Communiqués de presse

2 janvier 2025

1.301.343 personas visitan el Museo Guggenheim Bilbao en 2024

Balance 2024

2024 ha sido un año muy positivo para el Museo Guggenheim Bilbao gracias al respaldo obtenido por parte del público, que se concreta en 1.301.343 visitantes, tan solo un 2% menos que en 2023, el año del récord. Los meses de mayo y junio han sido los mejores de la historia, mientras que julio y agosto han sido los segundos mejores; un gran balance que culmina con éxito la trayectoria de Juan Ignacio Vidarte como Director General del Museo.

Teniendo en cuenta su origen geográfico, se ha incrementado el porcentaje de extranjeros con respecto al año anterior (67% del total), que proceden fundamentalmente de Francia (16%), Alemania (8%), Gran Bretaña (7%), Estados Unidos (6%) e Italia (5%). El público del País Vasco se sitúa en el 11%, mientras que el porcentaje de visitantes del resto del Estado es del 22%, destacando como en años anteriores Cataluña (4% del total de visitantes) y Madrid (4%).

El principal atractivo del Museo en 2024 para el público ha sido la ambiciosa y variada programación artística. Así, Símbolos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim, patrocinada por BBK, fue vista por 882.658 personas entre los meses de febrero y septiembre, lo que la convierte en la exposición más vista del Museo en cuanto a número total de visitantes. Por su parte,Yoshitomo Nara, patrocinada por la Fundación BBVA, fue disfrutada por 648.237 personas entre junio y noviembre, y Martha Jungwirth , patrocinada por Occident, fue visitada por 549.094 personas entre junio y septiembre. Cabe destacar asimismo la reseñable afluencia de la exposición inaugurada el pasado mes de octubre, Hilma af Klint, patrocinada por Iberdrola, que han visitado ya 212.398 personas, lo que constituye una cifra alta para el periodo. Asimismo, el número total de visitantes del Museo han podido disfrutar de la presentación Obras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao a lo largo del año, gracias al patrocinio de BBK.

En el ámbito digital, la web guggenheim-bilbao.eus registró en 2024 un total de 2.893.452 visitas y 10.850.342 páginas vistas, mientras que en las redes sociales el Museo sigue ampliando su comunidad e influencia, con 866.431 seguidores en Instagram, 364.820 en X -antesTwitter- y 389.315 en Facebook.

En cuanto a los programas educativos, en 2024 han participado 80.192 personas en las diferentes actividades presenciales y online que ofrece el Museo, y 1.015.742 han hecho uso de los espacios didácticos complementarios a la programación artística. Como novedades de este año destacan la renovación del programa de voluntariado del Museo, la creación de nuevas actividades dirigidas al público mayor de 65 años, como los Desayunos con arte, y los encuentros intergeneracionales. La oferta se ha ampliado asimismo con nuevas actividades para niños, como los Juegos sensoriales, talleres específicos sobre naturaleza y sostenibilidad, y nuevas propuestas para preadolescentes, como el Curso de imagen digital.

En el ámbito escolar han visitado el Museo 25.965 niños y niñas. Las actividades para familias y las dirigidas escolares cuentan con el patrocinio de ITP Aero y de Occident, respectivamente. Además, Community Educadores, la comunidad online gratuita para profesores ha alcanzado 4.744 miembros, lo que supone un 27% más que en 2023.

Por su parte, en el apartado de los programas sociales, se han ampliado los centros con los que el Museo colabora facilitando a 3.116 personas en situación de vulnerabilidad o discapacidad la visita al museo y la participación en actividades creativas que fomenten su resiliencia e integración. BBK es el patrocinador de estos programas que favorecen un modelo de cultura inclusiva e integradora.

Una gran comunidad 

En lo referente a los miembros individuales del Museo, son 345.185 las personas que forman parte de Community, la comunidad creada por el Museo en torno al arte y la cultura. Desglosada por colectivos, está integrada por 23.690 Amigos del Museo, lo que supone la cifra más alta desde los inicios del Museo y avala el amplio respaldo social en el entorno más próximo, así como por 321.060 Seguidores, la modalidad gratuita para establecer una relación con el Museo, y 497 beneficiarios del Programa Erdu, consistente en facilitar el acceso gratuito al Museo a personas desempleadas.

En el año 2024 el Museo ha contado con un extraordinario apoyo por parte de las empresas. Por una parte, es reseñable el incremento en las colaboraciones estructurales, conformadas por 129 Miembros Corporativos. Asimismo, numerosas exposiciones y actividades han recibido el respaldo empresarial en forma de patrocinio. Un año más, el conjunto de estas contribuciones económicas supone un apoyo fundamental en la financiación del presupuesto anual.

Motor económico

Los resultados de 2024 relativos al impacto económico que el funcionamiento del Museo Guggenheim Bilbao genera en el entorno son los siguientes:

  • El total de la demanda generada como consecuencia de la actividad del Museo en Euskadi ha sido de 777,6 millones de euros.
  • La aportación al PIB ha sido de 672,7 millones de euros.
  • Estas cifras han generado unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 105,5 millones de euros.
  • La actividad del Museo ha contribuido al mantenimiento de 14.236 empleos.

Un año más, el Museo Guggenheim Bilbao continúa siendo líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que en 2024 se ha situado en torno al 78%.

Autres communiqués de presse

FAQ
Comment puis-je obtenir l'autorisation de photographier ou de filmer à l'intérieur et à l'extérieur du Musée Guggenheim Bilbao?

Envoyer un courriel détaillé à l’adresse suivante: media@guggenheim-bilbao.eus

Le message doit contenir les informations suivantes : type de tournage, date, heure et durée, objet du tournage (bâtiment, expositions), demande d’interview ou autres informations d’intérêt.

Une fois la demande approuvée, le Musée recevra les coordonnées de tous les membres de l’équipe avant le tournage.

L’utilisation de l’image du Musée dans des productions audiovisuelles peut être payante. Chaque demande sera examinée par le Comité de l’Image. L’examen d’une demande peut prendre entre 3 jours ouvrables et 2 semaines. Il est recommandé de planifier les séances à l’avance

Comment puis-je obtenir des images des expositions et du bâtiment pour les publier dans les médias?

Pour obtenir les images, cliquer ici et télécharger le matériel. Pour les demandes urgentes, vous pouvez nous contacter par e-mail ou par téléphone.

Les images doivent être reproduites avec mention de la source, sans déformation, mutilation ou modification. Toute autre utilisation de ces images nécessite l’autorisation écrite expresse du Musée.

Comment puis-je obtenir un dossier de presse pour une exposition spécifique?

Toutes les informations sont disponibles dans l’Espace presse du site, dans la section expositions.

Comment obtenir une carte de presse?

En présentant votre carte de presse à la billetterie du Musée, vous bénéficierez d’une entrée gratuite. Veuillez noter que les journalistes sont autorisés à visiter le Musée gratuitement en échange d’une publicité pour les activités, les événements et les expositions du musée.

Comment puis-je recevoir des informations sur les expositions et les événements actuels du Musée?

Envoyez un message contenant des informations complètes sur le média et le journaliste à media@guggenheim-bilbao.eus