Guggenheim

La obra de Jenny Holzer ha sido parte integrante del Museo desde sus orígenes, como bien ejemplifica su Instalación para Bilbao, situada en la sala 101 y creada por la artista en 1997 específicamente para esta ubicación.

A lo largo de más de cuatro décadas, la artista estadounidense ha presentado ideas, argumentos y aflicciones que se caracterizan por su mordacidad en exposiciones internacionales y en espacios públicos de todo el mundo, como el 7 World Trade Center, la Bienal de Venecia, los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, el Whitney Museum of American Art o el Louvre Abu Dhabi. Holzer reside y trabaja en Nueva York; ha recibido galardones como el León de Oro de la XLIV Bienal de Venecia (1990), el Premio Crystal del World Economic Forum (1996) o la Medalla de las Bellas Artes del Departamento de Estado estadounidense (2017); y es doctora honoris causa por el Williams College, la Rhode Island School of Design, The New School y el Smith College.

Holzer cuestiona las convenciones del arte tradicional mediante la adopción de la palabra escrita como principal vehículo expresivo, que emplea con humor, compasión y valentía. Si bien muchos de los textos de sus series son de propia creación, en su trabajo también recurre a escritos poéticos y a la prosa de otros autores, así como a material de archivo relevante. Sus mensajes se plasman en camisetas, placas, letreros electrónicos o proyecciones lumínicas que recorren paisajes y formas arquitectónicas. Con su fuerte carga política y emocional, la obra de Holzer sorprende al público en los lugares más insospechados, generando toda una experiencia e invitando a los espectadores a reflexionar sobre temas comprometidos.

En 2019, el mismo año que nuestras salas acogieron la exposición Jenny Holzer. Lo indescriptible, el Museo Guggenheim Bilbao recibió la donación por parte de la artista de tres obras que complementan de manera significativa las cinco que ya formaban parte de la Colección Propia.

Una de ellas es Serie Supervivencia: los hombres no protegen…, que se suma a los tres bancos concebidos por Holzer que ya pertenecían a los fondos del Museo, correspondientes a diferentes series y que contienen textos de la propia artista.

En su Serie Supervivencia, iniciada en 1983, Holzer escribe mensajes con un cierto tono de urgencia, que cuestionan, informan o instruyen acerca de la manera en que las personas responden a su propio entorno político, social, físico o psicológico. Inicialmente presentes en soporte electrónico, pronto pasaron a formar parte de otros soportes, como el granito de este banco, en el que la artista ha inscrito “MEN DON’T PROTECT YOU ANYMORE”, para que las posibilidades e interpretaciones se multipliquen.

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