Menú

Array
(
)
AJAX: header.getsubcategories

Eija-Liisa Ahtila

La Anunciación

12 de mayo, 2016 – 28 de agosto, 2016

Eija-Liisa Ahtila (Hämeenlinna, Finlandia, 1959) filmó La Anunciación (Marian Ilmestys, 2010) en el sur de Finlandia, en la Reserva Natural Aulanko, cubierta de nieve, en el invierno de 2010. La instalación consta de tres proyecciones que recrean un pasaje muy conocido del Evangelio de san Lucas (Lc 1, 26–38), el que narra uno de los temas más importantes de la iconografía cristiana, motivo central de algunos de los primeros cuadros que usaron la perspectiva de forma satisfactoria.

Esta Anunciación contemporánea explora la naturaleza de los milagros y las posibilidades de la percepción y del conocimiento. La obra incluye material producido en los preparativos de la grabación y una reconstrucción fiel del acontecimiento de la Anunciación. Se observa un gran contraste entre las escenas de interior, que pretenden representar un estudio artístico —en el que se construyó el decorado para la Anunciación—, y la naturaleza del exterior.

El enfoque subyacente en La Anunciación parte de la afirmación del biólogo estonio Jacob von Uexküll (1864–1944) de que los distintos mundos de los seres vivos coexisten simultáneamente. Esta idea se aplica a la exploración de la naturaleza de los milagros y las posibilidades de la percepción y el conocimiento. En la obra, los actores están implicados en un proceso de recreación de lo sagrado y de redefinición de lo humano a través de lo divino y lo animal.

A excepción de dos de ellos, todos los actores humanos son amateurs. La mayoría son clientes del servicio de ayuda a la mujer del Instituto Deaconess de Helsinki. Los actores animales son un cuervo amaestrado, dos burros y un grupo de palomas mensajeras de una granja avícola. Aunque se basan en un guión previo, los hechos, los papeles y los diálogos se adaptaron durante el proceso de filmación a la presencia individual de cada intérprete.

La primera parte de la obra se grabó con un estilo documental, realista, con cámaras digitales. Un grupo heterogéneo de mujeres se prepara para recrear el momento de la Anunciación, en el que el arcángel san Gabriel se aparece a María para decirle que va a ser fecundada por Dios. Antes de la escena final, vemos el vuelo de prueba del arcángel y el modo en que las mujeres hablan sobre los distintos papeles que les han dado. La mujer que encarna a María aprende a montar en burro y las distintas reacciones de la Virgen ante el encuentro con el ángel que aparecen en los cuadros. En la recreación final de todos los ensayos, grabada en película de 35 mm., el arcángel vuela sobre un jardín maravilloso y atraviesa una ventana de cristal para penetrar en el espacio real de los actores, un momento de intromisión angelical en el mundo ordinario.

La obra finaliza con una imagen idílica de la joven que interpreta el papel de Virgen María —que no lleva ya la vestimenta azul brillante que asociamos con las madonas renacentistas—, acompañada de un burro, mientras suena de fondo “No Place to Fall”, de Townes Van Zandt.

Eija-Liisa Ahtila
La Anunciación (The Annunciation - Marian Ilmestys), 2010
Instalación de tres canales con sonido DD5.1, original en finlandés con subtítulos en inglés
28 min 25 s
Cortesía de la artista y de Marian Goodman Gallery, Nueva York, París, Londres

×