Equipo del Museo

La Dirección General define el proyecto del Museo y sus Planes Estratégicos, que presiden el funcionamiento del Museo e incluyen la Misión, Visión y Valores necesarios para alcanzar los objetivos que le permitan satisfacer a sus grupos de interés. Estos Objetivos estratégicos se articulan y se despliegan en toda la organización siguiendo el liderazgo de la Dirección General, que además gestiona y planifica los recursos financieros del Museo con el fin de maximizar su nivel de autofinanciación a través del área de finanzas.

La tarea fundamental del Museo (conservar y exhibir arte moderno y contemporáneo) se articula mediante una programación artística y una colección de la máxima calidad, que han de ser definidas y desarrolladas conceptualmente, investigadas y documentadas por el área curatorial, compuesta por un pool o equipo de curators que contribuyen a consolidar la identidad artística del Museo y llevan a cabo proyectos expositivos propios.

Siendo la orientación didáctica uno de los aspectos fundamentales de la organización, las labores de educación e interpretación están encaminadas a facilitar el acercamiento de la cultura artística moderna y contemporánea al público mediante la interpretación de contenidos artísticos y la creación e implantación de programas educativos y actividades culturales desde una óptica interdisciplinar y dirigidos a públicos diversos.

En lo relativo a la organización de los contenidos artísticos, es necesario coordinar y gestionar dicha programación expositiva a través de una serie de áreas de trabajo que abarcan, desde el registro y gestión de los aspectos logísticos de las muestras, pasando por la conservación y manipulación de las obras de arte hasta la definición y producción de la museografía que acompaña a cada exposición.

Las actividades de comunicación e imagen tienen como misión proyectar una imagen de excelencia del Museo mediante diferentes soportes y medios, como las publicaciones y soportes gráficos; productos de calidad que se conciben y comercializan desde la Tienda Librería y contribuyen a la autofinanciación del Museo; y la comunicación y el márketing, cuyo objetivo es lograr la máxima notoriedad y proyección de la institución y su actividad a través de los medios de comunicación y acciones de difusión.

Por su parte, la Secretaría General se encarga de garantizar que todas las actividades del Museo cumplan con la normativa legal. Igualmente asume el control interno y las labores de asesoramiento jurídico en todos los ámbitos del Museo, así como las relaciones externas e institucionales.

En lo relativo a las relaciones con sus clientes, en el Museo Guggenheim Bilbao la actividad de desarrollo está dirigida a la obtención del máximo apoyo social, corporativo y económico que contribuya a un elevado grado de autofinanciación. Este apoyo se traduce en dos líneas diferenciadas: el Programa de Miembros Corporativos, cuyo objetivo es lograr el máximo nivel de aportaciones de procedencia empresarial así como proyectos de patrocinio; y el Programa de Miembros Individuales, que gestiona el apoyo que la sociedad brinda al Museo por medio de un esquema de fidelización de diferentes modalidades de adhesión que permiten disfrutar de actividades y servicios exclusivos en condiciones ventajosas. En este mismo sentido, los servicios que el Museo ofrece a sus visitantes contribuyen a maximizar la calidad de la visita, aportando un valor añadido a la misma y dando lugar a una experiencia única que redunda en un elevado nivel de satisfacción que motive futuras visitas.

El área de Transformación Digital canaliza la accesibilidad, seguridad y fiabilidad de la información necesaria a todos los niveles de la organización.

Finalmente, la actividad de recursos humanos aborda cuestiones como la satisfacción e implicación de quienes trabajan en el Museo, de manera que logren cumplir las Metas estratégicas de la institución. Esta labor abarca otras áreas de trabajo como la seguridad, cuyo objetivo es brindar protección a las personas, obras de arte y demás objetos o equipamientos del Museo; el mantenimiento de las instalaciones físicas de la institución de manera que estas se adecuen a las necesidades y expectativas con la máxima calidad y el mínimo impacto ambiental.

Esta estructura incorpora también comités transversales formados por representantes de diferentes ámbitos de actividad, implementando una nueva forma de organización funcional que permite facilitar la comunicación, compartir conocimientos y tomar decisiones de forma conjunta desde una visión integral del Museo.