Sostenibilidad y Responsabilidad Social
Sostenibilidad y Responsabilidad Social
De nuestra Misión se desprende que tenemos la responsabilidad de construir un importante patrimonio cultural, conservarlo y acercarlo al público, investigar y extraer significados de él y trasladarlos a la sociedad desde una óptica didáctica, diversa y plural.
Con ello pretendemos fomentar valores relacionados con la cultura y la tolerancia, y servir de dinamizador del contexto socio-económico más próximo.
Estos compromisos fueron adquiridos por el Museo desde el momento en que fue concebido, puesto que la intención de las Instituciones Vascas fue no sólo dotar a la comunidad de una infraestructura cultural de primer orden, sino que el Museo actuara como fuerza motriz de una compleja transformación urbanística, económica y social de la ciudad de Bilbao y de la comunidad en la que se inscribía.
Atendiendo a la comunicación de la Comisión Europea sobre la conveniencia de que las empresas enfoquen su actividad hacia la búsqueda de beneficios para la sociedad, y aun siendo una institución sin ánimo de lucro orientada al bien común, el Museo manifiesta su voluntad y compromiso de ir más allá de los requisitos jurídicos y de la propia naturaleza de su actividad, integrando políticas y sistemas de gestión en los ámbitos económico, social y medioambiental.
Accesibilidad
En el Museo Guggenheim Bilbao aspiramos a que todas las personas tomen parte libremente en la vida cultural y en el arte. Aquéllas en situación de discapacidad, personas mayores o niños, pueden encontrarse en desventaja en determinadas circunstancias.
En Europa multitud de iniciativas defienden la necesidad de hacer accesibles los bienes y servicios. Entre ellas, la legislación en el País Vasco, que en los últimos años, ha avanzado significativamente en el ámbito de la promoción de la accesibilidad (Ley 20/1997 de 4 de diciembre para la Promoción de la Accesibilidad).
“La integración y la participación en la vida social y comunitaria constituyen no sólo una aspiración legítima, sino un deseo de toda persona en cualquier sociedad moderna. Sin embargo, en muchas ocasiones el ejercicio de estos derechos se ve dificultado e incluso impedido por la existencia de barreras, tanto físicas como de comunicación, que imposibilitan un normal desenvolvimiento de las personas. En estas circunstancias, la accesibilidad al medio físico y a la comunicación constituyen elementos fundamentales para posibilitar el disfrute por toda la ciudadanía de unos derechos definidos como básicos.”
Conscientes de estas circunstancias, pusimos en marcha la implantación y certificación de un sistema de gestión de la accesibilidad global bajo la norma UNE 170.001-2, siendo pioneros en la gestión de la accesibilidad bajo esta norma y el primer museo en hacerlo en todo el mundo.
La estrategia seguida se basa en la realidad de que no existen dos visitantes iguales, y cada visitante, en función de su lengua, cultura, discapacidad, formación, edad, etc., accede al Museo de modo y grado diferente. Nuestro objetivo es que todas las personas puedan disfrutar del Museo y ampliar sus conocimientos sobre arte, resultando en una visita plenamente satisfactoria.
El análisis y aplicación de este sistema de accesibilidad ha dado lugar a la implantación de mejoras encaminadas a incrementar el grado de accesibilidad del Museo a todas las personas, tales como:
- Sintetizadores de voz en los ascensores del Museo, en varios idiomas
- Reubicación de botoneras de ascensores a una altura adecuada y accesible, y señalización en braille
- Mejoras en los aseos para facilitar su utilización, incorporando servicios de cambiabebés
- Plataforma elevadora para acceso al proscenio del Auditorio
- Sillas de ruedas o asientos para personas mayores o con movilidad reducida, además de la entrada gratuita para acompañantes de personas en silla de ruedas
- Ubicación de puntos de información multimedia a diferentes alturas
- Edición escrita de materiales de audio
- Jornadas de formación y sensibilización entre la plantilla del Museo
- Edición de un folleto guía de accesibilidad
- Servicios e informaciones en diferentes idiomas
- Mejora y refuerzo de señalización
- Automatización de puertas
- Eliminación de algunas barreras arquitectónicas
- Planos del Museo en braille
- Visitas guiadas en lengua de signos
- Videoguías del Museo
Innovación
Innovar supone crear y aplicar una nueva manera de hacer las cosas, concebirlas desde una nueva óptica para que sean más sencillas, más rápidas, mejores o diferentes.
