No expuesta actualmente

Sombra y boca

1997/2017Resina de poliéster, tela, pigmento, madera y motor
Dimensiones totales variables

Juan Muñoz fue conocido por sus enigmáticas esculturas de figuras humanas, extrañamente inquietantes. Sus instalaciones parecen escenarios poblados de personajes apesadumbrados en los que subyacen narrativas de conspiración, desesperación y aislamiento. A pesar del carácter a menudo perturbador de su obra, Muñoz supo reflejar coherentemente todo el espectro emocional de la condición humana, desde lo absurdo e irracional hasta lo mordaz y humorístico. Por separado o en grupos, fundidas en bronce o en resina, las figuras —inspiradas en los muñecos de ventriloquia, los enanos y los payasos de feria— están modeladas con un naturalismo simplista y parecen bastante reales, a pesar de adoptar a menudo posturas imposibles, como sentadas en sillas colgadas en la pared o suspendidas cabeza abajo. Desde que empezó a exponer su obra a finales de la década de 1980, los medios utilizados por Muñoz para lograr sus puestas en escena fueron evolucionando con el tiempo, pasando de los pequeños elementos arquitectónicos añadidos a los interiores de las salas de exposición, a finales de la década de 1980, hasta llegar a las grandes instalaciones que remodelan y transforman el espacio, cortando las paredes o añadiendo falsos suelos.

Hasta su temprana muerte a los 48 años de edad, Muñoz trabajó de forma ininterrumpida en la creación de un conjunto de obras que logran atraer física y emocionalmente al espectador. Sus creaciones podrían considerarse como una especie de dramas congelados en el tiempo. Sombra y boca (Shadow and Mouth) sugiere un desarrollo narrativo, o quizá el momento inmediatamente posterior a una discusión, enfrentamiento o acusación. Sombra y boca es una obra característica de Muñoz por su utilización de elementos familiares a modo de accesorios (en este caso, muebles corrientes) en una escena vagamente surrealista y nada explícita. Las figuras sentadas no se miran la una a la otra y parecen encerradas en su propio mundo, privando al espectador de la posibilidad de entablar contacto con ellas. Este estado de aislamiento e incertidumbre es una poderosa metáfora de la ambigüedad y complejidad que encontramos en la vida contemporánea.

Título original

Shadow and Mouth

Fecha

1997/2017

Técnica / Materiales

Resina de poliéster, tela, pigmento, madera y motor

Dimensiones

Dimensiones totales variables

Crédito

Guggenheim Bilbao Museoa