OCIO
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OCIO Y REALIDAD VIRTUAL

Para Los jugadores de fútbol (1908), Henri Rousseau probablemente se inspiró en el partido anual de rugby entre Inglaterra y Francia conocido como “Le Crunch” que se disputó por primera vez en París en 1906. En el último siglo ha cambiado la manera en que nos relacionamos a través del deporte. Del esparcimiento en grupo —la pintura de Rousseau representa una actividad al aire libre— hemos pasado al ocio predominantemente doméstico e individual el siglo XXI. En los últimos años se ha producido una espectacular proliferación de los juegos digitales, por ejemplo. Las últimas tecnologías los han convertido en uno de los medios más populares, sobre todo para las generaciones más jóvenes. Además, el desarrollo de la realidad virtual no solo ha favorecido la aparición de nuevas formas de creación y expresión artística en lo que se ha dado en llamar “arte virtual” (obras producidas mediante realidad aumentada, 3D o vídeos de 360º a las que es posible acceder de manera inmediata a través de plataformas digitales), sino que también ha traído consigo una nueva forma de interacción social: las relaciones virtuales. ¿Hasta qué punto estas tecnologías favorecen la interacción social o, al contrario, la perjudican?

Henri Rousseau
Los jugadores de fútbol (Les joueurs de football)1908
Óleo sobre lienzo
100,3 x 80,3 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York 60.1583
Foto: © Solomon R. Guggenheim Foundation, Nueva York (SRGF)

Foto 10

Adolescente jugando a vídeo juegos
© Image Source/Getty Images