El Museo Guggenheim Bilbao identifica como una de sus metas estratégicas mantener el compromiso con la innovación, liderando y colaborando en proyectos que permitan atraer talento y riqueza a nuestro territorio. En ese sentido, se plantea el desarrollo de alianzas que permitan implementar iniciativas estratégicas para tal fin.
En el Museo no concebimos la innovación por sí misma sino como medio para lograr la consecución de diferentes objetivos, ya sea referidos a nuestros productos (exposiciones, colecciones, programas educativos, etc.), grupos de interés (público general, Miembros Individuales y Corporativos, Instituciones, etc.) o procesos de trabajo.
Innovar no sólo supone hacer importantes inversiones en tecnología, sino reimaginar las formas de acercar el arte a un público cada vez más diverso y exigente, contribuir a su educación desde perspectivas nuevas y multidisciplinares, o aplicar a nuestra gestión un modelo mixto que combina la participación privada con la pública a diferentes niveles.
Para nosotros, el modelo de museo mediante el cual pertenecemos a una Red internacional que comparte obras, proyectos y recursos, es innovador; aplicamos el concepto de innovación a la investigación curatorial en torno a las obras de nuestra Colección, al ámbito de la Conservación, o a la Educación y nuestros programas didácticos, que renovamos y reconfiguramos para adaptarlos a nuevas demandas, contenidos y herramientas. También nuestra función social se imbuye de valores de innovación en aspectos como la igualdad de oportunidades y de género, la formación o la diversidad, contribuyendo así a la transformación de la sociedad.
Innovando el Museo se pone al día, se adapta al contexto cambiante, se redefine y se reinventa para adecuarse a nuevos públicos, nuevas situaciones y nuevas exigencias.
Convencidos de este compromiso, el Museo participa, entre otras, de las iniciativas sociales creadas para ser tractoras en estos ámbitos (Innobasque).
Medio ambiente
En el Museo Guggenheim Bilbao estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente, lo que nos lleva a ejercer nuestra actividad bajo principios de desarrollo sostenible.
Las medidas adoptadas en este sentido están enfocadas a minimizar el impacto medioambiental de nuestro funcionamiento y a preservar el ecosistema, favoreciendo con ello la conservación de la naturaleza y promoviendo una actividad orientada a la ecoeficiencia, es decir, a extraer el mayor aprovechamiento de los recursos con el menor impacto posible.
Desde el inicio de su andadura, el Museo se propuso no sólo garantizar el cumplimiento de la normativa en materia medioambiental procedente de todos los ámbitos legislativos y de las obligaciones derivadas de permisos, licencias, etc., sino ampliar, en lo posible, dicho compromiso.
Por ello adoptamos sistemas de prevención de contaminación, control de residuos y criterios de uso eficiente de los recursos. Nuestra preocupación por el comportamiento medioambiental de la organización también nos llevó a aspirar a obtener la correspondiente certificación y regir nuestra actividad bajo estándares internacionales de calidad y auditables.
Así, después de un proceso de aplicación de las directrices exigidas por la norma, en 2004 el Museo obtuvo la certificación correspondiente a la implantación de un sistema de gestión medioambiental conforme a la ISO 14.001.
Este sistema nos permite contar con una estructura para controlar el impacto ambiental de la actividad y servicios del Museo, y mantiene una gestión efectiva para mejorar continuamente su desempeño.
De esta forma, prevenimos la contaminación, controlamos nuestro impacto medioambiental y minimizamos la generación de residuos, gestionando éstos de forma adecuada.
A ello hay que añadir el fomento de una actitud respetuosa con el medio ambiente entre los trabajadores y proveedores del Museo.
