artefactos, que parecen funcionar como testigos de la memoria, el deseo y la realidad, Siegel establece una confrontación entre la película y las circunstancias y el proceso que entraña su realización. La instalación de gran escala Invierno (2013), fruto de la reflexión que la artista lleva planteando desde hace tiempo sobre las relaciones entre imagen y sonido en la producción y posproducción cinematográficas, ejemplifica la manera en que Siegel aborda la forma abierta, y constituye una de sus obras más radicales.

En cada presentación de Invierno, Siegel colabora con agentes locales, como músicos, actores o técnicos de sonido, indagando así acerca de la relación de la obra con su ubicación temporal y resituando la proyección en un espacio de producción itinerante. De este modo, cada reproducción del sugerente y posapocalíptico filme es reinterpretada mediante una banda sonora que se produce en directo y se halla en permanente cambio, en la que la voz en off, los efectos de sonido y la música configuran una partitura viva, que se despliega cada vez que se proyecta el filme durante media hora. Más que un doblaje, en Invierno se da un constante desdoblamiento que pone de relieve la fluidez de la imagen fílmica según los guiones sonoros van alterando la atmósfera y la intensidad emocional de cada pase. Rodada en las viviendas encaladas de aspecto biomorfo que diseñó el fallecido arquitecto Ian Athfield en enclaves remotos de Nueva Zelanda, Invierno refleja la vida de una comunidad que parece el último asentamiento humano en la Tierra. La contemplación de un entorno desierto o de las reliquias de una civilización extinta por parte de los personajes hace pensar en el resultado de una guerra nuclear o de una catástrofe ecológica. La arquitectura y el atrezo parecen futuristas y obsoletos a la vez. Los pájaros, en particular, parecen jugar un papel especial en la nostalgia de los supervivientes. El aspecto familiar de los lugares y objetos representados refuerza la ambigua sensación de extrañeza, y la banda sonora del filme surge como clave para establecer un posible sentido.

Alternando el sonido grabado y actuaciones en vivo, esta presentación de Invierno permite a los visitantes experimentar la sala de exposición como un espacio activo de producción y creación. La obra, originalmente encargada por la Trienal de Auckland en 2013, se muestra por primera vez en Europa, en el Museo Guggenheim Bilbao.

Amie Siegel
Invierno (Winter), 2013
Vídeo, color, transferido de película de 16 mm, con sonido
33 min y performance con objetos
Dimensiones variables, edición 3/4
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York Adquirida con fondos aportados por el Young Collectors Council, 2015
Imagen cortesía Simon Preston Gallery, New York



Fechas de activación:
23 y 24 de noviembre; 1, 8 y 15 de diciembre de 2017
2, 9 y 16 de febrero; 2 y 9 de marzo de 2018
Los días en que la obra estará activa, el horario de apertura de la galería será de 10:30 h a 14:45 h y de 15:45 h a 19:30 h


Las presentaciones en directo de Winter en el Museo Guggenheim Bilbao cuentan con la participación de:

Nerea Alberdi (violín, composición, arreglos)
Ander Sánchez y Bittor Pastor (txalaparta)
Alberto de la Hoz (efectos de sala)
Antonio Garamendi (voz, composición, sintetizador, guitarra, piano)
Naia Gómez (violín)
Andeka Marina (bajo, composición, sintetizador)
Fiona McGrath (narración voz)
Laura Mitchell (narración voz)
Jeff Murcko (composición)
Yurena Nuño (cello)
Gabriel Ocina (narración voz)
Oscar Oteo (viola)
Khadim Sene Ndiaye (percusión)
WLDV - Jonathan de la Iglesia (DJ)

×