Guggenheim

En su niñez, Eliasson viaja a Islandia con regularidad, lo que le permite desarrollar una fuerte conexión con la patria de sus padres y con su paisaje. En 1999 fotografió varias docenas de glaciares islandeses para la obra titulada La serie de los glaciares (The glacier series). Veinte años después, regresó para fotografiarlos de nuevo. La serie del deshielo de los glaciares 1999/2019 (The glacier melt series 1999/2019, 2019) reúne treinta parejas de imágenes de 1999 y 2019 que revelan el dramático impacto del calentamiento global sobre nuestro planeta.

También en esta sala, suspendido del techo a través de un cable, un ventilador eléctrico se mueve de forma errática e irregular por el espacio. La escultura cinética tipo readymade titulada Ventilador (Ventilator, 1997) está impulsada por el aire que desplaza.

Por último, el visitante se encuentra con un largo sofá compuesto por segmentos modulares y tapizado con una singular tela de lana tejida. Diseñada por Eliasson en colaboración con la marca de textiles danesa Kvadrat, el sofá evoca la ondulación de la arena que deja atrás la marea al bajar.