Entre las medidas que podemos citar en este ámbito se cuentan:
- La optimización energética y reducción de los consumos de energía eléctrica y gas
- La recogida selectiva de residuos y reciclaje
- La habilitación de un almacén específico para la gestión de residuos peligrosos
- La reducción del impacto sonoro en el entorno
- La reconducción a la red de saneamiento de vertidos (excepto los pluviales)
- La realización de auditorías medioambientales anuales externas e internas
- La formación y comunicaciones de sensibilización para la plantilla
Certificaciones y calidad
El Museo ha recibido varias certificaciones de calidad en estos ámbitos:
Medio Ambiente
La preocupación por el comportamiento medioambiental de la organización supuso en 2004 la obtención de la certificación correspondiente a la implantación de un sistema de gestión medioambiental conforme a la ISO 14.001.
Este sistema permite contar con una estructura para controlar el impacto ambiental de la actividad y servicios del Museo, y mantiene una gestión efectiva para mejorar continuamente su desempeño.
El sistema de gestión ISO 14.001 se articula mediante diferentes procesos que se auditan, externa e internamente, de cara a implantar mejoras medioambientales y certificar su rigurosa aplicación.
Accesibilidad
El 19 de diciembre de 2003, la entidad certificadora AENOR otorgó al Museo Guggenheim Bilbao la certificación UNE 170.001-2 que acredita la implantación de un sistema de gestión de la accesibilidad global, siendo el Museo la primera organización del Estado en obtener esta acreditación, y la primera empresa europea en cumplir los criterios DALCO.
El sistema de accesibilidad global adoptado por el Museo está en consonancia con la legislación más reciente, que amplía el concepto de accesibilidad física y contempla la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Web
El Museo Guggenheim Bilbao ha desarrollado un sitio web que establece como prioridad la accesibilidad de sus contenidos en cumplimiento de las Pautas de Accesibilidad establecidas por el Grupo de Trabajo WAI (Iniciativa para la Accesibilidad de la Web, www.w3.org/wai) perteneciente al W3C (Consorcio para la World Wide Web).
Empresa familiarmente responsable
En julio de 2009 el Museo Guggenheim Bilbao recibió la certificación en conciliación, de acuerdo a la norma efr 1000-2, por parte de la Fundación Másfamilia, convirtiéndose en la primera institución cultural vasca y la segunda del Estado en conseguir esta certificación. Recientemente, en mayo 2011, el Museo ha renovado el certificado superando ampliamente el resultado de 2009 y poniendo de manifiesto su voluntad de mejora continua y búsqueda de la excelencia en este ámbito.
El Certificado efr avala a las empresas que presentan un modelo de conciliación entre la vida familiar y laboral de sus empleados.
La conciliación ha sido siempre un objetivo primordial en la gestión de personas para el Museo Guggenheim Bilbao que, desde su apertura, ha aplicado la máxima de Cien personas, cien excepciones, y ha trabajado en la sensibilización de la plantilla para fomentar esta cultura.
El certificado sirve para llevar a cabo una mejora continua que permita a la institución mejorar la productividad y un mayor desarrollo de sus empleados, tanto a nivel personal como profesional.
Q de Plata
El modelo de gestión adoptado por el Museo se basa en el sistema de calidad total EFQM que articula su funcionamiento y determina la búsqueda de la mejora continua. A finales de 2004 el Museo decidió someter su modelo de gestión a la evaluación externa por parte de Euskalit, obteniendo el reconocimiento de la “Q plata” de calidad, otorgado por el Gobierno Vasco.
El Museo Guggenheim Bilbao fue pionero al lograr la concesión de la “Q plata”, siendo el primer museo que obtuvo esta certificación en Europa. La obtención de este galardón culminaba un proceso de cuatro años de trabajo en el modelo EFQM de excelencia empresarial, identificando los Procesos del Museo e implantando ciclos de mejora continua.
La responsabilidad social es uno de los elementos transversales de este sistema mediante el cual tratamos de conocer las expectativas de nuestros grupos de interés y darles respuesta, adoptando un enfoque ético y transparente, y dando debida cuenta de los resultados como organización responsable.
