Menú

Array
(
)
AJAX: header.getsubcategories

Louise Bourgeois. Estructuras de la existencia: las celdas

18 de marzo, 2016 – 4 de septiembre, 2016

Louise Bourgeois
Mamá
(Maman), 1999 (fundida en 2001)
Bronce, mármol y acero inoxidable, 895 x 980 x 1.160 cm, edición 2/6
Guggenheim Bilbao Museoa

“La araña es una oda a mi madre. Ella era mi mejor amiga. Como una araña, mi madre era una tejedora. Mi familia tenía un negocio de restauración de tapices y mi madre estaba a cargo del taller. Como las arañas, mi madre era muy lista. Las arañas son presencias amistosas que se comen los mosquitos. Sabemos que los mosquitos propagan enfermedades y son por ello indeseables. De esta forma, las arañas son útiles y protectoras, como mi madre”.

—Louise Bourgeois [1]

La artista francoamericana Louise Bourgeois (París, 1911–Nueva York, 2010) desarrolló una dilatada carrera artística, que abarcó casi un siglo entero, aunque solo obtuvo auténtico reconocimiento por parte de la comunidad artística cuando ya había cumplido setenta años. Bourgeois es conocida sobre todo por sus instalaciones y esculturas de gran formato, pero su obra incluye también pinturas, dibujos, grabados y performances. En sus esculturas, cuya escala va de lo íntimo a lo monumental, empleaba un amplio abanico de materiales, como madera, bronce, látex, mármol y telas [2]. Su obra es sumamente personal y autobiográfica, y con frecuencia incluye referencias a sus dolorosos recuerdos infantiles, relacionados con su padre, que fue infiel a su madre, y con su madre, afectuosa, pero cómplice de esta situación [3].

Mamá (1999), concebida originalmente como encargo inaugural para la Sala de Turbinas de la Tate Modern en mayo de 2000, es uno de los trabajos más ambiciosos y representativos de la artista. La escultura consiste en una colosal araña de acero de casi 9 metros de altura, que porta un saco con 10 huevos de mármol en su vientre; su abdomen y su tórax están hechos de bronce acanalado. Esta es la mayor de una serie de esculturas que Bourgeois creó basándose en la araña, un motivo que plasmó por vez primera en 1947 en un pequeño dibujo de tinta y carboncillo[4]. Bourgeois comenzó a dibujar arañas por aquel entonces, y continuó representándolas hasta el final de su vida. A mediados de la década de 1990, las arañas ocupaban un lugar central en su obra.

La palabra francesa maman se traduce como “mamá” o “mami”, el apelativo con el que un niño se dirige a su madre. Pese a su apariencia temible, esta araña es un cálido tributo a la madre de Bourgeois, que se dedicaba a tejer tapices y falleció cuando ella tenía 21 años. La obra pretende reflejar la profunda huella que la madre de la artista dejó en ella, y alude a la fortaleza de su progenitora de manera metafórica, haciendo referencia a actividades como hilar, tejer, alimentar y proteger [5].

La araña de Bourgeois también simboliza la fertilidad, a través del saco repleto de huevos de mármol, y explora una noción ambigua de maternidad: el animal es a la vez protector y predador —emplea su seda tanto para tejer capullos como para envolver a su presa—, y encarna la fortaleza y la fragilidad a un tiempo. La araña suscita respeto y miedo. Sostenida en precario equilibrio sobre sus largas y delgadas patas, que actúan a la vez como jaula y como guarida protectora de los huevos, transmite una vulnerabilidad casi conmovedora [6].

1. http://www.tate.org.uk/about/press-office/press-releases/tate-acquires-louise-bourgeoiss-giant-spider-maman
2. http://www.guggenheim-bilbao.eus/en/works/maman/
3. Ibíd.
4. http://www.tate.org.uk/art/artworks/bourgeois-maman-t12625/text-summary
5. http://www.tate.org.uk/about/press-office/press-releases/tate-acquires-louise-bourgeoiss-giant-spider-maman
6. http://www.guggenheim-bilbao.eus/en/works/maman/

Mostrar: Mamá (1999)

Observa atentamente esta escultura. ¿Qué ves? ¿Cómo la describirías? Elabora una lista de aquellas palabras que se te ocurran al contemplarla. Compara tu lista con la de otro alumno. Las palabras que figuran en ambas listas ¿son similares o diferentes? Comenta tu elección de palabras.

