Plan estratégico

plan estrategico

Plan estratégico

En línea con el compromiso con la planificación estratégica que el Museo Guggenheim Bilbao ha desarrollado desde su inauguración, se presenta el Plan Estratégico 2024–2025. En un momento en el que existen aún altos niveles de incertidumbre motivados por la velocidad de los cambios y acontecimientos en el contexto global, se plantea que el nuevo Plan tenga una duración de dos años, completando así el periodo habitual de planificación estratégica del Museo, de 4-5 años, que en 2020 se decidió acortar a causa de la inestabilidad generada por la pandemia.

1 1024x681 2

Misión

Reunir, conservar e investigar el arte moderno y contemporáneo y exponerlo en el contexto de la Historia del Arte desde múltiples perspectivas y dirigido a una audiencia amplia y diversa, para contribuir al conocimiento y disfrute del arte y los valores que este representa, en el marco de una obra emblemática de la arquitectura, como pieza fundamental de la Red de los Museos Guggenheim y sirviendo de símbolo de la vitalidad del País Vasco.

Visión

Visión

El Museo Guggenheim Bilbao será reconocido como líder europeo en innovación y en la creación de una experiencia museística centrada en el visitante. Continuará jugando un papel activo en la SRGF en el desarrollo de nuevos proyectos culturales, artísticos y educativos para el beneficio de la red Guggenheim y de la economía creativa del País Vasco.

Propósito

Propósito

Aspira a servir de inspiración y alineación de todos los grupos de interés, recogiendo la unidad que existe en torno a la relevancia del Museo y el orgullo que supone pertenecer, contribuir, relacionarse con él o, sencillamente, visitarlo. El propósito del Museo Guggenheim Bilbao queda definido de la siguiente manera:

Inspirar y abrir nuevas perspectivas a través del arte y sus valores.

Valores

Valores

Continuando en la línea establecida en anteriores Planes Estratégicos, el Museo mantiene unos Valores que definen su filosofía, el espíritu con el que afrontar su Misión y el que debe presidir sus actuaciones.

Sensibilidad y respeto por el arte

Trabajamos desde la sensibilidad artística, y el respeto hacia la obra de arte preside nuestras acciones

En el desarrollo de nuestra actividad somos plenamente conscientes de que el objeto con el que trabajamos tiene un valor que va más allá de su mera materialidad; si preservarlo es importante, apreciarlo como expresión de la condición humana es imprescindible para otorgarle la consideración que merece. Desde esta premisa se desarrollan todas las actividades de la organización y, si bien los criterios empresariales se aplican en los planes de gestión, nunca perdemos de vista que trabajamos con algo que es patrimonio de la humanidad y goza de un valor inmaterial que impone determinadas exigencias.

Integración con la comunidad artística

Contribuimos al enriquecimiento de la actividad artística y cultural del País Vasco en el marco de las estrategias culturales de sus Instituciones

El Museo no quiere ser el centro de toda la actividad artística que se desarrolla en el entorno, sino que desea ser un elemento más de dinamización y encuentro que integre no sólo a otras instituciones culturales, sino a reconocidos artistas, galeristas, proyectos e iniciativas, aunando esfuerzos por favorecer al máximo la diversidad y la actividad de la comunidad artística más cercana.

Compromiso con la calidad

El éxito del Museo está unido a la excelencia en su gestión; ello nos obliga a trabajar con calidad

Una de las ambiciones del Museo Guggenheim Bilbao desde su creación ha sido la de profundizar en la mejora continua de su actividad; en el marco de este proceso de mejora, el Museo implantó el modelo de calidad EFQM.

Orientación al cliente

Los clientes satisfechos son nuestra única garantía de futuro. Tener presente su diversidad y orientar nuestro trabajo hacia su satisfacción es nuestra principal prioridad

Los diferentes tipos de clientes tienen una naturaleza cambiante y cambiantes son sus necesidades. Identificar sus expectativas y satisfacerlas, así como adelantarse a sus requerimientos son la mejor opción para alcanzar un alto grado de satisfacción en los clientes. Un cliente complacido es garantía de futuro.

