Guggenheim

Lygia Clark (1920–1988) es una importante figura de la vanguardia brasileña, cuyo innovador trabajo abarca más de tres décadas de pintura, escultura, películas, dibujos, grabados, acciones participativas y arte terapéutico. Esta exposición presenta un profundo análisis de la obra que se extiende entre 1948 y 1958, etapa crucial en la que la artista experimentaba entre la figuración y la abstracción para articular el lenguaje visual que definiría su producción futura.

Junto con la representación de su obra más temprana a través de dibujos raramente mostrados, la exposición reúne pinturas de series importantes creadas durante este período, con el objetivo de proporcionar una visión general y fundamental de la primera década de la carrera de Lygia Clark.

Esta muestra está estructurada en tres secciones históricas: “Primeros años, 1948−1952”, “Abstracción geométrica, 1953−1956” y “Variación de la forma: modulando el espacio, 1957−1958”, cada una de las cuales abordará las ideas más significativas de Clark y ofrecerá una concisa selección de obras representativa de su desarrollo artístico.

Curator: Geaninne Gutiérrez-Guimarães

Lygia Clark
El violonchelista (O Violoncelista), 1951
Óleo sobre lienzo
105,5 x 81 cm
Colección particular
© Courtesy of “The World of Lygia Clark” Cultural Association

Tras su presentación en el Museo Guggenheim Bilbao, la exposición se trasladará a la Colección Peggy Guggenheim, en Venecia, donde permanecerá entre el 27 de junio y el 28 de septiembre de 2020.