Guggenheim

Este espacio está dedicado a la vida personal e íntima del artista. En él, Neto ha creado un túnel blanco, transparente y luminoso por el que se puede transitar. Con su presencia, el visitante transforma el lugar, ya que sus pisadas modifican el suelo de poliamida. El techo, también confeccionado en poliamida, distorsiona nuestra visión del exterior. A Ernesto Neto le interesa esta sensación de fusión, de cómo nuestros encuentros íntimos nos transforman, tal vez, en algo mayor que nosotros mismos.

Dominando la sala se encuentra la pieza Nave Útero Capilla II (NaveÚteroCapela II, 2013), una versión a menor escala de la instalación que sirvió como escenario de la boda del artista con Lili, su pareja (entonces embarazada del que sería su primer hijo, Lito), que tuvo lugar en 2001, durante la inauguración privada de la exposición La boda ─ Lili, Neto, Lito y los locos, en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro. Esta ceremonia nupcial, presidida por los amigos del artista, no contó con ninguna autoridad civil ni religiosa, ya que Neto concibe su boda como una celebración pública de su intimidad. Con la misma finalidad de compartir con los demás su vida personal, el artista muestra en esta sala tres proyecciones: la primera contiene fotografías que Neto hizo de sus amigos en la playa; la segunda, imágenes tomadas en su apartamento hasta altas horas de la madrugada; y la tercera recoge algunos momentos de su boda.

Para acceder a la sala, debe descalzarse. Respete el orden de llegada y explore las obras con sumo cuidado. Solo podrán permanecer en la sala 10 personas al mismo tiempo, con el fin de preservar la integridad de las obras. Tanto en Nave (en el centro) como en HuevoCuerpo (al fondo) se permite un máximo de 5 personas simultáneamente.