Guggenheim

Artista: Elssie Ansareo
Curso: 2º a 6º
Profesoras: Mª Begoña Pasarín y Ana Mª Vega Igelmo
Colegio La Arboleda, Valle de Trápaga  

¿Qué es la mitología? ¿Qué es un personaje mitológico? ¿Cuáles son sus características? Se analizan y debaten las historias que hay detrás de estas figuras, su valor simbólico. Y se invita a los escolares a que ideen a sus propios protagonistas. Entre todos, acuerdan y seleccionan los personajes: un fantasma y un robot; e imaginan sus particularidades, así como una narrativa que vincule a los distintos personajes entre sí.

Para la concepción de los personajes se plantean varios juegos: el dibujo automático como herramienta para empezar a crear, la transformación lúdica de lo que conocemos y la mezcla de diversos elementos, generando híbridos o animales fantásticos o nuevas configuraciones a partir de figuras geométricas. Se ejecutan bocetos dibujando cómo podrían ser esos personajes y se seleccionan tres de los casi 50 que se realizan. Los tres personajes elegidos por consenso se materializan en una instalación de grandes dimensiones.

Ana Mª Vega Igelmo, profesora de La Arboleda, define así la experiencia:

“Los niños están encantados, emocionados. Conocen técnicas y formas diferentes de hacer cosas. Hasta ahora quizá en la escuela nos centrábamos más en el uso de témperas o pinturas, pero, como en este proyecto se trata de diseñar, de pensar para hacer cosas diferentes, la actividad les saca de la rutina, de la plástica. Por eso, aquí les vemos supercontentos; están esperando el viernes, a que llegue Elssie”.

Un alumno refiere su vivencia con estas palabras:

“Cuando más he disfrutado en los talleres ha sido a la hora de crear el robot. Me entusiasma todo lo que hacemos, porque he aprendido a inventar cosas, como un robot y un fantasma, con todas sus características y su historia. Al Robot Ramón le gusta jugar al tenis y al póker, hace casas, vive en un castillo y baila sevillanas; además, es muy amigo del fantasma. El robot vive en China y el fantasma, en La Arboleda.”