9 mai 2025
Los Museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York han puesto marcha la novena edición del programa de estancias para artistas del País Vasco en Nueva York, que se materializará entre octubre y noviembre de este mismo año. El plazo para la inscripción de candidaturas a través de la web del Museo se abre hoy y finaliza el próximo 19 de junio. En una siguiente fase, las candidaturas y materiales presentados serán analizados por los equipos curatoriales de ambos museos.
En el marco de esta nueva edición del Basque Artist Program dos artistas emergentes del País Vasco se instalarán en Nueva York durante cuatro semanas para conocer de primera mano la escena artística neoyorquina y así poder avanzar en sus metas y aptitudes. Durante este tiempo tendrán la oportunidad de relacionarse con artistas, comisarios e instituciones del mundo del arte de la mano de los profesionales del Solomon R. Guggenheim Museum. Para facilitar su manutención durante la estancia, cada uno de ellos recibirá una asignación de 3.000 dólares.
Hasta la fecha 20 jóvenes artistas han disfrutado del Basque Artist Program: Karla Tobar y Alain Urrutia (2015); Cristian Villavicencio y Diego Vivanco (2016); Gala Knörr y Maite Pinto (2017); Nora Aurrekoetxea y Helena Goñi (2018); Raquel Asensi y Jon Gorospe (2019); Alejandra Bueno, Mikel Escobales, Amaia Molinet, Beñat Krolem y Fabro Tranchida (2022); Verónica Domingo, Jorge Isla y Claudia Lorenzo (2023); Irati Inoriza y Amaya Suberviola (2024).
Este programa de estancias para artistas emergentes, y también el programa de becas para estudiantes del País Vasco que cada año pone en marcha el Museo, se enmarcan en la renovación del Acuerdo de Gestión del Museo Guggenheim Bilbao firmado en diciembre de 2014 con la Solomon R. Guggenheim Foundation, que profundiza en la colaboración entre ambas instituciones a través de nuevos proyectos.
Los interesados pueden consultar las bases e inscribirse hasta el próximo 19 de junio en https://www.guggenheim-bilbao.
Envoyer un courriel détaillé à l’adresse suivante: media@guggenheim-bilbao.eus
Le message doit contenir les informations suivantes : type de tournage, date, heure et durée, objet du tournage (bâtiment, expositions), demande d’interview ou autres informations d’intérêt.
Une fois la demande approuvée, le Musée recevra les coordonnées de tous les membres de l’équipe avant le tournage.
L’utilisation de l’image du Musée dans des productions audiovisuelles peut être payante. Chaque demande sera examinée par le Comité de l’Image. L’examen d’une demande peut prendre entre 3 jours ouvrables et 2 semaines. Il est recommandé de planifier les séances à l’avance
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