Menú

Array
(
)
AJAX: header.getsubcategories

Bill Viola

retrospectiva

30 de junio, 2017 – 9 de noviembre, 2017

Pionero en el empleo del vídeo y en la exploración de la imagen en movimiento, Bill Viola es uno de los artistas contemporáneos más destacados. El creador estadounidense investiga de manera figurativa y literal los ciclos de la vida, la muerte y el renacimiento, recurriendo a elementos primarios, como el fuego y el agua. Con frecuencia, en sus obras incluye estudiados cambios de escala y de tiempo, con el fin de suscitar en el espectador respuestas profundas y en muchas ocasiones inesperadas. Sus piezas, siempre vinculadas con la historia del arte, abordan temas y conceptos de gran calado, como la percepción o la espiritualidad.

La exposición Bill Viola: retrospectiva recorre completamente su trayectoria, de manera temática y cronológica, comenzado con sus primeras piezas, realizadas en los años setenta —como La piscina reflejante (The Reflecting Pool, 1977–79)—, hasta llegar a las instalaciones más recientes, que tienen un carácter monumental —entre ellas, Avanzando cada día (Going Forth By Day, 2002), Mujer fuego (Fire Woman, 2005), La ascensión de Tristán (Tristan’s Ascension, 2005), Los soñadores (The Dreamers, 2013) y Nacimiento invertido (Inverted Birth, 2014)—.

Esta importante retrospectiva revelará al público la transformación que se ha ido produciendo en el lenguaje de Viola, así como la progresiva sofisticación tecnológica que han adoptado sus trabajos. Apelando intensamente a los sentidos, la obra del artista norteamericano ofrece una reflexión espiritual sobre la trascendencia y el carácter temporal de la vida humana.

Bill Viola
La ascensión de Tristán (El sonido de una montaña bajo una cascada) [Tristan’s Ascension (The Sound of a Mountain Under a Waterfall)] , 2005
Proyección de vídeo de alta definición en color; cuatro canales de sonido con altavoz de graves (subwoofer 4.1)
580 x 326 cm, 10 min 16 s
Intérprete: John Hay
Studio Bill Viola
© Bill Viola
Foto: Kira Perov

×