Serie Perceval y Serie del átomo (1916–17)

Sala 202

La Serie Perceval es el primer grupo de obras que Hilma af Klint realizó tras completar sus Pinturas para el templo. Iniciada en 1916, se compone de 144 obras sobre papel, divididas en varios grupos, como era habitual en su proceso creativo. Su título procede de la leyenda artúrica que narra la búsqueda del Santo Grial por parte de Perceval y demás caballeros de la Mesa Redonda. Af Klint aborda en este ciclo la exploración del conocimiento espiritual, continuando su indagación de los mensajes que recibía del mundo de los espíritus.

La artista creó estas obras a lo largo de diez semanas en Villa Furuheim, su casa junto al lago en la isla sueca de Munsö. Más tarde, mandó construir un estudio en esa propiedad, en torno al cual pensaba fundar una comunidad con su círculo más próximo, un sueño que nunca se cumplió.

Un año más tarde, pintó su Serie del átomo. En aquella época, ciencia y pensamiento espiritual se entrelazaban de muy diversos modos; los descubrimientos científicos mostraban la existencia de una realidad más allá del mundo observable, lo que alentaba la posibilidad de que existieran fuerzas espirituales invisibles, y la teosofía sostenía que era posible conocer el átomo a través de la clarividencia. El interés de Af Klint por los átomos estaba relacionado asimismo con su fascinación por el mundo natural. La artista consideraba el átomo como una puerta de entrada al cosmos; en sus anotaciones afirmó que el átomo experimenta un proceso de desarrollo hacia la unidad semejante al camino espiritual por el que ella transitaba.