Orientación didáctica

Nuestro primer compromiso es facilitar el acercamiento del público a la cultura y en especial al arte moderno y contemporáneo

Cada exposición del Museo Guggenheim Bilbao exige una revisión de la tarea pedagógica. El Museo tiene clara su vocación de institución educativa; por ello, cada proyecto exige cuestionarse las técnicas, materiales y ambientes que impliquen una experiencia educativa informal, interdisciplinaria y lo más interactiva posible, ya que la educación museística se aleja de la rigidez académica a la hora de transmitir la información, puesto que el propósito es ampliar los horizontes humanísticos y servir de enriquecimiento personal para nuestros visitantes.

Orientación económica

Trabajamos optimizando la gestión de los recursos con el fin de maximizar la autofinanciación del Museo

Nuestro modelo de gestión nos proporciona un nivel de autonomía que se refleja en el grado de flexibilidad y rápida capacidad de reacción. Sin embargo, una menor dependencia de las subvenciones públicas exige un alto grado de eficacia a la hora de generar recursos propios que se deriven no sólo de nuestra propia actividad, sino del apoyo social y empresarial de nuestra comunidad y de una elevada cifra de clientes, entendidos estos en un sentido amplio.

Integración y cooperación de los Museos Guggenheim

Favorecemos y potenciamos la integración de la organización en los objetivos, cultura e identidad de la Solomon R. Guggenheim Foundation

Existen varios factores coyunturales que hacen de este objetivo una meta particularmente exigente, puesto que para la organización el trabajo en Red supone un beneficio mutuo que surge de la sinergia que genera una relación multilateral.

Compromiso con la sociedad

Tratamos de ser símbolo de la vitalidad del País Vasco y de promover, a través del arte, conductas éticas

Al hablar de la relación entre cultura y economía, uno de los intereses más específicos en referencia al Museo reside en el hecho de que se ha demostrado sobradamente que esta actuación cultural ha sido un importante factor de revitalización económica, de regeneración urbanística y de incentivación social. Aunque como iniciativa cultural el Museo forme parte de planes de desarrollo globales, tiene como tarea fundamental servir de instrumento de divulgación de la cultura en nuestra sociedad, educando desde el arte en los valores de tolerancia, apertura y respeto.

Confianza en las personas

Impulsamos el trabajo participativo basado en la honestidad, confianza, integridad y responsabilidad de las personas, fomentado valores de libertad y respeto por el individuo

El trabajo en equipo, la cultura participativa y la autoexigencia son valores que se han arraigado con fuerza en los diferentes equipos de trabajo, cuya experiencia profesional se traduce en propuestas e iniciativas eficientes que obedecen a la Misión y fomentan los valores que deben presidir todas nuestras actuaciones. Ellos proporcionan el empuje y motivación para llevar a la institución al cumplimiento de sus compromisos.

Organización familiarmente responsable y promotora de la igualdad de oportunidades de las personas en su diversidad

El Museo Guggenheim Bilbao se esfuerza en tener un comportamiento ético y social, respetando la igualdad de oportunidades de las personas en su diversidad, favoreciendo la conciliación entre la vida personal y laboral y actuando siempre desde una perspectiva de género.

Por ello, la Gestión Global de las Personas se realiza desde la práctica de la igualdad de oportunidades con independencia a su condición, e integra la conciliación en la Responsabilidad Social como parte de su estrategia empresarial con el fin de ofrecer calidad y estabilidad en el empleo en un entorno agradable y estimulante, y fomentar la corresponsabilidad empleado-empresa, apostando por formas de trabajo flexibles e innovadoras para responder tanto a las exigencias de los visitantes/clientes como al autodesarrollo y promoción de los trabajadores.

