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A partir del 25 de noviembre

Curso de arte online: El jardín en el arte contemporáneo

Prix

Tres meses de suscripción: 60 € Amigos / 80 € Seguidores y público general

El Museo presenta este recorrido en torno al jardin en la creación actual, impartido a través de un programa de cuatro módulos.

Más que una visión completa del jardín en la historia del arte, este curso ofrece algunas claves y ejemplos de cómo ha servido y sirve como fuente de inspiración, espacio de intervención y acción para algunos artistas.

La relación entre el ser humano y el jardín puede remontarse hasta hace miles de años, al jardín del Edén y los jardines de Babilonia. Entre algunos de los aspectos más sugerentes que esta tipología ofrece se puede destacar la aparente libertad de los jardines ingleses, la importancia del factor contemplativo en los jardines zen japoneses, la deslumbrante belleza de los jardines versallescos o el encanto de los humildes huertos.

Tradicionalmente, un jardín se ha considerado un terreno donde se cultivan especies vegetales (flores, plantas, árboles, frutos, etc.), a las que se pueden añadir otros elementos decorativos, destinados al placer de los sentidos o dispuestos con una intención simbólica y utilitaria.

Los diseños y usos de los jardines han evolucionado a lo largo del tiempo, reflejando los diversos contextos políticos, filosóficos, sociales, económicos y técnicos de cada época. Como un lugar que “ordena” la naturaleza, algunos conceptos comúnmente vinculados al de jardín son el de la propia naturaleza, el del paisaje y la tierra.

¿QUÉ APRENDEREMOS?

  • La evolución de la relación del arte con el jardín desde, fundamentalmente, finales del siglo XIX hasta la actualidad.
  • Ejemplos concretos de artistas y obras clave.
  • Referencias al contexto artístico e interrelaciones. La importancia de la sostenibilidad medioambiental en el arte contemporáneo.
  • La obra de mujeres artistas en este contexto y el lugar que les corresponde en la historia del arte.

Este curso está impartido por Lola Durán Úcar, doctora en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid, comisaria de exposiciones y crítica de arte.

Dedicación: 6 horas, a tu ritmo

Público: adulto, interesado en el arte contemporáneo

Idioma: español

Acceso: a través de plataforma online

4 módulos, 16 videoclases y materiales adicionales

Certificación: automática, tras finalizar el curso

PROGRAMA

Módulo I: Introducción y antecedentes
En el arte antiguo, los jardines aparecen como meros decorados, escenarios sobre los que se plasmaban, por ejemplo, escenas de iconografía religiosa, especialmente en la Edad Media. El paisaje como género artístico y asimismo la representación del jardín surgen en el Renacimiento como trasfondo de escenas o retratos; la fidelidad no se consideraba entonces imperativa a la hora de plasmar la naturaleza, un ámbito en el que se revelaba la importancia de la vinculación de lo humano con lo divino.

Durante el Barroco las ciudades se incorporan en las obras (Villa Médici), con el Rococó la naturaleza se vuelve exuberante y el Romanticismo muestra una visión muy sensible de la naturaleza a través de la jardinería y el paisaje.

A finales del siglo XIX y principios del XX el jardín ocupa un papel central como fuente de inspiración y tema de representación. En la obra de los artistas impresionistas y posimpresionistas, el jardín refleja la unión entre naturaleza y subjetividad, la captación directa de la luz y el color, la vida cotidiana, la intimidad y la modernidad.

Vídeo 1. Del jardín del Edén al jardín de las Delicias. Imágenes del jardín en el mundo islámico y Asia oriental.
Vídeo 2. Del artificio barroco al naturalismo romántico (Diego Velázquez, Jean-Honoré Fragonard, John Constable, Claude Lorrain).
Vídeo 3. Rupturas y miradas modernas: el Impresionismo y el Posimpresionismo (Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre – Auguste Renoir, Vincent Van Gogh).
Ilustradoras que amplían la representación del jardín desde una mirada femenina (Maria Sibylla Merian, Marianne North).
Vídeo 4. Jardines oníricos e imaginarios: de las Vanguardias al Surrealismo (Henri Matisse, Vasily Kandinsky, Salvador Dalí, René Magritte, Remedios Varo).

Módulo II: El jardín como símbolo de memoria, transformación, metáfora y creación

El jardín también se convierte en símbolo de memoria y transformación en el arte del siglo XX. Muchos autores lo utilizan para explorar cuestiones relacionadas con la identidad, la pérdida, la fragilidad de la existencia, la reconstrucción y la evolución; y otros, como metáfora de todo aquello que implica o que despierta en quienes lo contemplan. Asimismo, destacan algunos artistas que simultáneamente fueron jardineros y crearon sus propios jardines, hoy en día convertidos en museos o en parte integrante de estos.

Vídeo 1. Memoria (Louise Bourgeois, Paloma Navares, Miquel Navarro, Doris Salcedo, Kapwani Kiwanga).
Vídeo 2. Transformación (Patrick Blanc, David Hockney, Jeff Koons, Yayoi Kusama).
Vídeo 3. Metáfora (Cristina Almodóvar, Chus García Fraile, Françoise Vanneraud, Daniel Verbis).
Vídeo 4. Artistas jardineros y jardines-museo (Vanessa Bell y el grupo Bloomsbury, Derek Jarman, Roberto Burle Marx, Claude Monet, Alejandra Riera, Daniel Spoerri).

Módulo III: El jardín como espacio de intervención y acción

En la década de 1960, surgen movimientos artísticos como el Land Art, que recurre a la naturaleza en cuanto que espacio material y creativo, generando experiencias inmersivas y reflexivas. Por su parte, el arte ecofeminista establece un vínculo entre el dominio sobre las mujeres y la dominación de la naturaleza. De manera progresiva, aparecen nuevas propuestas artísticas sensibles con el cambio climático y la escasez de recursos.

Vídeo 1. Land Art y Arte Conceptual (Agnes Denes, Hans Haacke, Robert Smithson).
Vídeo 2. El jardín en el Ecofeminismo (Yto Barrada, Fina Miralles, Mierle Laderman Ukeles).
Vídeo 3. Jardines y cambio climático (Daniel Steegmann Mangrané, Olafur Eliasson).
Vídeo 4. Colectivos y proyectos colaborativos (Campo Adentro, Futurefarmers, Guerrilla Gardening, Gabriel Orozco).

Módulo IV: El jardín en el arte multimedia y digital

El jardín en el arte multimedia y digital es un espacio de indagación, metáfora, diálogo y debate entre lo natural y lo tecnológico, donde la interacción entre ser humano y máquina redefine la relación entre naturaleza y cultura. La capacidad de idear y transformar jardines invita a repensar nuestra conexión con la naturaleza y a explorar nuevas formas de creatividad y experimentación en el arte del siglo XXI.

Vídeo 1. Posnaturaleza (Thomas Demand, Violet Forest, Allora & Calzadilla).
Vídeo 2. El jardín como espacio multimedia y virtual (Jennifer Steinkamp, Miguel Chevalier, teamLab).
Vídeo 3. El jardín en el arte digital y la creatividad colectiva (Esther Rollinson).
Vídeo 4. Arte Generativo (Andy Lomas).

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