3 janvier 2022
En un año marcado por la pandemia sanitaria, la cifra de 530.967 visitantes alcanzada por el Museo Guggenheim Bilbao en 2021 se considera muy positiva, habiéndose superado en un 6% las expectativas para el año, gracias sobre todo al fuerte incremento de visitantes en la segunda parte del año.
Teniendo en cuenta el origen geográfico, en 2021 un 57% de los visitantes procedía del Estado y un 43% de otros países, como Francia (16%), Alemania (4%), Estados Unidos (3%), Gran Bretaña (2%), Italia (2%), y Portugal (1%). El público del País Vasco se sitúa en el 23% del total, mientras que del resto del Estado destacan, como en años anteriores Cataluña, con un 8% del total de visitantes, y Madrid, con el 7%.
En esta recuperación progresiva del público sin duda ha tenido que ver la buena acogida por parte de este de la programación artística de este año, con exposiciones tan importantes como las actuales Mujeres de la abstracción, patrocinada por la Fundación BBVA y Alice Neel: Las personas primero, patrocinada por Iberdrola y elegida como la mejor del año por medios internacionales como Apollo Art Magazine, y Vulture, sin olvidar Los locos años veinte, patrocinada por BBK, que lideró la programación del verano.
Una de las iniciativas novedosas llevadas a cabo por el Museo en 2021 ha sido la campaña de crowdfunding #DaVidaAPuppy lanzada en el mes de junio con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para la restauración de la escultura Puppy de Jeff Koons. Hasta la fecha se ha obtenido la considerable cifra de 60.750 euros por parte de un gran número de donantes que, junto con las empresas participantes, han facilitado que Puppy esté renovado por dentro tras las obras realizadas en los meses de septiembre y octubre.
En el ámbito digital, la web guggenheim-bilbao.eus registró en 2021 un total de 2.719.376 visitas y 8.242.072 páginas vistas, mientras que en las redes sociales el Museo sigue aumentando su comunidad e influencia, con 743.000 seguidores en Instagram, 371.200 en Twitter y 342.100 en Facebook, lo que suma un total de 1.456.300 personas, destacado el elevado nivel de participación de los seguidores.
En cuanto a los programas educativos, en 2021 han participado 52.687 personas en las diferentes actividades presenciales y online que ofrece el Museo y 436.399 han hecho uso de los espacios didácticos complementarios a la programación artística. Como principales novedades de este año destacan la puesta en marcha de Community Educadores, un colectivo para docentes creado con el objetivo de estrechar la relación con este grupo de interés especial; la profundización en el uso de herramientas digitales para expandir el alcance de la programación educativa del Museo, o la celebración de la séptima edición del programa de becas para estudiantes y artistas vascos en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.
Una gran comunidad
En lo referente a los miembros individuales del Museo, son 101.716 las personas que forman parte de Community, la comunidad creada por el Museo en torno al arte y la cultura. Desglosada por colectivos, está integrada por 21.127 Amigos del Museo, la cifra más alta hasta la fecha desde la inauguración del Museo, lo que avala su fuerte arraigo en el entorno más próximo, así como por 79.792 Seguidores, la modalidad gratuita para establecer una relación con el Museo, que ha crecido un 70% en 2021. De los Seguidores la mitad de ellos proceden del Estado, con País Vasco (19% del total), Cataluña (7%), y Madrid (6%) a la cabeza, y de los extranjeros destaca Francia (12% del total), seguidos de Estados Unidos, Italia y Alemania, con un 4% cada uno. Además, en 2021 han sido 797 los beneficiarios del Programa Erdu, consistente en facilitar el acceso gratuito al Museo a personas desempleadas.
Por su parte, la participación empresarial en el Museo Guggenheim Bilbao en 2021 se traduce en 111 Miembros Corporativos que suponen un pilar fundamental en la financiación de la entidad y que también forman parte de Community. En las actuales circunstancias, su apoyo y compromiso con el Museo es aún más valioso que nunca; su aportación ha sido fundamental para los resultados generales del Museo en 2021, reafirmándose la importancia de las empresas en su modelo de financiación.
Motor económico
Los resultados de 2021 relativos al impacto económico que el funcionamiento del Museo Guggenheim Bilbao genera en el entorno son los siguientes:
Un año más, a pesar del complicado año vivido, el Museo Guggenheim Bilbao continúa siendo líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que en 2021 se ha situado en torno al 62%.
Envoyer un courriel détaillé à l’adresse suivante: media@guggenheim-bilbao.eus
Le message doit contenir les informations suivantes : type de tournage, date, heure et durée, objet du tournage (bâtiment, expositions), demande d’interview ou autres informations d’intérêt.
Une fois la demande approuvée, le Musée recevra les coordonnées de tous les membres de l’équipe avant le tournage.
L’utilisation de l’image du Musée dans des productions audiovisuelles peut être payante. Chaque demande sera examinée par le Comité de l’Image. L’examen d’une demande peut prendre entre 3 jours ouvrables et 2 semaines. Il est recommandé de planifier les séances à l’avance
Pour obtenir les images, cliquer ici et télécharger le matériel. Pour les demandes urgentes, vous pouvez nous contacter par e-mail ou par téléphone.
Les images doivent être reproduites avec mention de la source, sans déformation, mutilation ou modification. Toute autre utilisation de ces images nécessite l’autorisation écrite expresse du Musée.
Toutes les informations sont disponibles dans l’Espace presse du site, dans la section expositions.
En présentant votre carte de presse à la billetterie du Musée, vous bénéficierez d’une entrée gratuite. Veuillez noter que les journalistes sont autorisés à visiter le Musée gratuitement en échange d’une publicité pour les activités, les événements et les expositions du musée.
Envoyez un message contenant des informations complètes sur le média et le journaliste à media@guggenheim-bilbao.eus