Menú

Array
(
)
AJAX: header.getsubcategories

Eginberri

10 de abril, 2017 – 7 de mayo, 2017

Eginberri es la presentación con la que culmina la iniciativa homónima puesta en marcha por el Museo Guggenheim Bilbao con motivo de su XX Aniversario, dirigida a artistas menores de 35 años radicados en el País Vasco, a quienes se invitó a presentar un proyecto a concurso. Las creaciones de Xare Álvarez Berakoetxea, María Benito Píriz, Patrik Grijalvo, Izaro Ieregi, Zaloa Ipiña y Karlos Martínez B. han sido elegidas de entre un total de 62 trabajos recibidos, y ejemplifican bien la “nube” en la que se articulan y entremezclan actualmente disciplinas como la pintura, la escultura, la instalación o la fotografía. 

Estas obras intervienen en el espacio público del Museo para situar al observador frente a su cotidianidad, incitándole a reflexionar y a ir más allá de sus propias limitaciones, como ilustra Ventanas a una promesa mejor, de Ipiña, que evoca las relaciones que pueden establecerse con el mundo exterior desde el interior de un espacio.

La “supernova” que yo conocí, de Martínez B., o Estudio de un fruto de castaño; marrón, verde, gris, proyectando una sombra de color púrpura, de Álvarez Berakoetxea, invitan al espectador a observar y cuestionar su relación con los procesos de fabricación y con los productos industriales que le rodean. Con esa finalidad, los artistas transforman estos objetos mediante métodos artesanales, desarticulando sus significados y creando nuevas correspondencias visuales.

Grijalvo también profundiza en la relación entre lo natural y lo artificial en su propuesta Manzanas podridas, mientras que, en Escenarios, Benito Píriz presenta púlpitos, tribunas y trampolines privados de su función —enaltecer al orador y su discurso—, poniendo de esta manera en cuestión tanto su existencia como su proyección en la sociedad actual.

En Tiempo para el amor, Ieregi despoja igualmente al objeto de su función, transformando las estructuras que conforman los andamios en soportes para imágenes fragmentadas y extraídas de grabaciones, de las que ha eliminado toda referencia.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y de BBK

 

×