Nota: este sitio web incluye un sistema de accesibilidad. Presione Control-F11 para ajustar el sitio web a las personas con discapacidad visual que están usando un lector de pantalla; Presione Control-F10 para abrir un menú de accesibilidad.
Press Area

8 June 2021

REUNIÓN DEL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN DEL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

image

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido bajo la presidencia de D. Iñigo Urkullu, Lehendakari, y con la asistencia de D. Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia y Presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; D. Bingen Zupiria, Consejero de Cultura del Gobierno Vasco; Dª. Lorea Bilbao, Diputada Foral de Cultura, Euskera y Deporte; D. Juan María Aburto, Alcalde de Bilbao, representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación (algunos por vía telemática); y los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, D. Richard Armstrong (por vía telemática) y D. Juan Ignacio Vidarte.

La reunión comenzó con un breve repaso al balance de la actividad del Museo durante estos cinco primeros meses del año, cuyos resultados se han visto muy afectados por las restricciones a la movilidad, los cierres perimetrales y limitaciones de aforo derivados de la crisis sanitaria. El Museo ha recibido, a día de hoy, 108.870 visitantes, un 35% por encima de lo presupuestado para este período, un 9% menos que en 2020 (marcado, a partir del 14 de marzo, por el cierre forzoso del Museo) y un 73% menos que en 2019, el último ejercicio pre-pandemia. El origen geográfico de quienes han visitado el Museo en 2021 ha sido mayoritariamente vizcaíno debido a las circunstancias antes citadas. Por su parte, Community, la comunidad en torno al arte y la cultura que aglutina a los Amigos, Seguidores y beneficiarios del Programa Erdu, ha continuado creciendo hasta alcanzar los 73.116 miembros (casi un 9% más que la cifra al cierre de 2020).

En esta sesión se han avanzado al Patronato algunas de las exposiciones en las que se está trabajando para el ejercicio de 2022, entre las que se cuenta una panorámica de movimientos como el Fauvismo, el Cubismo o el Surrealismo procedente del Museo de Arte Moderno de París; una revisión del espectro completo de la producción artística de Jean Dubuffet procedente de la Fundación Guggenheim, siendo una de las muestras bienales acordadas en la renovación del Acuerdo de Gestión; y una gran presentación sobre la relevancia del automóvil en relación con la historia del arte y la arquitectura, comisariada por Lord Norman Foster; a ellas se suman las instalaciones dedicadas a la imagen en movimiento para la sala Film & Video protagonizadas por Marie Hugonnier, Monira Al Qadiri y Vito Acconci. Por último, en el último trimestre del año y con motivo del 25 Aniversario del Museo, la totalidad del espacio expositivo acogerá una gran muestra de obras de la Colección Propia bajo el título Secciones/Intersecciones, que trazará conexiones entre múltiples lenguajes artísticos y pondrá de relieve grandes hitos y tendencias de la historia del arte moderno representados de manera paradigmática en la Colección.

En relación con el Plan Estratégico para 2021–2023, se ha dado cuenta a los miembros del Patronato del estado de ejecución de algunas de las acciones derivadas de dicho plan, como la presentación de LIKE BEAUTY IN FLAMES, una obra de arte de realidad aumentada de Jenny Holzer encuadrada entre las acciones relacionadas con el compromiso del Museo con una cultura de trabajo basada en el uso de herramientas digitales avanzadas.

También en conexión con el Plan Estratégico se informó a los Patronos del proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao, en el que se ha estado trabajando en los últimos meses para ponerlo al día, evolucionándolo y adaptándolo a los nuevos contextos, y que recientemente ha sido seleccionado entre los proyectos candidatos a recibir los fondos de recuperación europeos Next Generation. El proyecto de ampliación supondrá un nuevo modelo museístico, que aunará producción artística, ecología, tecnología, conectividad social e investigación y proporcionará al visitante una experiencia diferente y complementaria a la del actual Museo Guggenheim Bilbao.

Pulse aquí para obtener las IMÁGENES DE LAS EXPOSICIONES

Other press releases

FAQs
How can I get permission to take pictures or shoot a video inside or outside the Guggenheim Museum Bilbao?

Just send an email to media@guggenheim-bilbao.eus, indicating your request.

Make sure you include the following information: type of video; date, time, and length; what to film (the building, the exhibitions, etc.); interview requests; special information requests.

If your request is approved, you must send a list of all team members before the day of the shooting.

The use of Museum images in videos and other audio-visual productions may be subject to a fee. Our Images Committee reviews every request individually. Since this may take three working days to two full weeks, we suggest you plan your video shooting ahead of time.

How can I get images of the Museum building or the exhibitions to publish in the media?

Just follow this link and download the images you need. For urgent requests, please contact us by email or phone.

All images must be properly attributed, without being altered, cropped, or overwritten. Reproductions other than the aforementioned require approval in writing from the Museum.

How can I get an exhibition’s press kit?

You will find all the relevant information about the exhibitions in the Press Room of our website. Once there, go to PRESS RELEASES > EXHIBITIONS.

How can I get a press pass for the Museum?

Just show your press card at the admission desk for free admission. Please bear in mind that journalists are granted free admission to the Museum in exchange for promotion of the Museum’s exhibitions, activities, and events.

How can I get information about the Museum’s exhibitions and news?

Just send an email to media@guggenheim-bilbao.eus, including all the relevant information about your work as a journalist and the media you work for.