La implantación del sistema EFQM ha propiciado políticas formales que se han traducido en acciones concretas en materia de desarrollo, medioambiente y sociedad, redundado directamente en mayores beneficios para la comunidad.
Voluntariado
Una de las formas en que el Museo Guggenheim Bilbao articula su responsabilidad social y su Misión de acercar el arte y la cultura a públicos diversos es el Programa de Voluntariado, una iniciativa de carácter cultural que se desarrolla en un contexto internacional.
Iniciado en el año 2000 y reconfigurado en 2007, este Programa está dirigido al colectivo de Amigos del Museo, que desde sus orígenes expresó su decidido apoyo al Museo, mostrando un gran interés por colaborar y tomar parte activa en todas las actividades que se desarrollan, siempre desde la óptica de su compromiso educativo con la sociedad.
En este Programa los Voluntarios cooperan con diferentes áreas del Museo y en distintas modalidades de participación en función de su disponibilidad.
Prestar orientación y asistencia a los invitados a los actos de carácter institucional y protocolario del Museo, facilitar al Visitante y al Colectivo de Amigos información general sobre las exposiciones, las actividades y los servicios que se ofrecen, o impartir charlas y talleres introductorios al arte moderno y contemporáneo en asociaciones de tercera edad, tiempo libre o grupos en riesgo de exclusión social son algunas de las tareas que los voluntarios desempeñan, colaborando con el Museo para mantener su compromiso educativo con la sociedad.
Programa Óptima
A través del Grupo Óptima, operativo desde 1999 y constituido por personas representativas de la organización en cuanto a categoría profesional, familiar, de género y estado civil, el Museo Guggenheim Bilbao articula sus inquietudes en materia de conciliación e igualdad, y analiza periódicamente sus objetivos para abarcar una perspectiva lo más amplia posible, que incluya la conciliación dentro del género como opción metodológica para integrar la actividad del Museo.
El resultado del último análisis de estas premisas y de los objetivos del Museo indica que el sistema sexo-género de éste es equitativo, justo y solidario.
Premios
- Premio Cambio 16 (sección de arte), 1997
- Premio Gebta, 1997
- Premio Correo 97, “Promoción de Euskadi”
- Premio a las “Cien Mejores ideas del 97”, Actualidad Económica
- Premio Síndic d‘Honor 1998, otorgado por el Consell de Síndics de l’ABC
- Agrupació Borrianenca de Cultura
- Mencionados como Mejor diseño del año 1997, por la revista Time
- Prix International Bàtiment non résidential de l’année 1998, Trends Top Construction
- 1er Premio a la Mejor fachada ligera, Veteco, 1998
- Premio al Mejor edificio en piedra, PAD, 1998
- Premio Friedrich Kiesler Preises para la arquitectura y el arte 1998, otorgado a Frank O. Gehry por el Museo Guggenheim Bilbao, 1998
- Cadena Cope, Premio Comeravasa 1997
- VIII Premios Wintherthur–Economics al Mecenazgo Empresarial, 1998
- Premio Protagonistas en la categoría de Arte, 1998
- Premio “Turismo 1998”, Gobierno Vasco
- Premio de la opinión Iberfad, FAD Foment de les Arts Decoratives, 1998
- Premio de la Asociación de Comerciantes “Zona 4” de Santurtzi, “Sardina de Plata”, 1998
- Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 1998
- IV Premio Internacional “Puente de Alcántara”, 1999
- “1999 Illumination Design Award”, 1999
- Premio “Global Award”, Editur, 1999
- Premio “The New York Festivals” concedido a Ruiz Nicoli por el Video sobre el Museo Guggenheim Bilbao.
