Guggenheim

En la lengua de los indígenas tupí guaraní, que habitan en el área de Río de Janeiro, el termino oca define una vivienda comunal, construida colectivamente y empleada por uno o varios grupos familiares. Ocatambién designa, en algunos casos, un lugar de reunión y convivencia de toda la tribu, donde se celebran rituales y se comparte el legado ancestral: una casa del conocimiento. En el caso de Neto, esta casa está habitada por sueños; la oca está viva, es un animal, que toma forma de Labios de piedra, tetas de pimienta, amor de clavo, rana de niebla (Stone Lips, Pepper Tits, Clove Love, Fog Frog, 2008).

En obras anteriores, Neto usó la arquitectura a modo de concha. Las piezas constituían la parte blanda del "cuerpo" y la arquitectura, la concha o la membrana que lo cubría. En aquellas piezas, el artista agregó algunas estructuras óseas y creó una estancia en el interior de otra estancia, un elemento que también puede observar en esta obra. Labios de piedra, tetas de pimienta, amor de clavo, rana de niebla está realizada en colores oscuros, que remiten a la tierra de noche, al cielo constelado, al animal nocturno.

A la entrada de esta obra encontramos algunas piedras que tiran de la tela hacia abajo, estirando la pieza por completo. La presencia de dos "gotas macho" rellenas de pimienta y una "gota hembra"rellena de clavo despierta nuestro sentido del olfato y nos induce a la ensoñación.