
Curso de arte online: El cine habitado por museos. Un recorrido por cuatro encuentros entre lenguaje audiovisual y los centros de arte
Prix
64 € Amigos / 80 € Seguidores y público general (precio por tres meses de suscripción)
Este curso online explora la relación entre el cine y los museos de arte, analizando algunas de las manifestaciones más notables del diálogo entre ambos.
Imparte: Juan Zapater, gestor cultural y escritor de arte y cine
Dedicación: 6 horas, a tu ritmo
Público: adulto
Idioma: español
Acceso: a través de plataforma online
4 módulos, 16 videoclases y materiales adicionales
Certificación: automática, tras finalizar el curso
¿QUÉ APRENDEREMOS?
- Cómo el lenguaje audiovisual interactúa con los espacios museísticos, y la complejidad y riqueza de este diálogo.
- Ejemplos concretos de cineastas y películas clave sobre el tema.
- Herramientas para analizar una película de forma sencilla desde diferentes perspectivas y metodologías.
- La obra de mujeres cineastas y el lugar que les corresponde en la historia del cine.
INTRODUCCIÓN
El cinematógrafo nació en 1895 en el contexto de las ferias populares, impulsado por inventores como los hermanos Lumière y George Méliès. Inicialmente relegado a la cultura popular, la vertiente artística de esta disciplina surgió poco después de la mano de autores como D. W. Griffith (uno de los pioneros del llamado “séptimo arte”), pero su presencia en los museos fue limitada hasta la llegada del soporte digital avanzado en el siglo XX. Las raíces humildes de sus inicios relegó al cine al otro lado de la frontera que dividía la creación artística en dos categorías: alta y baja cultura.
Pese a que las vanguardias históricas y los artistas surrealistas adoptaron las posibilidades expresivas del cine como vehículo de sus experiencias creativas, y a pesar a la existencia de un cine experimental, la hegemonía del modelo comercial e institucional impuesto por Hollywood alejó las experiencias fílmicas de los grandes espacios museísticos del arte moderno y contemporáneo durante décadas. Paradójicamente, cuando el celuloide dio su lugar al soporte digital, el cine empezó a adentrarse y exhibirse plenamente en los espacios museísticos.
PROGRAMA Y METODOLOGÍA
El curso se estructura en cuatro módulos y en torno a cuatro películas, una por módulo.
MÓDULO I. Une visite au Louvre. Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, Francia, 2003
MÓDULO II. El arca rusa. Alexander Sokurov, Rusia, 2002
MÓDULO III. The Square. Ruben Östlund, Suecia, 2017
MÓDULO IV. De entre los muertos/Vértigo. Alfred Hitchcock, EE. UU., 1958
En los diferentes módulos se analizarán los respectivos autores y obras para contextualizar cada caso. Posteriormente, se abordará la vinculación de cada título con el espacio museístico que refleja en su interior.
Así mismo, a lo largo de las vídeo clases se hará referencia a otros muchos ejemplos de emparejamientos entre películas y espacios museísticos, ofreciendo una perspectiva más amplia sobre los cambios de narrativas, usos y creaciones de la historia del cine.
Cada módulo también presentarán diferentes metodologías y soportes, combinando fragmentos de películas, imágenes fijas y texto.
Animamos a las personas participantes a visualizar las películas por su cuenta, si no lo han hecho ya, antes del inicio del curso.
Prix
64 € Amigos / 80 € Seguidores y público general (precio por tres meses de suscripción)
