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La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum

7 de octubre, 2010 – 23 de enero, 2011

Los holandeses son hombres-hormiga, que llegan a todos los rincones de la Tierra, recogen cuanto encuentran de raro, útil o precioso, y lo llevan a sus almacenes. [...] Es aquí donde puede verse a cada paso el arte competir con la naturaleza, y ganar siempre.20

El término naturaleza muerta se utilizó por primera vez en los Países Bajos en el siglo XVII21. Los holandeses tenían un temprano interés por los objetos y su potencial simbólico, particularmente moral o espiritual, de modo que es lógico que el género de las naturalezas muertas naciera en el seno de las escenas religiosas: en ellas se incluían objetos simbólicos que, con el tiempo, dominaron la escena. En las Provincias Unidas del norte se abandonó por completo la narrativa en esas pinturas22.

Durante el siglo XVII, la naturaleza muerta evolucionó de manera significativa. A comienzos de siglo se centraban habitualmente en rigurosos detalles de la naturaleza, ya que constituían encargos realizados por coleccionistas de historia natural, de floricultores y otros con intereses científicos en los especímenes holandeses o extranjeros. Los temas más populares reflejaban a menudo la boyante identidad holandesa: el pescado y el marisco, por ejemplo, eran muy frecuentes dada la dependencia del mar y su proximidad. Las flores -muy valoradas en general- estuvieron también de moda y las pinturas que las representaban llegaron a alcanzar altos precios23.

En la década de 1640, la creciente preferencia por los objetos lujosos se manifestó en las composiciones, que se llenaron de frutos y objetos decorativos costosos, tales como objetos exóticos traídos de lejanas tierras. A pesar de esos cambios, los artistas no eliminaron aquellos elementos que recordaban al observador su fe protestante. No importa cuán ricos se volvieran gracias al comercio, querían guardar el equilibrio entre lo terrenal y lo espiritual24. Las naturalezas muertas que simboliza la fugacidad de la vida se llaman vanitas. La aparición de este tipo de pintura coincide con el final de la Tregua de los Doce Años, así como con los estragos de la peste25. El miedo a revivir la guerra y la enfermedad podrían haber inspirado los símbolos de las vanitas: el reloj, la calavera, la lámpara humeante, el vaso derramado y las mondaduras de limones, por ejemplo.

Los bodegones de desayuno son un tipo de naturaleza muerta en que los objetos se representan en calidad de alimentos en vez de ornamentos o especímenes naturales. Estas pinturas incluyen a menudo utensilios y viandas a medio comer y parecen representar almuerzos informales26. Jacob van Es (1596-1666) era conocido por pintar este tipo de obras. Su Naturaleza muerta con peces sobre una mesa de cocina (ca. 1635-40) muestra pescados y algo de marisco dispuesto todo informalmente sobre una mesa. La composición, de más de dos metros de largo, no subraya todos los objetos por igual, sino que los distribuye a lo largo de diagonales en las que se sobreponen, forman grupos, están cortados por la mitad o cuelgan de la mesa para acentuar la ilusión de profundidad. Obligados a mirar con detenimiento lo ojos del pez recientemente muerto, nos recuerdan la transitoriedad de la existencia.

Notas:

20 Denis Diderot dando cuenta de su viaje a Holanda en 1772 ("Voyage en Hollande", Supplément aux oeuvres de Diderot, 1818), citado en Alpers, op. cit., págs. 168-69.

21 Kahr, op. cit., pág. 189.

22 Ibid., pág. 190.

23 Ibid., pág. 191.

24 Ibid., pág. 198.

25 Ibid., pág. 196.

26 Ibid., pág. 194.

  • Explique a sus alumnos que una forma especial de pintura llamada naturaleza muerta se desarrolló en los Países Bajos en el siglo XVII. La naturaleza muerta es una pintura que representa objetos inanimados, como frutas y flores, o recipientes exóticos. En grupo, exploren las razones por las que alguien quisiera pintar este tipo de objetos. Pregunte a sus alumnos qué objetos estarían interesados en pintar o tener en una pintura de su propiedad.
  • Observen Naturaleza muerta con peces sobre una mesa de cocina (ca. 1635-40) de Jacob Van Es. Traten de catalogar los objetos como si fueran vendedores haciendo inventario. ¿Cuántos hay? ¿De qué tamaño? ¿De qué tipo? Ahora pregúnteles qué objetos destacan. ¿Cómo hizo el artista para que sobresalieran sobre el resto? ¿Mediante la luz, la ubicación, la posición? Pregúnteles cuáles son los más emotivos. ¿Qué sentimientos provocan?
  • Algunos pintores holandeses de naturaleza muerta se especializaron en un tipo denominado bodegón de desayuno, en el que el centro eran objetos que se consumían en una comida informal y a menudo representaban queso, fruta y menaje exótico. Van Es era uno de ellos; los peces de su obra serán en poco tiempo parte de un almuerzo, pero posiblemente los pintó por su simbolismo. Pregunte a sus alumnos qué símbolos religiosos, geográficos, económicos, espirituales o sociales pueden tener estos pescados. Pueden investigar sobre la geografía, la economía y la religión de la República de las Siete Provincias del norte para responder a esta pregunta.
  • Dígales que los artistas incluían objetos que simbolizaban lo efímero de la vida terrenal, un concepto religioso importante. ¿Cómo lo hizo Van Es?

Tu propio bodegón de desayuno

  • Pregunte a sus alumnos qué información aporta el desayuno sobre su familia, su país y su tiempo. Las pinturas holandesas de comidas informales expresaban aspectos de la geografía, de las rutas comerciales, del estatus social y de la religión. Observen otros bodegones de desayuno para reflexionar sobre cómo la disposición y el simbolismo ayudaron a los artistas a expresar significados ocultos. Hay buenos ejemplos de ello en el Museo del Louvre . También pueden analizar naturalezas muertas contemporáneas, por ejemplo Naturaleza muerta n.º 30 (Still Life #30, 1963) de Tom Wesselmann, en el Museum of Modern Art .
  • En este proyecto los alumnos deben pensar primero qué quieren expresar sobre sí mismos, su familia, su país o su tiempo y cómo la comida puede expresar esas ideas. Después deben seleccionar objetos que cumplan ese propósito. Deben tener en cuenta elementos como la vajilla, las marcas de los alimentos y su cantidad. También deberán tener en cuenta su consumo. ¿Qué objetos quieren destacar? Esos objetos deben ir en primer plano, completamente iluminados. Si quieren expresar orgullo por su comida nacional, por ejemplo, pueden representar especialidades locales en primer plano, bien iluminadas, y marcas extranjeras como Coca-Cola al fondo y ensombrecidas.
  • Pueden desarrollar este proyecto en una pintura. Deberían distribuir los objetos y experimentar con los distintos focos de luz para crear contrastes. Si disponen de la tecnología, pueden crear un collage en Photoshop u otro programa similar, e incorporar en éste imágenes escaneadas o encontradas en Internet.

Simbolismo de los objetos

  • Una categoría importante dentro de la naturaleza muerta fueron las vanitas, en las que los artistas representaban la fugacidad de la vida. Un reloj, una calavera, un pétalo caído e incluso un vaso derramado podían entenderse como la naturaleza efímera del mundo material. Los pintores holandeses emplearon objetos de su época. Anime a sus alumnos a crear vanitas actuales, ya sean pintadas, dibujadas, fotografiadas o incluso esculpidas.
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