Ellsworth Kelly, Spencertown studio, NY, 2012. © Jack Shear, Courtesy of Ellsworth Kelly Studio

Kelly, Ellsworth

Newburgh, New York, 1923 | New York, 2015

Ellsworth Kelly | Artistas | Guggenheim Bilbao Museoa

19

23

Nace el 31 de mayo en Newburgh, Nueva York.

41

Estudia Arte en el Pratt Institute, en Brooklyn, Nueva York.

43

Es reclutado para el 603º Batallón de Ingenieros de Camuflaje, que luego formaría parte de la 3ª Unidad Especial, también conocida como “Ejército Fantasma”, caracterizada por sus tácticas de engaño visuales, sonoras, atmosféricas y de radio destinadas a confundir al enemigo. Viaja por Europa y conoce París.

46

Estudia en la Escuela del Museum of Fine Arts de Boston, que ahora forma parte de la Universidad Tufts. Allí desarrolla su interés por el románico lombardo de Cataluña, conocido por el artista a raíz de haber visto las pinturas del ábside de la pequeña iglesia de Santa Maria de Mur, que habían sido trasladadas al Museo de Boston. Asimismo, se siente atraído por el arte bizantino. Se muda a Francia, donde conoce a Jean Arp, Constantin Brancusi, Alexander Calder, Alberto Giacometti, Joan Miró y Jack Youngerman, entre otros artistas.

48

En Francia, tiene la oportunidad de admirar la obra maestra de Matthias Grünewald el Retablo de Isenheim (ca. 1512–16), en Colmar, Alsacia. En esta época, inicia sus estudios en la École de Beaux-Arts.

49

Su interés por la arquitectura europea y sus detalles le lleva a explorar las formas esenciales. Según el artista, el díptico Ventana, Museo de Arte Moderno, París (Window, Museum of Modern Art, Paris) es su primer objeto y constituye un punto de inflexión en su relación con la pintura.

51

Primera exposición individual en la Galerie Arnaud de París.

52

Visita el atelier de Monet en Giverny, Francia, que le inspira para la creación de su primera obra monocromática, Cuadro verde (Tableau Vert).

54

Si bien regresa a Nueva York en el momento cumbre del Expresionismo Abstracto, Kelly toma en su obra una dirección opuesta a la de los postulados de ese movimiento. Comparte intereses artísticos con Robert Indiana, Agnes Martin, James Rosenquist y Jack Youngerman, entre otros artistas. Realiza Curvas negras (Black Curves) y Curvas amarillas (Yellow Curves).

56

Se inaugura su primera exposición individual en EE.UU., Paintings 1954–1956, en la Betty Parsons Gallery.

57

El Whitney Museum of American Art es la primera institución que adquiere una obra de Kelly, Atlántico (Atlantic).

58

Realiza una serie de relieves en madera. La exposición que posteriormente se denominaría Carnegie International presenta obras de Kelly, entre ellas Alborada (Aubade), adquirida por el Carnegie Institute. Exposición individual en la Galerie Maeght.

59

Se inaugura Ellsworth Kelly: Painting and Sculpture en la Betty Parsons Gallery. Participa en Sixteen Americans, exposición pionera organizada por el MoMA de Nueva York.

61

Su obra forma parte de la exposición Abstract Expressionists Imagists, celebrada en el Solomon R. Guggenheim Museum.

62

La pintura de Kelly Blanco y negro (Black and White) obtiene el premio otorgado por The Art Institute of Chicago en la 65th Annual American Exhibition. Se inaugura una exposición individual en la galería de arte londinense Arthur Tooth & Sons. La Tate Gallery adquiere Broadway.

63

Obtiene el Premio de Educación en la 7ª Exposición Internacional de Arte de Japón (Seventh Tokyo Biennale). La Washington Gallery of Modern Art organiza la exposición Paintings, Sculpture and Drawings by Ellsworth Kelly, que luego se traslada al Institute of Contemporary Art de Boston.

64

Recibe el Premio de Pintura en la International Exhibition of Contemporary Painting and Sculpture de Pittsburg, después denominada Carnegie International. Participa en la Documenta III de Kassel, Alemania.

65

Primera exposición individual en la Sidney Janis Gallery. Kelly borra la línea divisoria entre pintura y escultura con sus piezas Rojo, azul, verde, amarillo (Red Blue Green Yellow) y Azul, rojo (Blue Red), montadas sobre el suelo y la pared.

66

Su obra está presente en el pabellón de EE. UU. de la XXXIII Bienal de Venecia. También participa en Two Decades of American Painting, muestra organizada por el Consejo Internacional del Museum of Modern Art de Nueva York, que viajará a Tokio, Nueva Delhi, Melbourne y Sídney. Se celebra su primera exposición individual en Los Ángeles, en la Ferus Gallery.

