Guggenheim
Viva el amor | Niki de Saint Phalle | Guggenheim Bilbao Museoa
Exposición pasada
La muestra está organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Réunion des Musées Nationaux – Grand Palais, con la participación de la Niki Charitable Art Foundation.Niki de Saint Phalle (1930–2002) es una de las artistas de mayor renombre de mediados del siglo XX. Su nombre es Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle aunque es más conocida como Niki de Saint Phalle. A lo largo de su prolífica carrera, Saint Phalle creó un complejo conjunto de obras utilizando varios medios y con una profunda dimensión sociopolítica. La naturaleza paradójica de su obra, que abarca desde lo alegre a lo profundo y lo intelectual, aún no ha sido explorada en su totalidad. Fue una de las primeras mujeres que recibió elogios y reconocimiento internacionales durante su vida y creó con éxito un personaje público de sí misma. Al igual que Warhol, Saint Phalle supo aprovechar los medios de comunicación para orientar con habilidad la acogida de su obra.
Niki de Saint Phalle, que carecía de formación artística reglada, se inspiró en Gaudí, Dubuffet y Pollock para inventar, a finales de la década de 1950, un mundo singular ajeno a cualquier tendencia o movimiento artístico. Toda su carrera queda sublimada por grandes temas y mitos, que posteriormente articularon toda su obra. Es muy conocida la faceta alegre y colorida de su obra pero se han olvidado su violencia, compromiso y posturas radicales. Y esto también ocurre con sus audaces performances, el contenido político y feminista de su obra y sus ambiciosas esculturas públicas.Esta retrospectiva, la primera gran exposición dedicada a Niki de Saint Phalle en veinte años, presenta a una artista polifacética, al mismo tiempo pintora, artista del ensamblaje, escultora, grabadora, performer y cineasta experimental, y observa su obra desde un prisma profundamente novedoso. Más de 200 obras y documentos de archivo —muchos no publicados— se exponen en más de 2.000 metros cuadrados de forma cronológica y temática y salpicados de pantallas en las que puede verse a la artista hablando sobre su obra.

 

Niki de Saint Phalle
Viva el amor (Vive l’Amour), 1990
Rotulador y gouache sobre papel Bristol
45 x 55 cm
Niki Charitable Art Foundation, Santee, EE. UU.
© Niki Charitable Art Foudation, Santee, EE. UU.
Foto: © Ed Kessler

Artista

Niki-De-Saint-Phalle-en-Deya

30-40s

29.10.1930 Catherine Marie-Agnès Fal de Saint Phalle (llamada Niki) nace en Neuilly-sur-Seine, Francia. La familia se traslada posteriormente a Nueva York y allí Saint Phalle acude a la escuela religiosa Convent School of the Sacred Heart.

1940 A partir de 1946 Saint Phalle trabaja como modelo. Aparece fotografiada en Vogue, Harper’s Bazaar y en la portada de Life Magazine.

1949 Contrae matrimonio en Nueva York con Harry Mathews, futuro escritor del grupo literario experimental OuLiPo.

Más sobre el artista

Sabías que...?

Compromiso social de Niki de Saint Phalle

Varios proyectos que creó en estos años apoyaban a personas en riesgo de exclusión social por haber contraído el VIH, como las coloridas e impactantes esculturas con forma de preservativos en las que pintaba calaveras y corazones o que cubría de trozos de espejos.
Saber más

Proyectos públicos y ediciones

El arte público de Saint Phalle se halla en parques y plazas, pero, sobre todo, en espacios abiertos rodeados de naturaleza. En ellos se pueden encontrar, entre fuentes, escaleras y toboganes, grandes esculturas-arquitecturas creadas para ser visitadas e, incluso, habitadas. “El gran público es mi público”, dijo la propia artista.
Saber más