Nota: este sitio web incluye un sistema de accesibilidad. Presione Control-F11 para ajustar el sitio web a las personas con discapacidad visual que están usando un lector de pantalla; Presione Control-F10 para abrir un menú de accesibilidad.
Communiqués de presse

24 septembre 2021

El Museo Guggenheim Bilbao y Seguros Bilbao anuncian el patrocinio del mantenimiento de Puppy

Puppy

El Museo Guggenheim Bilbao y Seguros Bilbao, compañía del Grupo Catalana Occidente, han anunciado el patrocinio del mantenimiento de la escultura floral Puppy por parte de Seguros Bilbao, que se concreta en los cambios de flor que se llevan a cabo dos veces al año.

Los trabajos de reposición de las 38.000 plantas que recubren el cachorro gigante se realizan habitualmente en los meses de mayo y octubre y tienen una duración de nueve días. La distribución de las flores formando manchas de color sigue los diseños originales del artista Jeff Koons, creador de Puppy, y las especies varían en función de la estación del año. Mientras que el actual manto de primavera-verano se compone de coloridas begonias, impatiens, petunias y ageratum, en otoño-invierno predominan los pensamientos, muy resistentes a las bajas temperaturas, que se acompañan de violas, lobularias y prímulas, principalmente.

El cambio de flor constituye un proceso complejo e intenso que requiere de la plantación previa de miles de flores específicas para esta obra y de un equipo de veinte especialistas en jardinería que trabajan contra reloj bajo la supervisión de los expertos del Departamento de Conservación del Museo.

El patrocinio por parte de Seguros Bilbao de la conservación de Puppy profundiza aún más en la estrecha relación que mantienen desde hace 24 años el Museo Guggenheim Bilbao y Seguros Bilbao, Patrono del Museo desde su inauguración.

Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo Guggenheim Bilbao, mostró una gran satisfacción por este acuerdo. “El compromiso que demuestra Seguros Bilbao hacia el Museo a través del patrocinio de Puppy es un ejemplo muy claro de cómo una empresa puede tener un efecto positivo y tangible en la sociedad y en su entorno más próximo. Este patrocinio no solo supone un apoyo al arte y la cultura, sino que nos ayuda a mantener en perfectas condiciones uno de los iconos del Museo y de Bizkaia, una obra que es de todos”.

Por su parte, José Manuel Ereño, Director General Adjunto Comercial de Seguros Bilbao, destacó que “para Seguros Bilbao es una gran satisfacción poder contribuir a la conservación de una de las obras más características del Museo Guggenheim, el Puppy de Jeff Koons. A través de este patrocinio, reafirmamos nuestro compromiso con la cultura, el arte y la ciudad de Bilbao”.

Sobre Seguros Bilbao

Seguros Bilbao dispone de una amplia oferta de productos diseñados especialmente para el mercado de particulares, profesionales, comercios y de la pequeña y mediana empresa. La compañía pertenece al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo. Con un crecimiento constante y una gran implantación, el Grupo cuenta con más de 7.400 empleados, tiene presencia en más de 50 países y da servicio a más de 4.000.000 de asegurados. Su red consta de más de 1.600 oficinas y cerca de 17.000 mediadores. A cierre de 2020, ocupaba la cuarta posición en el mercado español y la segunda a nivel mundial en el seguro de crédito.

Sobre la conservación de Puppy y el crowdfunding

La escultura Puppy mide 12,4 metros de altura, pesa más de 60 toneladas y consta de unas 38.000 flores (100 por metro cuadrado), cuya reposición bianual, que a partir de ahora cuenta con el patrocinio de Seguros Bilbao, es imprescindible. De forma independiente al proceso de cambio de flor, desde el pasado mes de junio está activa la campaña de crowdfunding #DaVidaAPuppy, que el Museo ha puesto en marcha con el fin de recaudar los fondos necesarios para restaurar el interior de Puppy. Este otoño, justo antes del cambio de flor, se va a llevar a cabo la primera gran obra en clave de conservación preventiva de la escultura floral, que incluirá la reposición y saneamiento de la estructura y de las diferentes capas internas que sujetan el sustrato que a su vez alimenta a las flores. Además, se implantará un nuevo sistema de autorriego que estará regulado por sensores de humedad en las diferentes zonas de la obra, incluidas las más inaccesibles, que permitirá un ahorro considerable en el consumo de agua y una óptima conservación.

Autres communiqués de presse

FAQ
Comment puis-je obtenir l'autorisation de photographier ou de filmer à l'intérieur et à l'extérieur du Musée Guggenheim Bilbao?

Envoyer un courriel détaillé à l’adresse suivante: media@guggenheim-bilbao.eus

Le message doit contenir les informations suivantes : type de tournage, date, heure et durée, objet du tournage (bâtiment, expositions), demande d’interview ou autres informations d’intérêt.

Une fois la demande approuvée, le Musée recevra les coordonnées de tous les membres de l’équipe avant le tournage.

L’utilisation de l’image du Musée dans des productions audiovisuelles peut être payante. Chaque demande sera examinée par le Comité de l’Image. L’examen d’une demande peut prendre entre 3 jours ouvrables et 2 semaines. Il est recommandé de planifier les séances à l’avance

Comment puis-je obtenir des images des expositions et du bâtiment pour les publier dans les médias?

Pour obtenir les images, cliquer ici et télécharger le matériel. Pour les demandes urgentes, vous pouvez nous contacter par e-mail ou par téléphone.

Les images doivent être reproduites avec mention de la source, sans déformation, mutilation ou modification. Toute autre utilisation de ces images nécessite l’autorisation écrite expresse du Musée.

Comment puis-je obtenir un dossier de presse pour une exposition spécifique?

Toutes les informations sont disponibles dans l’Espace presse du site, dans la section expositions.

Comment obtenir une carte de presse?

En présentant votre carte de presse à la billetterie du Musée, vous bénéficierez d’une entrée gratuite. Veuillez noter que les journalistes sont autorisés à visiter le Musée gratuitement en échange d’une publicité pour les activités, les événements et les expositions du musée.

Comment puis-je recevoir des informations sur les expositions et les événements actuels du Musée?

Envoyez un message contenant des informations complètes sur le média et le journaliste à media@guggenheim-bilbao.eus