2020/03/15 José Manuel Ballester

ballester cover 2

3 de diciembre, 2020 - 21 de febrero, 2021

“Creo que la gente habla demasiado; esa es la verdad. No creo en las palabras. La gente emplea demasiadas palabras, a menudo erróneamente. Estoy seguro de que, en un futuro lejano, la gente hablará mucho menos y de una manera más esencial”. —Michelangelo Antonioni, 1969

El vacío nos acompaña a través de diferentes presencias: en forma de enfermedad, de tristeza, de soledad, pero también como oportunidad de exilio interior, para enfrentarse a los propios fantasmas, como expresión sublime del amor o de lo más importante de la vida, la vitalidad y el pensamiento. Este proyecto nos exige observar la tensión de cada momento como una invitación para mirar situaciones pasadas y presentes, y considerar un futuro esperanzador.

Mediante la fotografía, José Manuel Ballester busca encapsular el tiempo, detenerlo, dar un descanso al paso de la vida mediante la inmersión del espectador en no-espacios arquitectónicos. Ballester se interesa por los lugares vacíos, por retratar a la gente a través de sus rastros y sus reflejos. Su obra investiga la soledad del individuo y las contradicciones del mundo moderno a través de sus escenarios urbanos; los espacios cotidianos se transforman en escenas atemporales, donde lo oculto y lo visible, lo público y lo privado, lo bipolar, actúan como aspectos que revelan la condición humana.

Este proyecto presenta una selección de las imágenes tomadas por José Manuel Ballester a lo largo de tres días del mes de abril, en plena pandemia. Al respecto de ellas, el artista afirma: “La ausencia humana en la calle creaba imágenes insólitas de carreteras, avenidas y plazas totalmente vacías, pero lo más inquietante era saber que todos los habitantes estaban allí, que se encontraban a pocos metros de mí, protegidos entre los muros de sus casas. A pesar de estar tan cerca, se imponía el silencio”.

Estas insólitas imágenes reflejan la realidad experimentada en Bilbao y en otras muchas ciudades del mundo durante la etapa del confinamiento y, junto a la obra En torno al Guernica, 2009/2020, nos trasladan una mirada fiel pero actualizada del evento histórico y la tragedia humana, planteando una reflexión sobre las terribles consecuencias de acontecimientos como las guerras o las pandemias.

 

COLABORAN:

                                     

Experiencia digital

img link

Les invitamos a disfrutar de una experiencia digital que complementa el proyecto [2020/03/15] de José Manuel Ballester que se puede visitar actualmente en el Museo

ARTISTA

Ballester 1

“El arte no puede cambiar directamente la realidad pero al menos puede intentar cambiar la forma de entenderla y ese es un primer paso esperanzador”.

José Manuel Ballester

SESIÓN DE BERTSOS: Hustuari Hitzak (Palabras sobre el vaciado)