No expuesta actualmente

Público, Florencia

2004

Thomas Struth (Geldern, Alemania, 1954) es una de las figuras más destacadas del panorama artístico contemporáneo y uno de los fotógrafos europeos posteriores a la Segunda Guerra Mundial más influyentes. En su trabajo, Struth no documenta una situación, sino que parte de una observación pausada que ralentiza el tiempo, capturando extraordinarios matices y detalles visuales que solo una mirada atenta es capaz de encontrar.

La evolución artística de Struth se ha visto marcada por los distintos contextos sociales que le han rodeado. Sus primeras fotografías, de 1973–76, realizadas cuando aún era estudiante de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, se centraron en las calles de esta ciudad. Desde entonces, series como Calles de Nueva York, Lugares inconscientes (Unbewusste Orte), Retratos de familia (Family Portraits), Fotografías de museos (Museum Photographs), Públicos (Audiences), Nuevas imágenes del paraíso (New Pictures from Paradise) o sus más recientes Naturaleza & Política (Nature & Politics) y Animales (Animals) evidencian cómo este autor trabaja en géneros muy diferentes entre sí y establece entre ellos conexiones inesperadas, que solo quedan patentes cuando las revela.

A finales de la década de 1980, Struth viaja a Roma y Nápoles y por primera vez aborda la pintura a través de la fotografía, disciplinas que aúna focalizándose en la manera en la que los restauradores de arte conectan con sus objetos de estudio, como puede apreciarse en su imagen fotográfica Restauradores en San Lorenzo Maggiore (Restauratoren in San Lorenzo Maggiore, Neapel, 1988). Con ella se inicia en cierta manera una necesidad de captar la relación entre espectadores y obras de arte en lugares muy determinados y cargados de significado. En esta línea, más adelante comienza su conocida serie Fotografías de museos, en las que un público anónimo aparece de espaldas contemplando célebres obras de la historia del arte.

Poco a poco, Struth desea ir ampliando esta perspectiva, para la que se le presenta una magnífica oportunidad cuando en 2004, con ocasión del 500º aniversario del David (1501–04) de Miguel Ángel, la directora de la Galería de la Academia de Florencia, Franca Falletti, invita a una serie de artistas —Struth entre ellos— a realizar una obra como homenaje a la famosa escultura. Struth reorienta la cámara y trabaja durante una semana captando el rostro de quienes miran la obra maestra, como si fuera el David el que contemplara a quienes le están observando. Emplea por primera vez la luz artificial del flash y reduce el tiempo de exposición, centrándose así en el público y minimizando todo lo que le rodea para revelar el momento de ese encuentro. Si bien el David está físicamente ausente de la fotografía, el detalle de ciertas imágenes delata su reflejo en las gafas de algún visitante.

Ante estas fotografías, nos sentimos observadores ajenos escudriñando las reacciones del público; aun así, nuestra mirada no es capaz de abarcar todo lo que está aconteciendo, al igual que sucede en la realidad, donde muchos detalles nos pasan desapercibidos al observar un conjunto sin jerarquías como el que nos plantea Thomas Struth. Nos enfrentamos a un caleidoscopio de seres humanos, cada uno con su reacción ante una obra maestra y su propio lenguaje corporal. Igualmente, asistimos a un pasado reciente que se hace evidente en la vestimenta del público y a un presente dominado por la moda del turismo cultural.

Estas cuatro fotografías pertenecen a Público, Florencia 2004, la primera de tres series en las que Struth se centra en los espectadores. En la segunda, que data de 2005, el objeto de escrutinio por parte de los visitantes es la obra de Leonardo da Vinci La Virgen y el Niño con flores (1478–80), que se encuentra en el Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo. Ese mismo año finaliza la tercera serie, abordando las pinturas de Velázquez del Museo del Prado, si bien en ella Las meninas (1656), Las hilanderas (1655–16) o La rendición de Breda (ca. 1635) no permanecen ocultas esta vez, sino que comparten protagonismo con los espectadores.

Título original

Audience, Florenz 2004

Fecha

2004

Técnica / Materiales

Chromogenic Print

Crédito

Guggenheim Bilbao Museoa © Thomas Struth