Guggenheim
  • es +
  • Community

Si dispones de poco tiempo, selecciona los principales eventos artísticos y elementos arquitectónicos que hoy se ofrecen en el Museo, y disfruta al máximo de tu visita.

Atrio

1ª planta, Atrio

El Atrio, con más de 50 metros de altura, es el auténtico corazón del Museo y uno de los puntos neurálgicos del diseño arquitectónico de Frank Gehry. Asimismo, es un espacio extraordinario para la celebración de actividades culturales y eventos.

Interior del edificio, Atrio | Guggenheim Bilbao Museoa

Terraza orientada a la ría

1ª planta, terraza

Desde la terraza orientada hacia la ría, junto al Atrio, puedes apreciar cómo el Museo se integra perfectamente en el entorno urbano, gracias a los materiales empleados (titanio, cristal y piedra caliza) y a la relación con los edificios y estructuras circundantes, como el puente de La Salve.

Observa también cómo el exterior del Museo constituye un emplazamiento idóneo para obras permanentes y de ubicación específica de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao; entre ellas, Tulipanes (Tulips, 1995–2004), de Jeff Koons; Mamá (Maman, 1999, fundida en 2001), de Louise Bourgeois; y Arcos rojos / Arku gorriak (2007), de Daniel Buren.

Jeff Koons
Tulipanes (Tulips), 1995–2004
Acero inoxidable alto en cromo con laca de color translúcida
203 x 460 x 520 cm
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
Tulipanes | Jeff Koons | Guggenheim Bilbao Museoa

La materia del tiempo

2ª planta, balcón

Sube a la segunda planta del Museo por los ascensores de cristal y asómate al balcón que se abre sobre la sala 104. Desde allí obtendrás una vista panorámica de la instalación permanente La materia del tiempo (The Matter of Time, 1994–2005), de Richard Serra, una de las obras más emblemáticas de la Colección Propia del Museo, única en el mundo.
Acceso limitado a la segunda planta debido al proceso de cambio de exposición.

Richard Serra
La materia del tiempo (The Matter of Time), 1994–2005
Acero patinable
Dimensiones variables
Guggenheim Bilbao Museoa

Leer más
La Materia del Tiempo | Richard Serra | Guggenheim Bilbao Museoa

Olafur Eliasson

2ª planta

Continuando en esa misma planta, visita a partir del 14 de febrero y hasta el 21 de junio la exposición Olafur Eliasson: en la vida real. El arte de este artista danés-islandés tiene su origen en su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia corporal y las emociones de cada individuo. La muestra presenta una treintena obras creadas entre 1990 y 2020, e incluye esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones, como Pared de liquen (1994) o Cascada (2020), esta última ubicada en el exterior del edificio.

Olafur Eliasson
Tu incierta sombra (color) [Your uncertain shadow (colour)], 2010
Lámparas HMI (verde, anaranjado, azul, magenta), cristal, aluminio, transformadores
Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Viena
© Olafur Eliasson
Foto: María del Pilar García Ayensa / Studio Olafur Eliasson

Leer más

Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948–1958

3ª planta, salas 305, 306 y 307

En la tercera planta (salas 305, 306 y 307), y hasta el 24 de mayo, podrás visitar la exposición Lygia Clark. La pintura como campo experimental, 1948–1958, que presenta un recorrido cronológico por las pinturas que esta artista brasileña realizó entre los años 1948 y 1958 en Brasil y París, comenzando en la sala 305 con obras que aún son figurativas y finalizando en la sala 307 con su inmersión plena en la abstracción.

De formación autodidacta, Clark ha sido reconocida principalmente como pionera en el campo del arte terapéutico. Trabajando como profesora en la Universidad de la Sorbona, en París, investigaba y compartía sus prácticas experienciales y acciones sensoriales y participativas con estudiantes y con el público. Esta faceta resultó clave para ella, que relacionó estrechamente el arte con el autoconocimiento personal, tanto en lo que respecta a la mente como al cuerpo. A partir de la década de los sesenta, su serie de Bichos, esculturas que se activan con la manipulación, y sus objetos relacionales/sensoriales alcanzarían gran relevancia. Puedes obtener más información sobre este tema en el espacio educativo que complementa la exposición.

Lygia Clark
El violonchelista (O Violoncelista), 1951
Óleo sobre lienzo
105,5 x 81 cm
Colección particular
© Courtesy of “The World of Lygia Clark” Cultural Association

Leer más