Bourgeois creó una araña tan alta como un edificio de tres pisos. ¿Por qué crees que decidió transformar una diminuta araña en una escultura enorme? ¿Cómo influye su decisión en tu percepción de la obra? Mamá fue concebida para que pudiera explorarse caminando a su alrededor y por debajo de ella. ¿Cómo te sentirías si lo hicieras?

Maman, término francés que significa “mamá” o “mami”, rinde homenaje a la madre de Bourgeois, que se dedicaba a tejer tapices. Si tuvieras que elegir un animal que represente a tu madre, ¿qué animal escogerías? ¿Por qué? ¿Qué características comparten tu madre y ese animal?

¿Qué insecto o animalito serías?

Primero, piensa qué animal muy pequeño escogerías para que te representara. Escribe un párrafo para explicar tu decisión. A continuación, busca imágenes de ese animal en internet. Si es posible, observa atentamente el animal con ayuda de una lupa. Haz una lista de las cosas que has aprendido acerca de él tras una atenta observación. Una vez que hayas terminado, crea una escultura de ti mismo encarnado en ese animal, utilizando limpiapipas o materiales reciclados.

Creación del libro de cuentos de Mamá

Para crear el libro de cuentos de Mamá, la clase se dividirá en grupos de tres o cuatro alumnos. Cada grupo tendrá una pelota u otro objeto pequeño, cuyos miembros se irán pasando de uno a otro. En cada grupo, el primer narrador comenzará el cuento de Mamá con la pelota en sus manos. Cada uno o dos minutos, los alumnos pasarán la pelota al siguiente alumno, que deberá continuar la historia. El profesor puede encargarse de controlar el tiempo. La pelota deberá pasar por cada alumno varias veces. El objetivo es crear un relato con introducción, nudo, desenlace y conclusión. Se pueden anotar palabras en tarjetas que servan como ayuda a la hora de crear la historia. El profesor tomará nota del relato de cada uno de los grupos y hará que el ejercicio se repita tres veces. Al final, los alumnos elegirán la historia que más les guste, la transcribirán y harán un dibujo, una pintura o un collage de su fragmento favorito. El profesor recogerá y recopilará las historias para crear el libro de cuentos de Mamá y, después, hará fotocopias para que cada alumno conserve una copia.

 

VOCABULARIO

Encargo: solicitud de la realización de una obra de arte a un creador, al que se paga por ello. Las obras de arte pueden ser encargadas por particulares, instituciones o empresas.

Metáfora: figura retórica que sirve para aludir a una realidad o concepto por medio de otra realidad o concepto diferente, con el que guarda cierta relación de semejanza.

Restauración: proceso que consiste en arreglar y reparar los elementos dañados de una obra de arte, para devolverla, en la medida de lo posible, a su estado original.

Tapiz: paño tradicionalmente realizado a mano, en el que se copian cuadros y que sirve para cubrir superficies arquitectónicas.

 

RECURSOS

Guggenheim Bilbao, Mamá
http://www.guggenheim-bilbao.eus/obras/mama-2/

Palabras de la propia Bourgeois sobre Mamá
https://assets.guggenheim-bilbao.eus/src/uploads/old/works/audios/es/bourgeois_mama_es.mp3 (en español o inglés)

Louise Bourgeois: El retorno de lo reprimido
http://proa.org/esp/exhibition-louise-bourgeois.php (en español o inglés)

Material didáctico del Museo Palacio de Bellas Artes
http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/micrositios/lb/assets/descargables/cuadernillo_louise_bourgeoise_mpba.pdf
(en español)

Apuntes de la Tate Gallery acerca de la obra de Bourgeois Mamá (en inglés) http://www.tate.org.uk/art/artworks/bourgeois-maman-t12625/text-summary

McCrae, Trisha, «Louise Bourgeois. Maman: From the Outside In», Art & Education. http://www.artandeducation.net/paper/louise-bourgeois-maman-from-the-outside-in/ (en inglés)

 

VERSIÓN IMPRIMIBLE

×