No expuesta actualmente

Palacio Real

2009Impresión fotográfica sobre lienzo
318,4 x 276 cm

José Manuel Ballester se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Sus primeras pinturas se centraron en las técnicas de las escuelas italiana y flamenca de los siglos XV y XVI. En 1990 comenzó a combinar pintura y fotografía y, desde entonces, gran parte de sus obras representan espacios arquitectónicos, tanto interiores como exteriores. En 2010 recibió el Premio Nacional de Fotografía en reconocimiento a "su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas".

En opinión de Ballester, el rápido desarrollo tecnológico de la fotografía hecho posible que, tanto el artista como el espectador, puedan observar el mundo del arte más de cerca. A través de la fotografía, Ballester busca encapsular el tiempo, detenerlo, darle un descanso del paso de la vida mediante la inmersión del espectador en no-espacios arquitectónicos. Ballester se interesa por los espacios vacíos, por retratar a la gente a través de sus rastros y sus reflejos. Su obra investiga la soledad del individuo y las contradicciones del mundo moderno a través de la arquitectura, transformando espacios en escenas artificiales. La luz juega un papel destacado, ya que lo oculto y lo visible, lo público y lo privado, actúan como aspectos que revelan la condición humana. Sus imágenes de gran formato abren un gran abanico de posibilidades interpretativas; para Ballester, la obra invita al espectador a participar en la metamorfosis de la realidad.

La búsqueda por parte de Ballester de una poética del espacio vacío ha dado como fruto la serie Espacios ocultos, que incluye reinterpretaciones de obras maestras de la historia del arte, que el autor rehace alterando digitalmente imágenes fotográficas de esas pinturas del pasado, con el fin de generar ausencias turbadoras. Obras como Las Meninas de Diego Velázquez (1656) permiten a Ballester volver a visitar obras de siglos pasados, abordarlas sin tener que renunciar a su propio tiempo. El cuadro más conocido de Velázquez, Las Meninas, es una composición compleja pintada con un talento asombroso que se manifiesta en el uso de la perspectiva, el tratamiento de la luz y la representación de la atmósfera. Las pinturas que cuelgan de la pared reflejan nobleza y encapsulan el conocimiento de los mejores artistas europeos del siglo XVII; sin embargo, la profundidad de campo de la pintura, que limita la atención a las figuras y objetos situados en primer plano y difumina el fondo, anticipa las técnicas fotográficas futuras.

Título original

Palacio Real

Fecha

2009

Técnica / Materiales

Impresión fotográfica sobre lienzo

Más info

Edición 1/2 + P.A.

Dimensiones

318,4 x 276 cm

Crédito

Guggenheim Bilbao Museoa