67

El Solomon R. Guggenheim Museum adquiere Azul, verde, amarillo, naranja, rojo (Blue Green Yellow Orange Red). Participa en 94 Guggenheim International Exhibition 1967: Sculpture from Twenty Nations, que desde Nueva York viajará a varios museos de Canadá. Realiza Blanco sobre azul (White Over Blue) por encargo de la Expo 67 de Montreal para una cúpula geodésica de Buckminster Fuller. Visita a Joan Miró en Mallorca, donde toma fotografías de detalles arquitectónicos.

68

Participa en la Documenta IV de Kassel, Alemania, y en The Art of the Real: USA 1948–1968 (The Art of the Real: An Aspect of American Painting and Sculpture, 1948–1968) en el MoMA, y expone en galerías de Zúrich y Londres. Crea Azul, amarillo (Yellow Blue) por encargo de la Empire State Plaza Art Collection de Albany, Nueva York.

70

Presenta el mural Azul, verde (Blue Green) para el edificio de la Unesco en París. Encuentra un nuevo atelier en Spencertown, en un antiguo edificio de ladrillo del siglo XIX, que tendrá una gran influencia en el desarrollo de su carrera artística.

71

Expone por primera vez Concordia reflejante (Mirrored Concorde), en la muestra del MoMA de Nueva York Technics and Creativity: Selection from Gemini G.E.L.. Se publican dos trabajos monográficos sobre su obra.

72

Expone en la Albright-Knox Art Gallery, en Búfalo. Pinta Curva amarilla I (Yellow Curve I), que forma parte de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao; Curva roja II (Red Curve II (Stedelijk Museum Amsterdam); y Curva azul III (Blue Curve III, Los Angeles County Museum of Art), piezas inspiradas en el montante en abanico del descansillo ubicado entre las dos plantas de su casa de Spencertown, en Nueva York.

73

Comienza a trabajar en esculturas de gran formato para espacios públicos, como Curva I (Curve I,), Curva II (Curve II), Estela I (Stele I) y Estela II (Stele II). Primera exposición en la Leo Castelli Gallery de Nueva York. Primera retrospectiva en el MoMA de Nueva York, que previamente había pasado por Pasadena, Mineápolis y Detroit.

74

Es elegido miembro del National Institute of Arts and Letters. Participa en la Seventy-First American Exhibition de The Art institute of Chicago y recibe el Premio de Pintura.

75

Primera exposición individual en la Blum Helman Gallery de Nueva York.

76

Participa en Twentieth-Century American Drawing: Three Avant-Garde Generations, que irá del Solomon R. Guggenheim Museum a la Staatliche Kunsthalle Baden-Baden y la Kunsthalle Bremen. Comienza a colaborar con Tyler Graphics Ltd. de Bedford Village, Nueva York, con sus Imágenes de papel de colores (Colored Paper Images).

77

Expone Colores para una pared grande (Colors for a Large Wall) en Paris-New York, en el Centre Pompidou, y una selección de dibujos en la Documenta VI de Kassel, Alemania.

79

Se inaugura la muestra Ellsworth Kelly: Recent Paintings and Sculptures en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. La exposición individual Ellsworth Kelly: Paintings and Sculptures 1963–1979, que inicia su andadura en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, se traslada luego a la Hayward Gallery de Londres, el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou, de París y la Staatliche Kunsthalle Baden-Baden.

81

Recibe la Medalla de Escultura otorgada por la Skowhegan School of Painting and Sculpture de Maine, EE. UU., y realiza para el Lincoln Park de Chicago la escultura de 11 metros de altura Curva XXII (Curve XXII).

82

La exposición Ellsworth Kelly: Sculpture se muestra por primera vez en el Whitney Museum of American Art de Nueva York y luego se traslada al Saint Louis Art Museum, Misuri. El artista crea Once esculturas de pared pintadas (Eleven Painted Wall Sculptures).

83

Se instala Curva XXIX (Curve XXIX) en el terreno de la Farnsworth House, vivienda diseñada por Ludwig Mies van der Rohe en Plano, Illinois. El Dallas Museum of Fine Arts, Texas, le encarga la realización de una pieza.

85

La ciudad de Barcelona le encomienda realizar una escultura-tótem de casi 15 metros de altura para la plaza del General Moragues (La Sagrera). Se exponen fotografías de Kelly en The Aldrich Contemporary Art Museum de Ridgefield, Connecticut. Recibe un encargo del arquitecto I. M. Pei para el complejo Raffles City de Singapur y concibe Curva roja (Red Curve).

