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16 October 2017

La artista Jenny Holzer dona al Museo Guggenheim Bilbao tres obras para su Colección

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En el año de su XX Aniversario, la artista estadounidense Jenny Holzer ha donado al Museo Guggenheim Bilbao tres obras para su Colección: Serie Supervivencia: deja que tu mano se pasee…, 1989; Serie Viviendo: ver el aliento de alguien puede resultar inesperado…, 1989; y Pareja Arno, 2010.

Escrita con frases cortas cuidadosamente formuladas, la Serie Supervivencia contiene mensajes escritos con un cierto tono de urgencia, que informan o cuestionan la manera en que las personas responden a su propio entorno político, social, físico o psicológico. Mientras que la Serie Viviendo presenta observaciones, instrucciones y advertencias formuladas de manera más sosegada, con el estilo periodístico con el que se describe la vida cotidiana. Su contenido aborda la forma en que el individuo y su cuerpo se relacionan con el paisaje, con otras personas, con normas, expectativas, deseos o miedos.

Por su parte, Pareja Arno complementa de manera extraordinaria la pieza de la Colección Instalación para Bilbao, 1997/2017. Los enunciados, transmitidos en esta pieza en euskera, español e inglés, son una variación de Arno, un texto escrito originalmente para un proyecto para recaudar fondos para la investigación del sida y que más tarde fue adaptado para una proyección instalada en un espacio exterior en Florencia. En los bancos Pareja Arno siguen de actualidad estos pasajes, esta vez exclusivamente grabados en euskera. Aunque el planteamiento del sida proporciona un contexto inmediato y trágico, las palabras grabadas en la piedra evocan temas universales como la intimidad, la muerte y la pérdida.

Jenny Holzer es una de las artistas conceptuales más reconocidas de EE. UU. que emplea la palabra como medio de expresión artística. Los aforismos que utiliza en un lenguaje simple y directo son verdades obvias, frases tomadas de la calle sobre temas relacionados con la guerra, la política, la muerte o la violencia. Al llevar su arte de la calle al espacio museístico, Holzer se dirige a una audiencia completamente distinta, lo que le permite reflexionar en torno a la frágil frontera entre lo privado y lo público.

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