Guggenheim
Los locos años veinte

Los años veinte fueron una década de progreso, y también de reacción. La catastrófica Guerra Mundial —a la que siguió una pandemia con la que la actual crisis del coronavirus posee un notable paralelismo— despertó las ansias de vivir de la gente. En ningún otro momento del siglo XX fue el deseo de cambio tan intenso. Las ciudades crecieron a un ritmo vertiginoso y surgieron nuevas visiones urbanas. Se cuestionaron y transformaron los roles sociales y familiares convencionales, y los grupos menos favorecidos se hicieron oír en las esferas de la política y la cultura. Las mejoras de las condiciones de trabajo fueron acompañadas por el desarrollo de la industria del ocio. El espíritu de innovación alimentó directamente el arte y favoreció la experimentación en todas las disciplinas. Resulta extraordinario que ninguno de los logros de aquella época haya perdido relevancia en el mundo actual.

Leer más
Recursos exclusivosHazte miembro de Community y disfruta de este contenido
Visita Inauguración
Los locos años veinte
Audioguía
Los locos años veinte

Sabías que...?

¡ÚLTIMA HORA! LA RELEVANCIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Este Sabías que… online, diseñado para la muestra Los locos años veinte, refleja la relevancia de las artes escénicas, de los cafés de Berlín, Madrid, París y Viena como lugares que sirvieron en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial como espacios de encuentro, conversación y ocio.
Saber más

LOS AVANCES TECNOLÓGICOS

El desarrollo tecnológico asombró a las masas que vitoreaban al ingeniero estadounidense Charles Lindbergh, primer piloto que aterrizaba en el continente europeo tras cruzar en solitario en avioneta el océano Atlántico, de oeste a este, en 1927.
Saber más

LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS

A principios del siglo XX avanzaban las investigaciones sobre el cerebro humano. En Alemania, la praxis liderada por el neurólogo Korbinian Brodmann (1868–1918) identificó hasta 52 áreas funcionales en la corteza cerebral.
Saber más

SUFRAGIO FEMENINO Y SOCIEDAD

El desarrollo de las ciudades en los primeros anos del siglo XX fue desigual y la brecha entre las closes sociales se acentuó. Muchas personas vivían en suburbios en condiciones mínimas de salubridad; la pobreza y la violencia se evidenciaban en sus calles y las protestas aumentaban.
Saber más

POLÍTICA Y CONTEXTO EUROPEO

En 1912, un suceso ayudará a frenar la euforia desmedida del momento: el “insumergible” transatlántico RMS Titanic, símbolo del progreso y del desarrollo tecnológico,
Saber más

NUEVAS DANZAS A NUEVOS RITMOS

Tras años de guerra, muerte y miseria, la gente quiere gozar de la vida y recuperar el tiempo perdido, tanto en Europa como en EE. UU. Son los locos años veinte. Actores, actrices, músicos y bailarines viajan de ciudad en ciudad, actuando en pequeños circos, clubes y teatros.
Saber más

LOS CAFÉS, LUGARES DE ENCUENTRO

Todos los intelectuales mencionados en estas secciones frecuentaron las tertulias de míticos cafés, como el Universal, el Levante, el Pombo el Comercial, en Madrid; el Español, en Barcelona; el Boulevard, La Concordia e lruña, en Bilbao;
Saber más

EL TEATRO EXPERIMENTAL DE MAX REINHARDT

El director de cine y teatro austríaco Max Reinhardt (1873–1943) revolucionó las bases de la dramaturgia tradicional al buscar el impacto emocional en el público, potenciando elementos como los decorados, la música o la expresividad del rostro de los intérpretes.
Saber más

Productos de nuestra Tienda relacionados

catálogo Los locos años veinte

Catálogo Los locos años veinte

La década de 1920 encarnó como ninguna otra el despegue hacia nuevos rumbos, pero también las recaídas. A lo largo del siglo XX, el deseo de innovación nunca fue tan intenso como en aquellos años, y el alto grado de transformación de esta época tuvo su claro reflejo en la voluntad de experimentar de las artes. El catálogo de la exposición, profusamente ilustrado, recorre en imágenes estos “locos años veinte” y aborda diferentes aspectos a través de textos a cargo de Cathérine Hug, Jakob Tanner, Gioia Mori, Alexis Schwarzenbach y Petra Joos.
Cómpralo