86

Realiza Tríptico de Houston (Houston Triptych) para el Lillie and Hugh Roy Cullen Sculpture Garden del Museum of Fine Arts, Houston.

87

Se celebran varias exposiciones individuales itinerantes: Ellsworth Kelly: A Print Retrospective, en el Detroit Institute of Arts, Michigan; Ellsworth Kelly: Works on Paper, en el Fort Worth Art Museum de Texas; y Ellsworth Kelly: Small Sculpture 1958-87, en la Bakalar Gallery, MIT List Visual Arts Center, de Boston.

88

El Gobierno francés le honra con el título de Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres en la delegación de la Embajada de Francia en Nueva York. Curva doble (Double Curve) está presente en la inauguración del Walker Art Center del Minneapolis Sculpture Garden y Sin título, en el nuevo Ryda and Robert H. Levi Sculpture Garden del Baltimore Museum of Art, Maryland. Regresa para iniciar la realización de pinturas constituidas por lienzos superpuestos.

89

Curva blanca (White Curve, 1991) se coloca en vestíbulo del edificio de Nestlé en Vevey, Suiza, y Paneles de Dallas (azul verde negro rojo) [Dallas Panels (Blue Green Black Red)], en el Morton H. Meyerson Symphony Center de I. M. Pei en Dallas.

90

Kasper König le invita a exponer su obra en una muestra individual comisariada por Gottfried Boehm en Portikus Frankfurt, Alemania. Crea su primera pintura para suelo, Curva amarilla (Yellow Curve). Diseña e instala Artist’s Choice: Ellsworth Kelly, Fragmentation and The Single Form en el MoMA de Nueva York.

91

Participa en la Bienal del Whitney. Establece la fundación que lleva su nombre con el propósito de apoyar el arte y a los artistas a través de becas.

92

Se inaugura Ellsworth Kelly: The Early Years in France 1948–1954, exposición itinerante organizada conjuntamente por la Galerie Nationale du Jeu de Paume de París y la National Gallery of Art de Washington. El US Holocaust Memorial Museum le encarga la realización de la obra Conmemoración (Memorial).

93

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, le concede el título de Amigo de Barcelona y le entrega una medalla en Nueva York. El Gobierno de Francia le nombra Chevalier de la Légion d’honneur en Washington. The Carré d’Art, Musée d’art contemporain de Nîmes, Francia, abre sus puertas con Galia (Gaul), de Ellsworth Kelly, en el vestíbulo del edificio.

94

La exposición Ellsworth Kelly: The Process of Seeing se ofrece en el Walker Art Center, Mineápolis.

95

Le encargan la realización de Azul, verde, negro, rojo (Blue Green Black Red, 1996).

96

Ellsworth Kelly: A Retrospective se inaugura en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y luego viaja a MOCA, Los Ángeles; Tate Gallery, Londres; y Haus der Kunst, Múnich.

97

El Royal College of Art de Londres le honra con el título de doctor honoris causa.

98

Le encargan la creación de los Paneles de Berlín (Berlin Panels, 2000) para el Bundestag Building de Berlín. Boston Panels (1996–98) se inaugura en el John Joseph Moakley US Courthouse de Boston. El Metropolitan Museum of Art de Nueva York acoge Ellsworth Kelly on the Roof.

99

El San Francisco Museum of Modern Art adquiere veintidós piezas de Ellsworth Kelly pertenecientes a la colección del artista. El Smithsonian le otorga la Archives of American Art Medal. El artista instala Los paneles de Chicago (The Chicago Panels, 1998–1999) en The Art Institute of Chicago.

00

Se inaugura Correspondences: Isamu Noguchi and Ellsworth Kelly en el Whitney Museum of American Art. Obtiene el Praemium Imperiale de pintura de la Japan Art Association en Tokio.

01

El Gobierno de Francia le nombra Commandeur des arts et des lettres. La Royal Academy of Arts de Londres le designa académico honorario. Instala Curvas blancas (White Curves, 2001) en el Fondation Beyeler Garden de Riehen-Basel, Suiza.

02

La muestra itinerante Henri Matisse/Ellsworth Kelly: dessins de plantes se exhibe en el Musée National d’Art Moderne, Centre Pompidou, en París, y luego viaja al Saint Louis Art Museum, Misuri. Ellsworth Kelly: Selected Works se presenta en The Pulitzer Foundation for the Arts, y Ellsworth Kelly: In-Between Spaces. Works 1956–2002, en la Fondation Beyeler.

03

Se inaugura Ellsworth Kelly: Red Green Blue en el Museum of Contemporary Art de San Diego, California, que luego se traslada al Museum of Fine Arts, Houston, y al Whitney Museum of American Art de Nueva York. Es reconocido por la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts) como doctor honoris causa por su contribución al arte. La Foundation for Art and Preservation in Embassies (FAPE) le encarga la creación de una escultura mural para la Embajada de EE. UU. en Pekín.

