Del impresionismo al arte abstracto
13.11.2004 - 30.01.2005
Esta amplia selección de obras maestras del Solomon R. Guggenheim Museum analiza los cambios que fue sufriendo la vanguardia desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.
Las pinturas de artistas impresionistas como Pierre Renoir y posimpresionistas como Georges Seurat y Vincent van Gogh representan la liberación de la pintura de los tradicionales géneros académicos en lo que más tarde se consideraría el comienzo de la era moderna. Situada en París, floreciente capital artística, la existencia de esta rebelde vanguardia hizo posibles numerosas innovaciones y desarrollos en el arte del siglo XX.
El Cubismo, formulado por Pablo Picasso y Georges Braque en los primeros años del siglo XX, ofrecía nuevas posibilidades de representar objetos tridimensionales en el plano pictórico bidimensional. Esta muestra también incluye pinturas fundamentales de Fernand Léger, Robert Delaunay y Juan Gris, quienes adaptaron el Cubismo a su sensibilidad particular, mientras que Pierre Bonnard y Marc Chagall representan la diversidad de enfoques que adoptaron otros artistas de la época. La presentación también incluye varios ejemplos de la diversidad de caminos que tomó la Abstracción pictórica: desde el decisivo papel de artistas como Vasily Kandinsky, Paul Klee y Piet Mondrian en el desarrollo de la pintura moderna hasta las formas biomórficas e imágenes irreales del Surrealismo que pueden observarse en los lienzos de Joan Miró.
František Kupka
Planos por colores, gran desnudo (Plans par couleurs, grand nu), 1909–10
Óleo sobre lienzo
150,1 x 180,8 cm
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York
Donación, Sra. de Andrew P. Fuller, 1968