Guggenheim

Área temática: Valores Sociales y Cívicos

17 escolares de 3er, 4º y 5º curso

Profesores: Jon Etxebarria y Daniel Soria

Artista: Nerea Lekuona

Idioma: euskera

Se propuso a estos escolares del Colegio Labastida lanzar mensajes a los vecinos de su pueblo. La artista Nerea Lekuona les planteó el reto partiendo de unos interrogantes: ¿Qué es lo que queremos contar? ¿Cómo lo vamos a contar? ¿Cómo lo vamos a materializar? Y, por último, ¿dónde lo vamos a comunicar?

En primer lugar, se debatieron y recogieron las inquietudes y distintas opciones existentes sobre diferentes temas de interés social, como los géneros y los roles, la importancia del cuidado del medio ambiente, la preocupación por la contaminación, la convivencia entre grupos étnicos y culturas o la pobreza, entre otros, y se escribieron frases o máximas sobre estos temas.

A continuación, los escolares buscaron por las calles posibilidades para colocar sus lemas:  espacios en desuso o fachadas degradadas fueron algunos de los soportes elegidos para dejar sus textos. También descubrieron, en muchos lugares de su pueblo, la Euskal tipografia (o tipografía vasca), y se apropiaron de este elemento gráfico para formular sus mensajes. Equipados con bocha y engrudo, fueron pegando sus frases por el pueblo. Así, el paseante que camine por las calles de Labastida se encontrará con la inesperada posibilidad de explorar las ideas inspiradoras diseminadas por estos alumnos y alumnas por calles y plazas.

BUSCADOR DE PROYECTOS