Guggenheim

Artista: Maider López
Cursos: 3º y 4º
Temas relacionados: los sectores y las profesiones
Técnica: dibujo, escultura, fotografía y performance
Profesora:  Carmen Movilla
Colegio Mendiola, Donostia/San Sebastián
Materiales: papeles de colores, tijeras, pegamento, gomaespuma y cámara de fotos

¿Cómo relacionar algo tan mecánico como la cadena de montaje con el arte? ¿Hay puntos de encuentro? Los escolares de Mendiola los encontraron y, a través de performances realizadas en grupo y basadas en el trabajo en cadena, desarrollaron una serie de divertidos proyectos artísticos relacionando el estudio de los oficios, las profesiones y los procesos de la industria con el arte y la creación.

16 escolares de 3º y 4º curso y la artista Maider López se preguntaron: ¿Cuáles son los sectores de trabajo? ¿Cómo podemos relacionar este tema curricular con el arte? Durante los talleres se persigue el objetivo de entender los diferentes sectores, el primario, secundario y terciario, así como de apreciar las posibilidades del trabajo en cadena. Otros objetivos del proyecto fueron fomentar la capacidad de expresión en euskera e implantar la cooperación como modo de trabajo, aprendiendo a compartir y ayudar a través del trabajo en grupo y cooperativo.

Los escolares realizaron frutas cortando espumas que transportaron en cadena de un extremo del colegio al otro: colocándose en fila se pasaron unos a otros el material recorriendo el colegio, a travesando el patio, los pasillos y escaleras hasta llegar a la clase.

La arquitectura del colegio, un edificio de planta hexagonal con patio central, permitió a los escolares que la gran red que colgaron en el balcón interior funcionara como una cortina para el patio. Se trata de una escuela a escala de los niños con un espacio comunitario a través del patio. Se debate en grupo el uso que se hace de él. Esta red, realizada con una cadeneta de cartulinas de colores, recuerda a las de los pescadores, símbolo del sector primario de la economía. De la misma forma que cada individualidad es parte del grupo, cada pequeño aro construye una parte indispensable de la gran cortina que cuelga del balcón.