Guggenheim

Simposio internacional, Museo Guggenheim Bilbao

El 6 de octubre de 2022, el Museo Guggenheim Bilbao acogerá un simposio internacional e interdisciplinar en torno al tema Ecologías del agua. Un marco de cooperación entre arte, ciencia y tecnología. Poniendo de relieve la particular importancia del elemento acuático para el futuro de nuestro planeta, este evento quiere fomentar el diálogo y la colaboración entre artistas, científicos y tecnólogos en el contexto global de cambio climático y de los desafíos asociados al mismo.

Subrayando el compromiso del Museo con la formulación y fomento de futuros sostenibles, este evento reunirá a algunas de las voces más relevantes de la actualidad en colaboración con la iniciativa de la Comisión Europea STARTS4Water y el consorcio de instituciones que la integran, entre las que se cuentan Cittadellarte – Fondazione Pistoletto (Italia), V2_Lab for the Unstable Media (Países Bajos) y LUCA School of Arts (Bélgica), entre otros agentes. A los investigadores internacionales convocados se sumarán figuras clave de la investigación artística y ecológica en el territorio vasco, entendido este como escenario clave de reflexión por su particular vínculo histórico con las economías acuáticas, tanto en el medio marino como fluvial.

Entre los participantes, el evento contará con Amalia Zepou, innovadora social y co-fundadora de Kollektiva, Atenas; Mark IJzerman, investigador y artista, V2_Lab for the Unstable Media, Rotterdam; Paolo Naldini, director general, Cittadellarte Fondazione Pistoletto, Biella (Italia); Ralph Dum, Senior Expert, Comisión Europea, DG Connect y S+T+ARTS; Valery De Smedt, responsable de investigación, LUCA School of Arts (Bruselas); y Cristina Iglesias, artista. Moderador: Manuel Cirauqui, curator, Museo Guggenheim Bilbao.