Guggenheim
Sombras | Andy Warhol | Guggenheim Bilbao Museoa
Exposición pasada

Andy Warhol, cronista de una época, era conocido por haber admitido que le gustaban “las cosas aburridas”, algo que a comienzos de los años sesenta se relacionaba con la utilización de reproducciones fotográficas de imágenes encontradas en periódicos, revistas y archivos de imágenes. En 1978, cuando contaba 50 años, Warhol se embarcó en la producción de una obra monumental, titulada Sombras (Shadows), que realizó con la ayuda de su entorno en la Factory. Estos 102 lienzos serigrafiados daban forma a exploraciones en torno a la abstracción que había estudiado previamente. Para entender la radicalidad que implican las Sombras de Warhol, es necesario detenerse en primer lugar en el formato de la obra, concebida como una sola pintura en varias partes, cuyo número definitivo queda determinado por las dimensiones del espacio en que se instala. La primera vez que se expuso, se mostraron 83 lienzos, que se colocaron muy cerca del suelo —a unos 30 cm—, muy próximos unos a otros y en el orden decidido por los asistentes del artista.

En el Museo Guggenheim Bilbao se pueden ver los 102 lienzos que componen la obra, en los que se revela la característica paleta warholiana, alegre en extremo y de tonos brillantes. El fondo de cada lienzo está pintado con una mopa de esponja, cuyos rastros y manchas aportan “gestualidad” al plano pictórico. Las Sombras fueron creadas utilizando siete u ocho pantallas, como evidencian las leves diferencias de escala de las zonas oscuras y la presencia de puntos de luz aleatorios. A lo largo de las paredes de la sala se alternan el positivo y el negativo de las “sombras”.

A pesar de su apariencia repetitiva, el “método mecánico” de Warhol es, en realidad, totalmente manual. Un hecho importante e interesante de las Sombras es la irreproductibilidad de su supuesta reproducción, un tema que pone en tela de juicio la estética del “plagio” de Warhol y define su proyecto como fundamentalmente pictórico. Lejos de ser una réplica, cada Sombra se corresponde con una forma que revela su espacio con precisión y rotundidad, dirigiendo la mirada del observador hacia la luz, que es el tema central de la serie. Al concentrarse en la sombra para concebir la luz (estallidos de color), Warhol regresa al problema fundamental del arte: la percepción.

Organizada por la Dia Art Foundation 

 

Andy Warhol
Sombras (Shadows), 1978-79
Acrílico sobre lienzo
102 pinturas sobre lienzo (sin marco)
193 x 132 x 2,9 cm cada una
Dia Art Foundation
Vista de la instalación en Dia:Beacon, Beacon, Nueva York.
© 2015, The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc. / VEGAP
Foto: Bill Jacobson

Artista
Andy Warhol (1928-1987) frente a Sombras

Década de 1920

1928 Nace el 6 de agosto en Pittsburgh, Pensilvania, con el nombre de Andrew Warhola.

Década de 1940

1945 Estudia en el Departamento de Pintura y Diseño del Carnegie Institute of Technology, Pittsburgh, Pensilvania, donde se gradúa cuatro años después.

1946 Recibe el premio Martin B. Leisser por sus dibujos expuestos en la Carnegie Institute’s Gallery of Fine Art.

Más sobre el artista
Sabías que...?

¿SABÍAS QUE...?

In Focus es la denominación que recibe el programa didáctico que se genera con cada nueva exposición de la sala 105. Para complementar la muestra Andy Warhol: Sombras, In Focus indaga en algunas de las características del trabajo de Andy Warhol, como su particular empleo de los colores, objetos e iconos de la cultura popular norteamericana o el uso habitual de la técnica de la serigrafía. Por último, puede experimentar con la luz y el color de la instalación audiovisual creada específicamente para este In Focus.
Saber más