- 2000 European Museum of the Year, 2000
- Premio iBest a la mejor página web en la Categoría Arte y Cultura, 2000
- Premio Buber 2000 a la mejor página web, 2000
- Euskadi Komunikazio Saria 2000, Radio Euskadi, 2000
- Premio Especial del Jurado, Premios Anuales OPC España 2000
- Premio Outstanding structure award 2001, IABSE 2001
- Prix d’Excellence, FIABCI, 2001
- Premio Maravilla del Mundo Moderno, revista Traveler, editorial Condé Nast, 2002
- Premio Buber 2002 a la mejor página web cultural vasca, 2002
- Certificado UNE 170001-2, Sistema de gestión de la accesibilidad global, 2003
- Premio Obert Plant Maresme 2004 a Jardinería Monumental, 2004
- Certificado ISO 14001 en gestión ambiental, 2004
- Premios al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial en España en el marco de la responsabilidad Social Corporativa concedido a la BBK en la categoría Cultural
- por su apoyo al programa Aprendiendo a través del arte, 2004
- “Q” de plata de Euskalit, 2004 en el Palacio Euskalduna
- Placa al Mérito Turístico, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2005
- Reconocimiento por parte de Novia Salcedo Fundación, 2005
- Premio ASCOBI-BIEBA 2006 (Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia), 2006
- Premio 20 años de publicidad de Expansión al Mejor Original, 2006
- XVI Premios al Patrocinio y Mecenazgo Empresarial en España, en el marco de la responsabilidad social corporativa. Finalistas en la Categoría Cultural-
- Museos y Centros Culturales: Arcelor con su actuación en el Museo Guggenheim Bilbao y Los Voluntarios del Museo Guggenheim Bilbao en la Categoría Pablo
- Durán Thornberg
- Premio La Ría del Ocio, 2007
- Premio Maestro Escudero de las Artes 2007, Fundación Museo Benedicto, 2007
- Premio Vasco Universal 2007, Gobierno Vasco y Caja Laboral, 2007
- Ohorezko Makila, Cámara de Comercio de Bilbao, 2007
- Premio El Correo Digital a la mejor web vasca (Ocio y Servicios), 2008
- Premio Sol de Oro, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria (spot Cosas del Surrealismo), 2008
- Bronce en el festival El Ojo de Iberoamérica al spot de TV Cosas del Surrealismo, 2008
- Bronce, Premios Laus al spot de TV Cosas del Surrealismo, 2008
- Premio Sol de Plata (Relaciones Públicas, categoría “Relaciones Institucionales y con la Comunidad”) a la campaña del Décimo Aniversario, 2008
- Euskal Makila, Fundación Empresa Vasca y Sociedad, 2008
- Premio de la Asociación de Comerciantes del Bilbao Centro, 2008
- Premio APCP, Asociación de Productoras de Cine Publicitario (spot Cosas del Surrealismo, Premio Montgomery Kent), 2009
- Bronce de los premios internacionales FIAP (Festival Iberoamericano de Publicidad) (cuña Ciclo de cine surrealista), 2009
- Bronce en los premios internacionales FIAP (Festival Iberoamericano de Publicidad) al spot de TV Cosas del Surrealismo, 2009
- Certificado en conciliación e igualdad EFR (Empresa Familiarmente Responsable), Aenor/ Fundación Másfamilia, 2009
- Premio a la web del Museo Guggenheim Bilbao como una de las mejores webs de los últimos veinte años, Ministerio de Industria, 2009
- Premio Internacional de Protocolo, 2009
- Premio Bilbainía, Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales Siglo XXI, 2009
- Bronce en los premios BestPack a la campaña de la exposición ©MURAKAMI, 2010
- Bronce, Premios Laus a la campaña de la exposición ©MURAKAMI, 2010
- Premio a la Sostenibilidad dentro de la II Edición del Premio Empresarial Bizkaia Sarean 2012
- Premio de la revista Descubrir el Arte
- Certificado de Excelencia de Tripadvisor 2012
- Premio Buber 2012 a la Mejor Web Corporativa
- Premio Capital Ciudad de Bilbao a la institución que mejor proyecta la imagen exterior de Bilbao, entregado por la revista Capital
- Premio Laus de bronce 2013 a la web del Museo en la modalidad de “web adaptada a dispositivos móviles”
- Certificado de Excelencia de Tripadvisor 2013
- Travellers’ Choice 2013 de Tripadvisor: califica al Museo Guggenheim Bilbao como el cuarto mejor museo de España
- The world most beautiful buildings de Lonelyplanet incluye al Museo entre los edificios más hermosos del mundo