Lire plus
Compromisos Estratégicos

Compromisos Estratégicos

Los Compromisos Estratégicos son expresión de la determinación, voluntad y exigencia del Museo por avanzar en determinadas áreas que considera fundamentales.

1. Compromiso con la Colección Propia – El Museo se compromete a visibilizar su Colección Propia a través de su programa expositivo y de actividades como reflejo de su identidad artística y del apoyo institucional recibido, con la aspiración de seguir incrementando su Colección para mantener su posicionamiento como institución museística de referencia.

2. Compromiso con una Programación inspiradora, inclusiva y de calidad – El Museo se compromete a continuar diseñando una programación expositiva inspiradora, inclusiva y de calidad, capaz de atraer a públicos diversos, tanto locales como internacionales, ofreciendo una mirada de referencia a las creaciones más significativas del arte moderno y contemporáneo.

3. Compromiso con la educación – El Museo se compromete a garantizar el acceso a sus contenidos a través del desarrollo de nuevas formas de mediación, herramientas y actividades que respondan a las necesidades de sus visitantes y colectivos educativos, fomentando la socialización, el aprendizaje y la creatividad.

4. Compromiso con el valor social del arte – El Museo se compromete a promover la relación con la comunidad artística y con los colectivos educativos y sociales locales, poniendo en valor iniciativas que fomenten la resiliencia y la contribución del arte al bienestar humano en toda la sociedad.

5. Compromiso con la sostenibilidad económica – El Museo se compromete a mantener la gestión solvente y eficiente que le caracteriza, elaborando presupuestos que le permitan desarrollar su actividad de la forma más sostenible posible en cada momento.

6. Compromiso ambiental – El Museo se compromete a continuar trabajando por minimizar el impacto medioambiental a través del desarrollo e implementación de soluciones energéticamente sostenibles y procesos no contaminantes, y promoviendo una actividad orientada a la ecoeficiencia.

7. Compromiso con la transformación digital – El Museo se compromete a avanzar en la transformación digital de sus procesos, ofreciendo una práctica de tecnología integrada que facilite la experiencia museística de los visitantes y su acceso a los contenidos, y un mejor entorno de trabajo para sus equipos.

8. Compromiso con el territorio – El Museo se compromete a continuar siendo elemento de dinamización del territorio a través del desarrollo de su actividad museística con un enfoque internacional de alta calidad y valor añadido.

9. Compromiso con la innovación – El Museo se compromete a explorar e identificar prácticas innovadoras que aporten valor diferencial a su actividad y le permitan mantener sus niveles de calidad y excelencia.

10. Compromiso con la excelencia en la gobernanza – El Museo se compromete a mantener su excelencia en la transparencia, el buen gobierno y la gestión ética, avanzando día a día por ser una organización más diversa e inclusiva, promoviendo la igualdad y reafirmando su capacidad de innovación y mejora continua en el reconocimiento de las personas, su talento y contribución a la organización.

Lire plus
edificio-exterior

Objetivos Estratégicos

El Plan 2024–2025 identifica los siguientes Objetivos Estratégicos que permitirán al Museo dar respuesta al desarrollo de su Misión y Visión:

La Colección Propia como activo núcleo del Museo.

Una Programación expositiva de excelencia y calidad, dirigida a una audiencia amplia y diversa.

Community 2.0: segmentación y personalización.

Fortalecer el programa de Amigos y su posicionamiento local.

Generar contenidos relevantes con enfoque y vocación tecnológica.

Dotar al Museo de los procesos y herramientas necesarios para compartir de una manera abierta y fluida la información y recursos disponibles en la institución.

Plan de captación del talento joven.

Sostenibilidad financiera: mantener el porcentaje de ingresos propios.

Desarrollar proyectos relacionales que permitan incrementar los patrocinios.

Sostenibilidad medioambiental: hacia la neutralidad climática en 2030.

Sostenibilidad social: bienestar emocional a través del arte.

DEAI – Diversidad, Equidad, Accesibilidad, Inclusión.

Lire plus