17 November 2021
La comunidad en torno al arte y la cultura del Museo Guggenheim Bilbao, Community, ha pasado este mes de noviembre la barrera de los cien mil miembros. 21.603 Amigos y 78.807 Seguidores conforman esta gran comunidad en la que el Museo se relaciona con los aficionados al arte ofreciéndoles ventajas y contenidos afines a sus intereses. Información exclusiva, prioridad en la reserva de actividades, contenidos audiovisuales y atención preferente son algunas de las ventajas que obtienen los miembros de esta comunidad internacional, a quienes les une el interés por el Museo y el arte moderno y contemporáneo.
Community Guggenheim Bilbao se creó en junio de 2017, año del vigésimo aniversario del Museo, aunque los Amigos del Museo llevan dando fiel apoyo desde su inauguración en 1997. En 2017 tanto los Amigos del Museo como los Miembros Corporativos, un conjunto de 111 empresas que apoyan económicamente al Museo y hacen posible su ambiciosa programación y actividad, pasaron a formar parte de lo que se denominó Community, donde se daba entrada a un nuevo colectivo, el de los Seguidores, donde tienen cabida todas las personas que quieren ser informadas y participar en las actividades que ofrece el Museo sin necesidad de hacer una aportación económica.
Desde la creación de Community, el colectivo de los Amigos se ha mantenido sólido y en suave pero constante crecimiento y cuenta actualmente con la cifra de miembros más alta de su historia, lo que le sitúa entre los primeros puestos de los grandes Museos de España. Por su parte, el número de Seguidores no ha dejado de aumentar a buen ritmo mes a mes hasta hacer posible alcanzar el hito de los 100.000 miembros de la comunidad Guggenheim Bilbao. Forman también parte de esta red los casi 800 beneficiarios del programa Erdu, personas en situación de desempleo que pueden acceder gratuitamente a las exposiciones.
Origen geográfico
Mientras que los Amigos del Museo son un colectivo eminentemente local (un 83% del total residen en Bizkaia), en el caso de los Seguidores su origen geográfico es diverso. Aproximadamente la mitad proceden del Estado, destacando la presencia de vascos (más de 15.000), catalanes y madrileños (en torno a los 5.000 de cada una de las comunidades), andaluces y valencianos (más de 2.000), cántabros y castellano-leoneses (más de 1.000) y navarros, gallegos y asturianos (cerca de 1.000). Entre los Seguidores extranjeros, destacan en número los franceses (casi 10.000), estadounidenses (4.000), alemanes e italianos (3.400) y holandeses (2.500).
La cifra alcanzada hasta el momento, que según las previsiones del Museo continuará aumentando a buen ritmo en los próximos años, los altos índices de apertura y seguimiento de los emailings y el hecho de que hay una parte de los Seguidores que deciden ahondar en su relación con el Museo y convertirse en Amigos demuestran la buena salud de la comunidad y el creciente interés del público.
Community Educadores
El pasado mes de junio se activó una nueva categoría de Seguidores, denominada Community Educadores, dirigida a aquellos docentes interesados en las exposiciones, actividades didácticas y procesos creativos organizados por el Museo. Actualmente son 554 los docentes que se han dado de alta en este colectivo (375 proceden del País Vasco) y tienen a su disposición información específica sobre las actividades educativas y sesiones de orientación, y pueden acceder con su alumnado a las visitas escolares, demostraciones prácticas y visitas virtuales que el Museo ofrece para los escolares.
Darse de alta en Community y hacerse Seguidor es sencillo y gratuito. Solo hay que aportar unos datos básicos de contacto a través de la página web del Museo (en el apartado Community o en el proceso de compra de entrada al Museo) aunque también puede hacerse presencialmente en el mostrador Community habilitado en el vestíbulo. La atención preferente en el Museo es una de las ventajas de pertenecer a la comunidad, como también lo es recibir información de las exposiciones y actividades del Museo a través de emailings diferenciados para adultos y familias, poder reservar plaza con prioridad en las actividades y en los días de apertura gratuita del Museo, o acceder a contenidos exclusivos en la zona privada de la web. Asimismo, durante la visita al Museo pueden disfrutar de wifi de forma ilimitada y acogerse a promociones puntuales.
Los beneficios que obtienen los Seguidores se amplían considerablemente en el caso de los Amigos, quienes reciben un carné que les permite visitar el Museo de forma gratuita y todas las veces que quieran, disfrutando además de viajes y actividades exclusivas, así como descuentos permanentes en la cafetería y Tienda-Librería del Museo. También tienen acceso gratuito a los Museos Guggenheim de Nueva York y Venecia y a ferias de arte como Arco y Feriarte, y descuentos en otras instituciones culturales como el Museo de Bellas Artes, el Museo Etnográfico vasco, el Teatro Arriaga o la BOS.
RESUMEN DE BENEFICIOS COMMUNITY
Seguidores (Modalidad gratuita)
Community Educadores (Modalidad gratuita)
Amigos (Modalidad que implica una donación al Museo -desgravable en IRPF-):
Además de los beneficios de los Seguidores:
Just send an email to media@guggenheim-bilbao.eus, indicating your request.
Make sure you include the following information: type of video; date, time, and length; what to film (the building, the exhibitions, etc.); interview requests; special information requests.
If your request is approved, you must send a list of all team members before the day of the shooting.
The use of Museum images in videos and other audio-visual productions may be subject to a fee. Our Images Committee reviews every request individually. Since this may take three working days to two full weeks, we suggest you plan your video shooting ahead of time.
Just follow this link and download the images you need. For urgent requests, please contact us by email or phone.
All images must be properly attributed, without being altered, cropped, or overwritten. Reproductions other than the aforementioned require approval in writing from the Museum.
You will find all the relevant information about the exhibitions in the Press Room of our website. Once there, go to PRESS RELEASES > EXHIBITIONS.
Just show your press card at the admission desk for free admission. Please bear in mind that journalists are granted free admission to the Museum in exchange for promotion of the Museum’s exhibitions, activities, and events.
Just send an email to media@guggenheim-bilbao.eus, including all the relevant information about your work as a journalist and the media you work for.