¡NUEVO! Curso de arte online: Eduardo Chillida: Por qué su escultura es universal e intemporal
Prix
80 € Amigos / 94 € Seguidores y Público general
Plus d’information
PREVENTAS (10:00h): Amigos del Museo: 19 de septiembre; Seguidores: 26 de septiembre; P.G. 28 de septiembre.
El artista vasco Eduardo Chillida es una figura fundamental en la escultura de la segunda mitad del siglo XX. Su mirada hacia el pasado y la tradición clásica se combina con un pensamiento y una actitud contemporáneos innovadores e incansables. De ahí lo intemporal de su obra y su vigencia.
Considerando sus propuestas desde el presente, los años veinte del siglo XXI, el curso ofrece una visión actual de su obra y su proceso de creación.
Este curso está impartido por Kosme de Barañano, catedrático de Universidad y comisario de exposiciones, y uno de los mayores especialistas en su obra.
Dedicación: 6 horas, a tu ritmo
Público: adulto, interesado en el arte contemporáneo
Idioma: español
Acceso: a través de plataforma online
4 módulos, 16 videoclases y materiales adicionales
Certificación: automática, tras finalizar el curso
¿QUE APRENDEREMOS?
- Las claves para conocer las características principales de la obra de Eduardo Chillida, cuáles fueron sus aportaciones y por qué sigue vigente en la actualidad.
- La importancia de lo telúrico, el agua, la naturaleza, la luz, en su universo y proceso creativo.
- El dibujo como herramienta fundamental e hilo conductor en todas sus formas de hacer arte.
- Sus proyectos públicos más destacables, fundamentados en la sostenibilidad, el equilibrio y la colaboración.
- La conexión del artista con los Museos Guggenheim a través de las exposiciones y numerosas obras pertenecientes a las Colecciones Guggenheim.
PROGRAMA
Módulo I. La oeuvre de Chillida: desarrollo y etapas
Chillida crea en, para y al servicio del entorno natural y de las personas que experimentan su obra. También se abordará la importancia de la música y el sonido en su trabajo.
Vídeo 1: Chillida, obras y etapas
Vídeo 2: Recepción crítica de la obra de Chillida: de Gaston Bachelard a Edmond Jabès
Vídeo 3: El concepto de espacio
Vídeo 4: El concepto de escala
Módulo II. El dibujo como hilo conductor
Chillida dibujaba no solo con las manos derecha e izquierda simultáneamente, sino también con la mente. Así logró desarrollar un estilo formal con personalidad propia. Se mostrarán ejemplos de las diferentes técnicas y disciplinas que abarcó.
Vídeo 1: En dibujo
Vídeo 2: En grabado
Vídeo 3: En relieve
Vídeo 4: En gravitaciones
Módulo III. Chillida y el arte público
Inasequible al desaliento en la búsqueda de la sublimación de los sentidos a través de su arte, Chillida recurrió a la elección de enclaves privilegiados o impensables hasta el momento para la instalación de esculturas y a la colaboración con otros profesionales para la difícil y desafiante ejecución de algunas de sus obras públicas más relevantes.
Vídeo 1: Abesti gogora V, 1966
Vídeo 2: El peine del viento, 1976
Vídeo 3: Elogio del horizonte, 1990
Vídeo 4: Tindaya, el proyecto, 1992–1996
Módulo IV. Chillida, los museos internacionales y los Museos Guggenheim
La conexión del artista con los Museos Guggenheim se materializó ya a finales de los años cincuenta del siglo pasado, a través de su participación en exposiciones y la inclusión de su obra desde entonces en las correspondientes Colecciones Guggenheim.
Vídeo 1: De la exposición colectiva Sculptures and Drawings From Seven Sculptors, celebrada en el Museo Guggenheim de Nueva York en 1958, a la exposición retrospectiva Chillida: 1948–1998, organizada por el Museo Guggenheim Bilbao en 1999.
Vídeo 2: Obras de Chillida en la Colección del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Los años cincuenta y sesenta.
Vídeo 3: Obras en la Peggy Guggenheim Collection. Los años sesenta y setenta.
Vídeo 4: Obras en la Colección del Museo Guggenheim Bilbao. Los años noventa y la creación de una nueva colección.
Foto: © Zabalaga Leku, San Sebastián, VEGAP, 2019. Sucesión de Eduardo Chillida y Hauser & Wirth. Foto Jesús Uriarte.
Prix
80 € Amigos / 94 € Seguidores y Público general
Plus d’information
PREVENTAS (10:00h): Amigos del Museo: 19 de septiembre; Seguidores: 26 de septiembre; P.G. 28 de septiembre.