04

La exposición individual Ellsworth Kelly in Dallas se presenta en el Dallas Museum of Art.

05

En Ellsworth Kelly: Tablet, se presentan las obras adquiridas por The Menil Collection (Houston). El Williams College de Williamstown, Massachusetts, le reconoce como doctor honoris causa por su contribución a las bellas artes.

06

Exposiciones individuales: Ellsworth Kelly in St Ives, en la Tate St Ives (Inglaterra); Ellsworth Kelly in Resonance: Selections from the Collection, en el Philadelphia Museum of Art; y Ellsworth Kelly, en la Serpentine Gallery de Londres.

07

Muestras individuales: Focus: Ellsworth Kelly y Front Room: Ellsworth Kelly, en el MoMA de Nueva York y el Baltimore Museum of Art, Maryland, respectivamente. Se estrena el documental Ellsworth Kelly: Fragments, dirigido por Edgar B. Howard y Tom Piper. Participa en la LII Bienal de Venecia, en el pabellón de Italia.

08

Tótem de Berlín (Berlin Totem, 2008), encargo que la FAPE le hizo en 2006, se instala en la Embajada de EE. UU. en Berlín. La misma fundación le solicita el diseño del Leonore and Walter Annenberg Award for Diplomacy through the Arts. En Correspondances Musée d’Orsay/Art contemporain, su obra aparece asociada a la de Paul Cézanne.

09

La muestra individual itinerante Drawings 1954–1962 se expone inicialmente en la Matthew Marks Gallery de Nueva York. Se instala en el Margot and Thomas Pritzker Garden la escultura Curva blanca (White Curve, 2009), de 16,5 metros de altura, encargada por The Art Institute of Chicago. Kelly es nombrado Officier de la Légion d’honneur.

10

Exposición individual: Plants, Flowers and Fruits: Ellsworth Kelly Lithographs, en el Norton Simon Museum de Pasadena, California. Kelly recibe el Legends Award del Pratt Institute de Brooklyn, y la School of The Art Institute of Chicago le nombra doctor honoris causa por su obra artística.

11

Exposiciones individuales itinerantes: Plant Drawings se muestra inicialmente en la Staatliche Graphische Sammlung de Múnich; en la misma ciudad, inicia su andadura Blanco y negro (Black & White), en la Haus der Kunst; la muestra Ellsworth Kelly: Wood Sculpture se presenta en el Museum of Fine Arts de Boston. En September 11, en el MoMA PS1, se incluye su propuesta para el World Trade Centre, Zona Cero (Ground Zero, 2003).

12

Exposiciones individuales: Ellsworth Kelly: Plant Drawings, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York; Ellsworth Kelly: Prints and Paintings, en Los Angeles County Museum of Art; Ellsworth Kelly: Colored Paper Images, en la National Gallery of Art de Washington. La obra Tótem de Barnes (Barnes Totem) se inaugura en ocasión de la apertura de la Barnes Foundation en Filadelfia.

13

Muestras individuales: Ellsworth Kelly: The Chatham Series, en el MoMA de Nueva York; Ellsworth Kelly: Panel Paintings 2004–2009, en la Phillips Collection de Washington; Ellsworth Kelly: Sculpture on the Wall, en la Barnes Foundation de Filadelfia; Ellsworth Kelly: Prints (exposición itinerante), en el Madison Museum of Contemporary Art, Wisconsin. La College Art Association le concede el premio a la carrera artística. Recibe de manos del presidente Obama la National Medal of Arts de 2012.

14

Monet/Kelly se inaugura en el Clark Art Institute de Williamstown, Massachusetts. Paneles de colores (rojo, amarillo, azul, verde, violeta) [Colored Panels (Red, Yellow, Blue, Green, Violet)] y Espectro VIII (Spectrum VIII) se inauguran en la primera exposición de la Fondation Louis Vuitton. Comisariada por Kelly y presentando obras de la colección de The Pierre and Tana Matisse Foundation, Matisse Drawings se muestra en el Mount Holyoke College Museum de South Hadley, Massachusetts; y posteriormente se traslada al Weatherspoon Art Museum de Greensboro, Carolina del Norte, y al Katonah Museum of Art, Nueva York (2016).

15

Dona al Blanton Museum of Art el proyecto de diseño de Austin, una estructura que integra vitrinas luminosas de colores, una escultura totémica de madera y catorce paneles de mármol en blanco y negro.

Ellsworth Kelly fallece en su casa de Spencertown, en Nueva York, el 27 de diciembre, a la edad de 92 años.

Compartir