Press Area

7 June 2022

REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Foto_Patronato 07062022

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido bajo la presidencia de D. Iñigo Urkullu, Lehendakari, y con la asistencia de D. Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; D. Bingen Zupiria, Consejero de Cultura del Gobierno Vasco; Dª. Lorea Bilbao, Diputada Foral de Euskera, Cultura y Deporte; D. Juan María Aburto, Alcalde de Bilbao, representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación; y los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, D. Richard Armstrong y D. Juan Ignacio Vidarte.

La reunión comenzó con un breve repaso al balance de la actividad del Museo durante estos cinco primeros meses del año, en que ha recibido 347.472 visitantes, un 38% por encima de lo presupuestado para este periodo y más del triple de las cifras de 2021, año afectado todavía por los cierres perimetrales derivados del covid-19, situándose 2022 en niveles próximos a los de la pre-pandemia (un 14% por debajo de 2019). En cuanto al origen geográfico, destaca el incremento de casi 40 puntos porcentuales en los visitantes extranjeros, que pasan del 12% al 51% en el periodo de referencia, retomando Francia el primer lugar en el ránking. Por su parte, Community, la comunidad en torno al arte y la cultura que aglutina a los Amigos, Seguidores y beneficiarios del Programa Erdu, entre otros, ha continuado creciendo hasta alcanzar los 115.111 miembros, un 13% más que al cierre de 2021.

En esta sesión se han adelantado al Patronato los proyectos expositivos en los que se está trabajando para 2023, entre los que se cuentan los dedicados a figuras fundamentales del arte moderno y contemporáneo, como el consagrado a la producción artística de Joan Miró durante sus años de estancia en París; una visión retrospectiva del trabajo de Oskar Kokoschka; la obra más reciente de Lynette Yiadom-Boakye creada entre 2020 y 2023; o el dedicado a Giovanni Anselmo, con una amplia producción escultórica, así como obras sobre papel, fotografías, vídeos y piezas de ubicación específica. Además, la programación incluirá a la artista navarra June Crespo y su práctica escultórica en la encrucijada de múltiples caminos y líneas de investigación contemporánea; así como las instalaciones fílmicas para la sala Film & Video de Tacita Dean, Metahaven y Marine Hugonnier. Por último, en 2023 el Museo dedicará una gran exposición a la obra escultórica de Pablo Picasso, organizada en colaboración con la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50º Aniversario de la Muerte del artista.

En relación con el Plan Estratégico para 2021–2023, se ha dado cuenta a los miembros del Patronato del estado de ejecución de las acciones de este plan, destacando el ámbito de la transformación digital; la sostenibilidad ambiental, donde cabe resaltar, entre otras acciones que el Museo está impulsando, la elaboración del primer Plan de Compensación de Emisiones y la medición de la huella de carbono del ejercicio 2021; y las acciones y eventos comprendidos en la celebración del 25º Aniversario del Museo.

Pulse aquí para obtener las IMÁGENES DE LAS EXPOSICIONES

FAQs
How can I get permission to take pictures or shoot a video inside or outside the Guggenheim Museum Bilbao?

Just send an email to media@guggenheim-bilbao.eus, indicating your request.

Make sure you include the following information: type of video; date, time, and length; what to film (the building, the exhibitions, etc.); interview requests; special information requests.

If your request is approved, you must send a list of all team members before the day of the shooting.

The use of Museum images in videos and other audio-visual productions may be subject to a fee. Our Images Committee reviews every request individually. Since this may take three working days to two full weeks, we suggest you plan your video shooting ahead of time.

How can I get images of the Museum building or the exhibitions to publish in the media?

Just follow this link and download the images you need. For urgent requests, please contact us by email or phone.

All images must be properly attributed, without being altered, cropped, or overwritten. Reproductions other than the aforementioned require approval in writing from the Museum.

How can I get an exhibition’s press kit?

You will find all the relevant information about the exhibitions in the Press Room of our website. Once there, go to PRESS RELEASES > EXHIBITIONS.

How can I get a press pass for the Museum?

Just show your press card at the admission desk for free admission. Please bear in mind that journalists are granted free admission to the Museum in exchange for promotion of the Museum’s exhibitions, activities, and events.

How can I get information about the Museum’s exhibitions and news?

Just send an email to media@guggenheim-bilbao.eus, including all the relevant information about your work as a journalist and the media you work for.