Guggenheim
cell the last climb
Exposición pasada

“El espacio no existe; es solo una metáfora de la estructura de nuestra existencia”. Louise Bourgeois

Louise Bourgeois (1911–2010) es una de las artistas más influyentes del siglo xx. Trabajando con una amplia gama de materiales y formas, creó un corpus de obras que abarca más de siete décadas.

A lo largo de su dilatada carrera como artista, Bourgeois desarrolló conceptos e innovaciones formales que posteriormente se convertirían en cuestiones fundamentales del arte contemporáneo, como el uso de instalaciones ambientales y formatos teatrales, así como su aproximación al psicoanálisis y al feminismo. Sus singulares formas escultóricas, sus magníficos dibujos y su obra gráfica son únicos. Entre las creaciones escultóricas más originales y sofisticadas de su extensa obra se encuentran las Celdas, una serie de espacios arquitectónicos que abordan un amplio espectro de emociones. Las Celdas, creadas a lo largo de dos décadas, presentan microcosmos individuales: cada Celda constituye un recinto que separa el mundo interno del exterior. En estos singulares espacios, mediante la disposición de objetos encontrados, prendas de vestir, muebles y esculturas, la artista configuró escenografías que poseen una fuerte carga emocional.

Incluyendo las cinco piezas precursoras de la serie, que se inició en 1986 con Guarida articulada (Articulated Lair), Bourgeois creó aproximadamente 60 Celdas a lo largo de toda su trayectoria. Esta exposición constituye la presentación más amplia realizada hasta la fecha de este conjunto de obras.

Celda (La última subida) [Cell (The Last Climb)], 2008
Acero, vidrio, goma, hilo y madera
384,8 x 400,1 x 299,7 cm
Collection National Gallery of Canada, Ottawa
Foto: Christopher Burke
© The Easton Foundation / VEGAP, Madrid

Artista

Captura de pantalla 2021 03 02 a las 10 08 18
1911 Nace el 25 de diciembre en París
1923 Comienza a ayudar en el taller de tapicería de sus padres.
1932 Termina el baccalauréat (estudios de secundaria) y se matricula en la Sorbona para estudiar matemáticas.
En los años siguientes, asiste a varias escuelas de arte parisinas, incluyendo la École des Beaux-Arts, la Académie de la Grande-Chaumière y la École du Louvre, y trabaja en los estudios de varios artistas, como Roger Bissière, André Lhote y Fernand Léger.
Este año realiza un importante viaje a la Unión Soviética.
Más sobre el artista

Sabías que...?

SABÍAS QUE...?

Esta sección forma parte del proyecto didáctico “El universo de Louise Bourgeois”, que nos acerca a la vida y obra de una influyente artista contemporánea cuya larga trayectoria está estrechamente vinculada con sus vivencias personales.
Saber más

La persona

“Me llamo Louise Josephine Bourgeois. Nací en París el 25 de diciembre de 1911. Todas las obras que he realizado en los últimos cincuenta años, todos mis temas se han inspirado en mi infancia. Mi infancia nunca ha perdido su halo mágico, su misterio, su drama”
Saber más

El cuerpo humano

El cuerpo humano aparece con frecuencia en las obras de Louise Bourgeois. A menudo seccionado y vuelto a recomponer, el cuerpo funciona como una metáfora de la memoria, que también procesa la experiencia de manera fragmentada.
Saber más

La arquitectura

Louise Bourgeois comenzó a realizar sus Celdas cuando contaba más de 70 años. Con esta serie quería construir arquitecturas íntimas en las que fuera posible el movimiento, espacios de autodescubrimiento que se adaptaran a su propia escala (era una persona menuda).
Saber más

La importancia de la psique

Las Celdas de Louise Bourgeois poseen una fuerte carga emocional y psicológica. En ellas se representan sentimientos elementales, como el amor, el odio, la frustración o la admiración. Este planteamiento permite a la artista reflexionar sobre la naturaleza con frecuencia ambigua y contradictoria de las emociones humanas.
Saber más

La memoria personal

La memoria y la historia personal de la artista son componentes fundamentales de las Celdas. El trabajo de Bourgeois posee un enfoque autobiográfico que pone de relieve la importancia de su infancia, período en el que la magia, el misterio y el drama familiar se entremezclaron de manera decisiva en su vida.
Saber más