Empleo y prácticas

Acerca del Museo

El Museo Guggenheim Bilbao es el resultado de una excepcional colaboración entre las Instituciones Vascas –Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia– y la Solomon R. Guggenheim Foundation. En la actualidad, el Museo es una realidad que ha superado las más ambiciosas expectativas artísticas y culturales, y ha contribuido extraordinariamente a la regeneración urbana, económica y social de Bilbao, Bizkaia y el País Vasco.

Constituye la Misión del Museo reunir, conservar e investigar el arte moderno y contemporáneo y exponerlo en el contexto de la Historia del Arte desde múltiples perspectivas y dirigido a una audiencia amplia y diversa, para contribuir al conocimiento y disfrute del arte y los valores que este representa, en el marco de una obra emblemática de la arquitectura, como pieza fundamental de la Constelación de Museos Guggenheim y sirviendo de símbolo de la vitalidad del País Vasco.

Código ético

El Museo Guggenheim Bilbao muestra un firme compromiso por ser una institución inclusiva y diversa y a través de su código ético vela por mantener un comportamiento ético y social, respetando la igualdad de oportunidades de las personas en su diversidad y favoreciendo la conciliación entre la vida personal y laboral. El Museo no discrimina por motivos de edad, raza, credo, religión, estado civil, identidad y/o expresión de género, orientación sexual, origen nacional o condición de discapacidad.

En los procesos de selección el Museo garantiza la igualdad de oportunidades, y ofrece a las personas calidad y estabilidad en el empleo, en un entorno agradable y estimulante, fomentando la responsabilidad recíproca entre los empleados y la institución, y apostando por formas de trabajo flexibles e innovadoras.

Descripción del puesto

El Director General del Museo Guggenheim Bilbao liderará y dirigirá la formulación de políticas, la planificación, la organización, los recursos humanos y la operativa del Museo. El Director General reportará y trabajará en estrecha colaboración con el Comité Ejecutivo y el Patronato para desarrollar, coordinar e implementar las políticas y programas del Museo, incluyendo exposiciones, gestión de colecciones, actividades educativas, captación de fondos y difusión a la comunidad.

Valores

La persona seleccionada deberá reunir unos valores personales en línea con los que informan la Misión del Museo Guggenheim Bilbao:

  • Integridad en el desempeño de sus funciones, criterio y buen juicio
  • Determinación y compromiso en la toma de decisiones
  • Flexibilidad, capacidad de adaptación a todo tipo de entornos, espíritu crítico
  • Empatía, asertividad, habilidades comunicativas
  • Aptitud para la creación de espíritu de equipo, capacidad de liderazgo y motivación

Principales responsabilidades

  • Trabajar alineadamente con el Comité Ejecutivo y el Patronato, y bajo sus directrices, para desarrollar la dirección estratégica y las iniciativas que permitan cumplir la misión del Museo y de las entidades que lo conforman
  • Planificar, coordinar y dirigir la operativa del Museo, incluida la programación artística, educación y programas públicos, desarrollo, finanzas, comunicación y recursos humanos. Formular y proponer planes estratégicos y sus sucesivos presupuestos de ejecución, así como establecer mecanismos de control e impulso de los mismos
  • Supervisar la gestión de la Colección y las adquisiciones
  • Procurar la proyección y el reconocimiento internacionales; desarrollar estrategias para incrementar la audiencia del Museo a nivel local e internacional; y garantizar su estabilidad y crecimiento financieros
  • Trabajar en colaboración con las Instituciones Públicas Vascas
  • Actuar como enlace principal con la Solomon R. Guggenheim Foundation, con el representante de las Instituciones Vascas en su Patronato, y con otros museos Guggenheim, y garantizar el cumplimiento de los compromisos derivados de los acuerdos vigentes, con la aspiración de reforzar y enriquecer la identidad, los vínculos y los proyectos compartidos en la Constelación de museos
  • Dirigir las labores de captación de fondos y cultivar los vínculos a través de los programas de miembros corporativos e individuales, maximizando los niveles de autofinanciación
  • Mantener una cultura organizativa que atraiga, retenga y motive a las personas; planificar, organizar y dirigir las actividades del personal en todas las áreas del Museo
  • Entablar relaciones y coordinarse con otras instituciones museísticas, con entidades culturales y artísticas, y con otras organizaciones conectadas con el desarrollo económico y social
  • Dirigir el desarrollo general de las relaciones públicas y las iniciativas de difusión; actuar como portavoz principal del Museo

Capacidades y cualificaciones

  • Conocimiento del arte, las colecciones, la programación y el funcionamiento de los museos
  • Competencias de gestión, planificación, organización y administración, específicamente en una organización transnacional con un ámbito de actividad internacional
  • Capacidad de liderazgo, visión y dirección estratégica
  • Aptitudes para la resolución de problemas, la negociación y la resolución de conflictos
  • Capacidad para establecer relaciones de trabajo eficaces con organizaciones públicas y privadas, fundaciones, miembros del Patronato, la comunidad y grupos de interés. Conocimiento de la realidad institucional y del contexto socio-cultural del Museo
  • Habilidades demostradas en captación de fondos, desarrollo de audiencias, promoción y relaciones públicas
  • Supervisión y eficacia en el trabajo con el personal; aptitud para la creación de espíritu de equipo, motivación y trabajo colaborativo
  • Habilidades de comunicación escrita y verbal; capacidad para hacer presentaciones al público y a los medios de comunicación
  • Formación universitaria de grado o postgrado en una materia relacionada con las tareas propias de un museo incluyendo las del cargo de director
  • Conocimiento de idiomas, valorándose específicamente el nivel y la fluidez en los tres idiomas oficiales del Museo (euskera, español e inglés)
  • Al menos 10 años de experiencia a nivel de alta dirección en una organización artística, museo o en el sector cultural, u otra experiencia equivalente; y en un momento de su carrera profesional que permita desarrollar un proyecto a medio/largo plazo en esta nueva etapa del Museo

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Deberá cumplimentarse el siguiente formulario rellenando todos los campos y adjuntando la documentación requerida en cualquiera de los tres idiomas oficiales del Museo.

Atención a consultas a través del correo electrónico: jobs@antoniajosten.com

La fecha límite para presentación de candidaturas es el domingo 30 de junio de 2024



De conformidad con la Ley Orgánica 3/2018 y el Reglamento General de Protección de Datos de la UE 2016/679, los datos personales facilitados serán incluidos en un fichero automatizado bajo la responsabilidad de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao con la finalidad de gestionar la solicitud y las relaciones entre los candidatos y la Fundación. A tal efecto, autoriza a poner a disposición de la empresa de selección Antonia Josten los datos necesarios a los exclusivos fines de gestionar el proceso de selección. La Fundación garantiza la seguridad de su tratamiento, así como los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, y limitación y oposición al tratamiento, que podrán ser ejercitados en dpo@guggenheim-bilbao.eus o en Abandoibarra Etorbidea 2, 48009 Bilbao. En caso de disconformidad con el tratamiento de dichos derechos, también tendrá derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Puede acceder a información complementaria consultando nuestra Política de Privacidad.